Coordinador(a): SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ROSA CONCEPCION OCAÑA LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
JULIAN JOSE NARBON PRIETO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PRF.COLABORADOR |
ALVARO RAMIREZ GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
SILVIA NUERE MENENDEZ-PIDAL | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
CRISTINA ALIA GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | BECARIO |
PABLO BRIS MARINO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
FERNANDO BLAYA HARO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
JULIAN PLACIDO PECHARROMAN SACRISTAN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRÁTICO E.U. |
SARA GOMEZ MARTIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
FELIX BENDITO MUÑOZ DE CUERVA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
MANUEL ENRIQUE ISLAN MARCOS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ENRIQUE SORIANO HERAS | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- ETS Ingeniería y Diseño Industrial
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en las asignaturas del Plan de Estudios
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
- OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
- Actuaciones para la difusión de la actividad formativa de la ETSIDI,como:Jornadas de Puertas Abiertas,participación en la Feria Aula,presentaciones en Centros de Ens.Secundaria y Bachillerato,utilización de Redes Sociales,de sistemas interactivos...
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Promover la difusión de los trabajos realizados dentro del aula.
- Fomentar la importancia de la visualización de los trabajos realizados por los alumnos para su aproximación al mundo laboral (valoración externa).
- Incentivar al alumno a participar en las exposiciones para difundir su trabajo.
- Considerar el espacio expositivo de la Escuela como un lugar de encuentro de la labor realizada dentro de ella, tanto para la comunidad educativa como para el público en general.
- Favorecer el nivel de desarrollo y acabado de los trabajos motivados por el aliciente de exponerlos públicamente.
- Facilitar el aprendizaje de los futuros alumnos que cursarán las asignaturas de las cuales se expongan trabajos al tener un marco de referencia.
- Profundizar en la colaboración entre distintos departamentos, al ser un espacio de acceso abierto a todos los alumnos de la UPM.
- Contribuir a las actuaciones del Centro para mayor difusión y captación de alumnos de nuevo ingreso.
FASES DEL PROYECTO
Fases del proyecto:
- El proyecto tendrá una duración de un año, desde septiembre de 2014 a septiembre de 2015:
- Reuniones iniciales de los miembros del Proyecto de Innovación Educativa. Definición concreta del tipo de contenidos, estructura de la información y herramientas de gestión. Septiembre 2014
- Anuncio de una beca de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial, para el apoyo de gestión, difusión y ayuda en la realización del proyecto. Principios septiembre 2014.
- Selección de becario de colaboración. Finales septiembre de 2014.
- Configuración del proceso del proyecto de acuerdo a los objetivos predefinidos. De septiembre 2014 a enero de 2013.
- Reuniones de seguimiento. Verificación del logro de los objetivos iniciales y toma de decisiones al respecto. De septiembre 2014 a septiembre de 2015 (según desarrollo)
- Análisis de los resultados obtenidos (encuestas de satisfacción). Septiembre 2015.
- Fomento de relaciones con otros departamentos. Todo el año.
Resultados del proyecto:
- Difusión los resultados de las exposiciones para una mayor comprensión de las asignaturas del Grado.
- Facilitar el aprendizaje de las materias relacionadas con las asignaturas basadas en proyectos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de producto.
- Puesta a disposición de los alumnos del Centro la información necesaria para conocer el grado de finalización de los proyectos o trabajos realizados en clase.
- Difusión y captación de alumnos de nuevo ingreso.
EVALUACION DEL PROYECTO
Los resultados del programa podrán contrastarse mediante:
- Documentación de convocatoria, selección y horario del becario colaborador.
- Encuestas de satisfacción.
- Recogida de datos de las exposiciones llevadas a cabo en la Escuela.
- Difusión en el Blog de Diseño de las acciones llevadas a cabo.