Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M ELENA GONZALEZ BENITO
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CARMEN MARTIN FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M ELENA GONZALEZ BENITO E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FELIX PEREZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL PITA VILLAMIL E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRÁTICO E.U.
Marta Huertas Micó E.U.I.T. AGRICOLA PAS
Carlos Ruiz López E.U.I.T. AGRICOLA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Ampliar los repositorios de medios audiovisuales de prácticas y otros recursos de las asignaturas de los Grados de la EUIT Agrícola, tanto en español como en lengua inglesa, que además de facilitar el autoaprendizaje, puedan ser publicados en la...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es elabrorar vídeos que complementen la enseñanza impartida en las clases prácticas de las asignaturas de  "Biología aplicada a la ingeniería agrícola", "Biología aplicada a la industria alimentaria", "Ecología" (todas ellas obligatorias) y "Cultivo in vitro de plantas" (optativa). Se crearán dos videos relacionados con las dos primeras asignaturas, uno con "Ecología" y otros dos con "Cultivo in vitro de plantas".

Son diversos los motivos por los que se considera interesante disponer de vídeos relacionados con las prácticas impartidas. Éstos facilitarían el aprendizaje de los alumnos y la tarea docente del profesor. Por un lado, los grupos de alumnos relativamente numerosos hacen, en ocasiones, difícil la demostración de la realización de las prácticas por parte del profesor. Este es el caso, por ejemplo, de las prácticas en las que se utiliza la cabina de flujo laminar (asignaturas de  "Biología aplicada a la ingeniería agrícola" y "Cultivo in vitro de plantas"), en las que el limitado espacio dificulta la observación a los alumnos. En otras ocasiones a los alumnos se les muestra el resultado final de un proceso y se les explica oralmente los pasos llevados a cabo en el mismo; éste es el caso,  por ejemplo, de los ensayos de germinación de semillas o test de tatrazolio realizados en "Biología aplicada a la ingeniería agrícola". Por otro lado, las dificultades organizativas y presupuestarias hacen en ocasiones difíciles el realizar viajes de estudios con los alumnos.

El grupo de Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal ya tiene experiencia en crear materiales y recursos docentes como, por ejemplo, las páginas web "Imágenes de Biología vegetal"  http://www.agricolas.upm.es/EUITAgricola/Escuela/ListaDepartamentos/DepBiologia/09bd63bc4abd6210VgnVCM10000009c7648aRCRD  creadas en el PIE "Creación de bases de imágenes para la innov. educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal a través del TIC". Dichas páginas web son utilizadas en las asignaturas de "Biología aplicada a la ingeniería agrícola" y "Biología aplicada a la industria alimentaria", como complemento de las clases prácticas (los alumnos también las tienen disponibles en Moodle).

Se pretende dar un paso más en la creación de recursos docentes y crear videos que puedar servir, por un lado, de apoyo de la tarea docente del profesor en las clases prácticas y, por otro, favorecer el aprendizaje autónomo del alumno. Por todo ello se plantea en el presente proyecto crear cinco videos:

- Germinación y viabilidad de semillas 

- Cultivo in vitro de tejidos vegetales (subcultivo)

- Preparación de un medio de cultivo

- Inicio de un cultivo aséptico

-  Comunidades vegetales de la Comunidad de Madrid

 

Los dos primeros videos están directamente relacionados con varias prácticas que se imparten actualmente en las asignaturas de "Biologia". El tercero serviría tanto para la asignatura de "Cultivo in vitro de plantas" como las de "Biología", ya que en el segundo caso los alumnos ya se encuentran con el medio preparado.   El cuarto video estaría directamente relacionado con una de las prácticas de la asignatura de "Cultivo in vitro de plantas, y el último con "Ecología".

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Elaboración del "script" y toma de imágenes para los tres primeros videos. Se llevará a cabo durante los meses de septiembre a enero, ya que  se aprovechará que se deben realizar las prácticas de  "Germinación de semillas", "Viabilidad de semillas" y "Cultivo in vitro de tejidos vegetales" (ver monografía de "Prácticas de Biología" de M.E. González Benito y  Félix Pérez).

Fase 2. Elaboración del "script" y toma de imágenes para el video "Inicio de un cultivo aséptico" (enero-febrero).

Fase 3.  Elaboración del "script" y toma de imágenes para el video"Comunidades vegetales" (febrero-mayo).

Fase 4. Montaje y edición de los videos (febrero-julio).

 

Se solicita la la colaboración de un becario para preparar el material para las grabaciones, ayudar en la grabación, montar los videos y sonido .... El becario deberá saber utilizar programas de montaje de videos.

 

Para el proyecto se solicita un disco duro externo para guardar la imágenes grabadas y los videos editados. Contamos con la colaboración del grupo de innovación educativa GIFIMIA de la EUIT Agrícola que nos prestará una cámara de video digital y un trípode. El presupuesto que se ha incluido para fungible es el gasto para poder realizar viajes en las proximidades de Madrid (hasta el Puerto de Cotos) para grabar imágenes de comunidades vegetales. También incluye material de papelería y de muestreo de comunidades.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los videos será utilizados durante el curso 2015-2016 y se pedirá a los alumnos que cumplimenten un cuestionario para evaluar la claridad y utilidad de los mismos.