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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANTONIO CALLEJO RAMOS
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CALLEJO RAMOS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
VIRGINIA DIAZ BARCOS E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE OLIVARES ALCALA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
ELVIRA MARIA SANCHEZ ESPINOSA E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRÁTICO E.U.
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
FRANCISCO ALONSO PERALTA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
PALOMA GARCIA REBOLLAR E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Ampliar los repositorios de medios audiovisuales de prácticas y otros recursos de las asignaturas de los Grados de la EUIT Agrícola, tanto en español como en lengua inglesa, que además de facilitar el autoaprendizaje, puedan ser publicados en la...
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Planificación de estrategias de captación alumnos a través de actividades enmarcadas en el ámbito científico y tecnológico para ser desarrolladas en centros escolares de ESO, Bachillerato y FP.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO 1: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades on-line que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Implementar y realizar la gestión de las actividades presenciales y tutorías grupales de forma virtual mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) tales como herramientas de tele-reunión o teleconferencia, aumentando el repositorio de materiales y vídeos puestos a disposición del alumnado.

Se continuará con la labor del proyecto de innovación educativa que se elaboró e implantó en la última convocatoria a tenor de los resultados obtenidos y se implementará a nuevas asignaturas para la confirmación y verificación de los resultados alcanzados hasta la fecha.

Con carácter general, a los alumnos se les facilitará la posibilidad de acceder a las actividades presenciales y tutorías grupales mediante videoconferencia a través del uso del programa Adobe Connect, con acceso a la asignatura a través de la plataforma Moodle, además de alojar en el servidor de la plataforma un video-resumen de la actividad presencial o tutoría grupal realizada, aumentando así el repositorio de los materiales docentes de la asignatura. De esta forma se facilitaría el seguimiento de la asignatura a los alumnos que no hayan podido asistir presencialmente a las mismas.

La experiencia desarrollada para los alumnos de los planes a extinguir puede también aprovecharse para desarrollar experiencias similares en las asignaturas de los nuevos Grados. Con ello, se evaluará al finalizar el curso el aprovechamiento que hayan realizado los alumnos de estos materiales. Esta experiencia puede tratarse de una herramienta que facilite el seguimiento de la asignatura en el caso de que el alumno no haya podido asistir a clase de forma puntual, especialmente en las sesiones dedicadas a la realización de prácticas o la resolución de ejercicios, disminuyendo el efecto negativo del absentismo y el abandono temprano de la asignatura.

 

OBJETIVO 2. Elaborar un plan estratégico para la creación, difusión y desarrollo de actividades que puedan coincidir con los temarios de otros niveles educativos, más allá de la preparación de actividades puntuales de difusión de los Grados impartidos en nuestra Escuela, con el objetivo de dar a conocer los diversos ámbitos de actuación profesional de nuestros graduados y fomentar las vocaciones tecnológicas relacionadas con dichos campos profesionales.

Ello permitiría establecer vínculos estables en el tiempo con Centros de enseñanza de estos niveles educativos no universitarios con el fin de que estos alumnos puedan tener un contacto más directo y estrecho con nuestra Escuela, permitiendo así mejorar y ampliar su conocimiento sobre las posibilidades de actuación profesional que tienen nuestros graduados.

Se analizarán los temarios correspondientes a diferentes niveles educativos para identificar aquellas materias que pudieran ser susceptibles de relacionarse con la docencia impartida en la EUIT Agrícola.

FASES DEL PROYECTO

OBJETIVO 1.

FASE I

Establecimiento de un calendario para las asignaturas objeto de este Proyecto, en el que se planifiquen las actividades presenciales y tutorías grupales, identificando las sesiones en las que se incorporan las herramientas de acceso virtual.

FASE II

Selección para cada una de las sesiones identificadas de la herramienta más adecuada para su desarrollo de entre las contempladas en este proyecto: tele-reunión,  tele-conferencia,  vídeos, retransmisión en directo, etc.

FASE III

Desarrollo e implementación de las herramientas seleccionada e incorporación de las mismas en la realización de actividades presenciales y de tutorización.

FASE IV

Valoración de la ayuda proporcionada al alumno por medio del presente proyecto. La evaluación se realizará por medio de encuestas a los grupos de alumnos que hayan seguido esta metodología y a los alumnos que no lo hayan seguido.

