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- Alumnos nuevo ingreso
- Competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JUAN BAUTISTA MARTINEZ LABORDE | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO DEL ESTAL PADILLO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M.ANGELES MENDIOLA UBILLOS | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA ELENA SANCHEZ OREJA | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR E.U. INTERINO |
ANA MARIA TARQUIS ALFONSO | E.T.S.I. AGRONOMOS | CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO SAA REQUEJO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
GABRIEL GASCO GUERRERO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DIEGO ANDINA DE LA FUENTE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALBERTO MASAGUER RODRIGUEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
SOLEDAD SACRISTAN BENAYAS | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
Carlos Ruiz López | E.U.I.T. AGRICOLA | PAS |
DANIEL PALMERO LLAMAS | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
ANA CENTENO MUÑOZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
RAQUEL CASAS FLORES | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
PILAR LOPEZ DE FUENTES | E.T.S.I. AGRONOMOS | OTROS |
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M ELENA TORRES LAMAS | E.U.I.T. AGRICOLA | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN BUSTOS VALENCIANO | E.T.S.I. AGRONOMOS | OTROS |
Javier López Llorens | E.T.S.I. AGRONOMOS | PAS |
Francisco Javier Granja García | E.T.S.I. AGRONOMOS | PAS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
- OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
OBJ1. “(...) incorporación de metodologías activas de aprendizaje”.
Con la participación de distintos departamentos se pretende ampliar a distintas áreas de conocimiento las posibilidades del AVI como infraestructura para llevar a la práctica la filosofía del “aprender haciendo”. Sumariamente las siguientes:
Fitotecnia(colaboración con los Dptos. de Biología Vegetal, Edafología, Producción Vegetal Fitotecnia, Producción Vegetal, Botánica y Protección de Cultivos, Química y Análisis Agrícola):
· Propagación vegetal: siembras (otoño y primavera), trasplantes (otoño-invierno), estaquillado (invierno).
· Poda e injerto (primavera, verano).
· Identificación de plagas de invernadero
· Manejo de plagas. Preparación de insecticidas naturales
· Manejo de sustratos en horticultura y jardinería. Fertilización
· Reconocimiento y manejo de especies cultivadas tropicales y subtropicales
Ingeniería rural(colaboración con el Dpto. de Ingeniería Rural):
· Preparación de dispositivos “Arduino” para control automático del IBD y para toma de datos.
· Control y programación de riego
TIC y nuevas tecnologías(colaboración con laSubdirección de Infraestructuras, Informática y Asuntos Económicos de la ETSIA):
· Fotografía técnica de plantas (Cámara Canon EOS 400D, Objetivos EF-S18-55 mm, SP AF90 mm F/2.8, flash anular Canon MR-14EX)
· Tratamiento de imágenes (GIMP, Adobe Photoshop)
· Filmaciones documentales
OBJ6. Integrar la formación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al modelo propuesto en el marco del proyecto transversal.
Si estamos hablando de competencias genéricas el AVI es sin duda un buen banco de pruebas para adquirir destrezas en lo que se refiere a trabajo en equipo, toma de decisiones, interacción con otras culturas en otros idiomas, etc. La idea es que los alumnos participen activamente en el mantenimiento y mejora del AVI, de forma que con el tiempo los profesores seamos fundamentalmente supervisores de acciones y decisiones que emanan de los alumnos. En la consecución de este objetivo es importante señalar que actualmente el AVI forma parte del programa de Prácticas Curriculares Externas para alumnos de la EU Ingeniería Técnica Agrícola y para alumnos extranjeros (bajo distintos programas). Para implementar este objetivo se deberán llevar a cabo las siguientes acciones:
· Elaborar en colaboración con el grupo de innovación educativa “Agroinglés” una propuesta de prácticas, redactada en inglés, que sea atractiva para alumnos extranjeros.
· Incorporar el AVI en el programa de Prácticas Curriculares Externas para alumnos de la ETS Ingenieros Agrónomos.
· Elaborar un glosario de términos en inglés que facilite la realización de visitas guiadas al AVI y el desarrollo de actividades con alumnos extranjeros.
· Colaborar con centros de enseñanza media para la realización de visitas guidas o talleres en inglés
OBJ11. Contribuir a las actuaciones del Centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
Desde que hace tres años el AVI se abrió a visitantes externos en el marco de la Semana de la Ciencia, cada vez se reciben más visitas de centros educativos de enseñanza media. Hasta ahora hemos sido principalmente el personal docente y el personal técnico los que hemos atendido a los visitantes generalmente a través de un recorrido por la diversidad vegetal que alberga el invernadero. Se propone en este PIE incrementar el atractivo del AVI al visitante estudiante de enseñanzas medias y en general a visitantes externos a través de una triple estrategia. Por una parte fomentando una participación más activa de los visitantes a través de la combinación del clásico recorrido con talleres de actividades. Por otra, mediante una mayor implicación del los alumnos de la UPM en dichas actividades de divulgación. ¿Quién mejor que nuestros propios estudiantes de la UPM para, comunicar, convencer y cautivar a estudiantes de 16-17 años? Por último a través de la publicación de “guías temáticas de visita” y “guías de taller”. La implementación del objetivo se llevará a cabo a través de:
· Visitas guidas y talleres durante la Semana de la Ciencia o concertados a lo largo del curso con los centros de enseñanza media.
