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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): IGNACIO BOBADILLA MALDONADO
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO BOBADILLA MALDONADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA MERINO DE MIGUEL E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. INTERINO
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA LETICIA SALAS REGALADO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
CELEDONIO LOPEZ PEÑA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
YOLANDA AMBROSIO TORRIJOS E.U.I.T. FORESTAL L.D. PRF.CONTR.DOCT.
VALENTIN GOMEZ SANZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Desarrollo de un plan integral de movilidad para la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural, con especial énfasis en el desarrollo de una metodología de evaluación de la calidad de los programas de movilidad.
    • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Fomento en el Centro de las actividades emprendidas por el Rectorado en estas materias. Fomento de la participación de alumnos o o ex alumnos del Centro que hayan participado de estas iniciativas, a través de charlas, encuentros, etc.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El seguimiento y valoración del aprendizaje, y la evaluación global de la asignatura de “Prácticas en Empresa” son un asunto complejo, ya que para empezar, requieren de la participación de agentes internos y externos a las propias instituciones universitarias.

Tras un primer curso y una primera experiencia de desarrollo de la nueva asignatura en los planes de estudio de GIMN, tanto los profesores y profesionales que han desarrollado la labor de tutorización, como los propios estudiantes, han podido experimentar estas dificultades.

En beneficio por tanto de todos los agentes implicados, pero especialmente de los futuros profesionales que estamos formando, este proyecto pretende mejorar la sistemática y la objetividad en el seguimiento, valoración y evaluación del aprendizaje y la experiencia adquirida por los alumnos en el desarrollo de las prácticas en empresa.

Por otro lado, uno de los aspectos más atractivos de la relación Universidad-Empresa que con esta asignatura se promueve, es la retroalimentación o “feedback” que se puede extraer de la experiencia, tanto de las posibles carencias existentes en los planes de estudio, y detectadas tanto por estudiantes como por tutores profesionales, como de las fortalezas que nuestros egresados demuestran. En este sentido, se pretende con este proyecto establecer las herramientas que, de forma sistemática, hagan posible que dicha información fluya.

Dado que la labor de tutorización por parte del personal docente universitario es una pieza clave en el buen desarrollo de esta asignatura, se contempla además como objetivo secundario de este proyecto, el análisis detallado de la dedicación del profesorado a dicha tarea de supervisión y guía, y la consiguiente propuesta de su justo reconocimiento institucional, ya que dicho reconocimiento en la actualidad, dista mucho de acercarse mínimamente a la realidad. En este sentido de pretende hacer un análisis de la dedicación real de la figura del Tutor académico, con el objeto de establecer un baremo de asignación de dedicación equitativo.

FASES DEL PROYECTO

1º.- Primeros contactos

Se promoverá el contacto con los actuales profesores tutores para ver la disponibilidad y el interés por el tema de este PIE.

Primera reunión: Profesores tutores participantes del curso 2013-14

2º.- Búsqueda y recopilación de información sobre el funcionamiento y la experiencia en otras escuelas. Consulta bibliográfica.

3º.- Desarrollo de las líneas básicas del proyecto:

Basándonos en la problemática detectada en el transcurso de las prácticas en empresa durante el curso 13-14, en la información recabada en las reuniones preliminares y en la búsqueda de información, se plantearán los siguientes temas susceptibles de mejora:

            3.1.- Mejora de la documentación de evaluación y seguimiento

            3.2.- Se promoverá el contacto de los tutores académicos con las empresas y los estudiantes participantes mediante la   organización de eventos, encuentros universidad-empresa y redes sociales.

            3.3.- Se realizará un análisis de la dedicación del profesorado en el proceso de Tutorización, así como una propuesta de documentación de autocontrol para los tutores.

            3.4.- Se promoverá el "Feedback" de empresas y estudiantes con la Escuela mediante la modificación o inclusión de apartados dedicados a tal fin en la documentación de seguimiento

4º.- Contactos externos

Se promoverán los contactos con los agentes externos y los estudiantes con el fin de extraer la información que permita una mejora de las carencias o defectos detectados en el sistema. Estos contactos no necesariamente tienen que ser personales, sino que se puede promover la creación de páginas en redes sociales, donde los participantes puedan dejar sus opiniones y compartir sus experiencias. En este sentido se establecerá un enlace de colaboración con uno de los proyectos de IE propuesto por el GIE dirigido por el profesor D. Carlos Soldevilla, que trata la temática de las redes sociales en la educación, y en el que existe además un cierto grado de solape de participantes.

4.1.- Contacto con los Tutores profesionales, propuesta de reuniones, jornadas, o participación en redes sociales.

4.2.- Contacto con los alumnos de esta asignatura, actuales y de cursos pasados, mismo sistema.

4.3.- Contactos con coordinadores de otras escuelas – universidades.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto se realizará desde la comisión de calificación de la asignatura de Prácticas en empresa y desde las conclusiones extraidas por los participantes en el PIE, que valorará si los objetivos iniciales se han cumplido total o parcialmente. Podrá además realizarse una evaluación complementaria mediante las encuestas de evaluación de los estudiantes de la asignatura, actualmente ya en uso.