Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN JOSE NARBON PRIETO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.COLABORADOR
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA ALIA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL BECARIO
PABLO BRIS MARINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FERNANDO BLAYA HARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JULIAN PLACIDO PECHARROMAN SACRISTAN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
SARA GOMEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ENRIQUE SORIANO HERAS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Ingeniería y Diseño Industrial
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en las asignaturas del Plan de Estudios
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Actuaciones para la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI,como:Jornadas de Puertas Abiertas,participación en la Feria Aula,presentaciones en Centros de Ens.Secundaria y Bachillerato,utilización de Redes Sociales,de sistemas interactivos...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Promover la difusión de los trabajos realizados dentro del aula.
  2. Fomentar la importancia de la visualización de los trabajos realizados por los alumnos para su aproximación al mundo laboral (valoración externa).
  3. Incentivar al alumno a participar en las exposiciones para difundir su trabajo.
  4. Considerar el espacio expositivo de la Escuela como un lugar de encuentro de la labor realizada dentro de ella, tanto para la comunidad educativa como para el público en general.
  5. Favorecer el nivel de desarrollo y acabado de los trabajos motivados por el aliciente de exponerlos públicamente.
  6. Facilitar el aprendizaje de los futuros alumnos que cursarán las asignaturas de las cuales se expongan trabajos al tener un marco de referencia.
  7. Profundizar en la colaboración entre distintos departamentos, al ser un espacio de acceso abierto a todos los alumnos de la UPM.
  8. Contribuir a las actuaciones del Centro para mayor difusión y captación de alumnos de nuevo ingreso.
FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto:

  1. El proyecto tendrá una duración de un año, desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015:
  2. Reuniones iniciales de los miembros del Proyecto de Innovación Educativa. Definición concreta del tipo de contenidos, estructura de la información y herramientas de gestión. Septiembre 2014
  3. Anuncio de una beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial, para el apoyo de gestión, difusión y ayuda en la realización del proyecto. Principios septiembre 2014.
  4. Selección de becario de colaboración. Finales septiembre de 2014.
  5. Configuración del proceso del proyecto de acuerdo a los objetivos predefinidos. De septiembre 2014 a enero de 2013.
  6. Reuniones de seguimiento. Verificación del logro de los objetivos iniciales y toma de decisiones al respecto. De septiembre 2014 a septiembre de 2015 (según desarrollo)
  7. Análisis de los resultados obtenidos (encuestas de satisfacción). Septiembre 2015.
  8. Fomento de relaciones con otros departamentos. Todo el año.

 

Resultados del proyecto:

  1. Difusión los resultados de las exposiciones para una mayor comprensión de las asignaturas del Grado.
  2. Facilitar el aprendizaje de las materias relacionadas con las asignaturas basadas en proyectos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de producto.
  3. Puesta a disposición de los alumnos del Centro la información necesaria para conocer el grado de finalización de los proyectos o trabajos realizados en clase.
  4. Difusión y captación de alumnos de nuevo ingreso.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:

  1. Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.
  2. Encuestas de satisfacción.
  3. Recogida de datos de las exposiciones llevadas a cabo en la Escuela.
  4. Difusión en el Blog de Diseño de las acciones llevadas a cabo.