· Visitas guiadas y talleres para alumnos preuniversitarios (colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos de la UPM)
· Exposición en la sala de exposiciones del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de material fotográfico obtenido por los alumnos en el AVI. Se trata de un recurso propiciado por el Campus de Excelencia de Moncloa.
OBJ12. Desarrollar mecanismos de coordinación docente vertical de grados y másteres.
A través del módulo 4, “Docencia de la investigación en ingeniería y ciencia agronómica”, se pretende contribuir a completar la información que tienen nuestros alumnos al finalizar los grados sobre una parte importante de la actividad que se desarrolla en la ETSIA y otros centros vinculados a las ciencias agrarias . Esa información les puede ayudar a elegir entre las opciones que se les presentan una vez terminado el grado. La implementación del objetivo se llevará a cabo a través de:
· Visitas guidas y talleres durante la Semana de San Isidro o en el momento que se acuerde con los responsables de ordenación académica.
· Visitas guiadas y talleres para alumnos preuniversitarios (colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos de la UPM)
· Visita introductoria para alumnos de nuevo ingreso (colaboración con la Dirección de la ETSIA)
Fase 1: Continúa la mejora y adecuación recursos del AVI iniciada en el anterior PIE. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:
· Completar la colección de plantas relacionadas con proyectos de investigación en ciencia y tecnología agraria (módulo 4). Fundamentalmente requerirá la colaboración con centros de investigación o departamentos enfocados en la biotecnología de plantas.
· completar (en colaboración con el Jardín Botánico Mediterráneo de la reordenación e incorporación de nuevas especies a la colección de plantas autóctonas mediterráneas (módulo 2). Se pondrá el énfasis en especies adaptadas a suelos salinos.
En este proyecto se propone la creación dentro del AVI de tres nuevos recursos:
· Nuevo módulo (módulo 1b) dedicado a la flora ornamental epífita, principalmente plantas carnívoras y orquídeas.
· Colección “viva” de sustratos usados en horticultura y jardinería. En colaboración con el Dpto. de Edafología, se pretende dar a conocer tanto los sustratos tradicionales como las nuevas propuestas tecnológicas y su idoneidad para distintos tipos de plantas.
· Mini-jardín vertical con especies poco exigentes en agua. También en colaboración con el Dpto. de Edafología se pretende mostrar así una novedosa aportación a la xerojardinería.
Fase 2: Se completará la base de datos documental, que se inició en el anterior PIE, sobre el material cultivado en el invernadero.
Fuentes documentales:
· Información recogida en el AVI
· Fotografías realizadas en el AVI. colección de fotografías de alta resolución sobre aspectos y detalles de las plantas poco habituales en colecciones disponibles en la web
· USDA- Germplasm Resources Information Network (http://www.ars-grin.gov/
· FAO (http://www.fao.org/)
· Plants For A Future: A resource and information centre for edible and otherwise useful plants (http://www.pfaf.org/)
· Anthos (http://www.anthos.es/)
· Flora Iberica(http://www.floraiberica.es/)
· Recursos bibliográficos proporcionados por el anterior PIE:
o Fayaz A (2011) Encyclopedia of tropical plants: the identification and cultivation of over 3 000 tropical plants. Firefly Books
o Giles W (2007) Encyclopedia of exotic plants for temperate climates. Timber Press.
Fase 3. Se iniciará la elaboración material docente: guías de visita y talleres didácticos.
Visitas temáticas previstas:
· “Tengo sed: historia de la colonización del medio terrestre por las plantas” (módulos 1, 2, 3)
· “Lo que internet no nos enseña de las plantas: aromas, sabores y texturas (todo el AVI)
· “Investigación y ciencia agronómica” (módulo 4)
· “Las plantas cultivadas que no solemos ver: cultivos tropicales y subtropicales, cultivos locales” (módulos 5 y 6)
· “Plagas vegetales” (todo el AVI)
· “Sustratos vegetales”
· “Nuestra historia y la de las plantas”.
Talleres previstos:
· “Memoria olfativa: taller de aromas vegetales”
· “Microcosmos vegetal: taller bajo el estereomicroscopio”
· “Las plantas por dentro: taller de disección de plantas”
· “Taller de propagación”
Fase 4Preparación de la exposición con material fotográfico obtenido por los alumnos en AVI. Fotografía científica sobre detalles morfológicos de las plantas y de sus parásitos.
Se proponen los siguientes indicadores objetivos para evaluar los resultados del proyecto:
1) Inventario de recursos materiales y biológicos del AVI antes y después del proyecto
2) Relación de visitas recibidas a lo largo del año 1015
3) Relación de nuevas asignaturas, cursos y actividades en los que se haya integrado o se vaya a integrar el invernadero como herramienta docente
4) Comentarios y notas de prensa sobre la exposición fotográfica