FASE V

Difusión de resultados mediante publicaciones de innovación docente, artículos en revistas, participación en jornadas para la difusión de resultados de proyectos de innovación docente, etc.

 

OBJETIVO 2

FASE I

1.         Análisis de los programas y temarios de las asignaturas de Ciencias y de Tecnología de los cursos de ESO y de Bachillerato y de Formación Profesional afines a las titulaciones de Grado impartidas en la E.U.I.T. Agrícola, con el fin de encontrar nichos de materias en los que proponer actividades prácticas a realizar por los estudiantes dentro de un plan de visitas regulares a la Escuela.

2.         Elaboración de una matriz relacional entre las áreas identificadas y las materias impartidas en las asignaturas de las titulaciones de la EUIT Agrícola, donde se establecerá el nivel de relación.

3.         Elaboración de un catálogo de posibles actividades a proponer en los itinerarios curriculares de ESO, de Bachillerato y de FP, derivadas del análisis del punto 2, en colaboración con el profesorado de la EUITA.

 

FASE II

1.       Identificar Centros, públicos y privados, de Educación Secundaria, de Bachillerato con rama tecnológica y de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Superior en las ramas Agraria y Forestal.

2.       Establecimiento de estrategias para la difusión en los Centros Escolares del catálogo de actividades elaborado en el punto 2, a desarrollar en la EUITA, integrando en las prácticas del Centro, regladas o no regladas, a grupos de alumnos de otros niveles educativos y futuros universitarios (ESO, Bachillerato y FP).

3.       Establecer un protocolo de conexión con los Orientadores de los Centros.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que medirán el impacto del Proyecto así como su evaluación serán todos aquellos que hacen hincapié en el aprovechamiento y el servicio de ayuda en el aprendizaje del alumno así como la contribución a las actividades del Centro destinadas a la captación de alumnos y fomento de vocaciones tecnológicas.

Los indicadores a tener en cuenta en la evaluación del proyecto son los que a continuación se detallan:

·       Número de contenidos, por asignatura, subidos a la plataforma Moodle

·       Verificación de contenidos de la asignatura que va seguir este procedimiento.

·       Número de alumnos que han accedido a contenidos.

·       Número de encuestas desarrolladas y nivel de satisfacción en las actividades presenciales y tutorías grupales en cada una de sus formas realizadas a la totalidad de alumnos matriculados, distinguiendo entre los que lo hayan seguido presencialmente, los de seguimiento online y los alumnos que no han seguido ninguno de los dos anteriores, todo ello según la programación del Proyecto.

Análisis estadístico de los datos obtenidos en las encuestas, en las que habrá espacio para que los alumnos puedan realizar críticas constructivas y sugerencias en relación con el desarrollo de la metodología puesta en marcha en el proyecto, lo que permitirá ir corrigiendo sobre la marcha posibles desviaciones o defectos de este y proponer mejoras para los siguientes cursos académicos.

Otros indicadores son los que hacen referencia a la contribución a las actividades del Centro destinadas a la captación de alumnos y fomento de vocaciones tecnológicas:

·       Número de asignaturas consultadas susceptibles de encontrar nichos de materias en los que proponer actividades prácticas dentro de un plan de visitas regulares a la Escuela.

·       Número de actividades a proponer en los itinerarios curriculares de ESO, de Bachillerato y de FP.

·       Número de orientadores dentro del centro y número de Centros a los  cuales se les manda la oferta talleres a realizar en la Escuela.

·       Número de charlas informativas y divulgativas realizadas en el centro de educación secundaria y ciclos formativos de grado superior.

·       Número de talleres realizados en la Escuela.

·       Número de encuestas realizadas a los alumnos dirigidas tanto a los alumnos en el centro de educación secundaria como a los alumnos que finalmente realizan los talleres en la Escuela.

Los procedimientos a seguir para la evaluación del proyecto serán los de análisis de los datos obtenidos al comparar el número de centros a los cuales se manda información y se contacta con ellos, con respecto a los que responden de manera positiva tanto yendo al centro como viniendo ellos a la Escuela. Además se realizarán encuestas tanto a los alumnos de los centros en su propio centro, como a los que vienen a la Escuela de tal forma que se pueda ver o detectar ese fomento de las vocaciones tecnológicas.