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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FERNANDO RUIZ MAZARRON
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUIS LUNA SANCHEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U.
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Javier Porras Prieto E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
MARGARITA RUIZ ALTISENT E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BELEN DIEZMA IGLESIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
VANESA VALIÑO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAUL SANCHEZ CALVO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO CASTAÑON LION E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ADOLFO MOYA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUSTO GARCIA NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUANA SIRGADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ALVARO PEREZ RAPOSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PRF.CONTR.DOCT.
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Alcalá González E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
ANTONIO DIONISIO MORATA BARRADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA GIL RODRIGUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ROSA MARIA BENAVENTE LEON E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RUIZ MAZARRON E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
VALERIANO MENDEZ FUENTES E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
CARLOS ROBERTO MEJIA MONASTERIO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
JESUS MARIA ORTIZ MARCIDE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Apoyar la docencia en inglés en las titulaciones de grado y desarrollar acciones para promover dobles titulaciones con universidades extranjeras.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto se articula en torno al objetivo “OB14” propuesto por la E.T.S.I. Agrónomos, incorporado como objetivo específico de nuestro Centro, al tratarse de una estrategia prioritaria del mismo. Con este objetivo se pretende “apoyar la docencia en inglés en las titulaciones de grado y desarrollar acciones para promover dobles titulaciones con universidades extranjeras”. Por ello, el presente proyecto pretende colaborar en la consecución del mismo, a través del análisis de los planes de estudio de titulaciones equivalentes en el extranjero, y la identificación de las afinidades y divergencias existentes.

Para llevarlo a cabo, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.       Identificación de instituciones que oferten en la actualidad titulaciones equivalentes a los grados de nuestro Centro y selección de titulaciones relevantes.

2.       Caracterización de los planes de estudio de las titulaciones seleccionadas.

3.       Determinación del grado de afinidad existente entre las titulaciones extranjeras y los grados de nuestro centro.

4.       Elaboración de recomendaciones encaminadas a la aproximación de nuestros planes de estudio al contexto internacional.

Un acercamiento de nuestros grados a la oferta internacional favorecería el establecimiento de dobles titulaciones y el desarrollo de la movilidad, haciendo más atractiva la oferta académica. Este hecho probablemente repercutiría en el número de alumnos, contribuyendo indirectamente al objetivo 11 (“OBJ11”): Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos, así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias. 

FASES DEL PROYECTO

Para la consecución de los objetivos planteados, el proyecto se ha estructurado en las siguientes fases e hitos:

Fase 1: Identificación y selección de titulaciones relevantes

Se identificarán todas las instituciones que oferten en la actualidad titulaciones equivalentes a los grados de nuestro Centro, con las que existan o hayan existido convenios o acuerdos de movilidad. Así mismo, se tratará de identificar otras instituciones relevantes en el área, como miembros destacados del ICA (Interfaculty Committee Agraria), universidades situadas en puestos destacados de rankings universitarios, etc.

Entre las titulaciones ofertadas por las instituciones anteriores, se seleccionarán al menos 20 titulaciones relevantes para el objetivo del proyecto, atendiendo a criterios como el número de intercambios de movilidad hasta la fecha, el prestigio de las universidades, etc.

Hito 1: Selección de titulaciones internacionales en el ámbito de la Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Agroambiental,  que supondrán la muestra de estudio de las fases posteriores.

Duración estimada: 1 mes

 

Fase 2: Caracterización de los planes de estudio de las titulaciones seleccionadas.

Para cada una de las titulaciones seleccionadas se obtendrá el plan de estudios detallado, a través de la información disponible en la web de cada institución, mediante emails en los casos en que se necesite información adicional, etc.

Se creará una base de datos que caracterizará los planes de estudio atendiendo a criterios como número de años, créditos, asignaturas ofertadas, etc. Al menos incluirá la información sobre la estructura del plan de estudios y de todas las asignaturas que lo componen (número de créditos, contenido, indicadores de logro, etc. ).

Hito 2: Base de datos con la información de los planes de estudio de todas las titulaciones seleccionadas

Duración estimada: 4 meses

 

Fase 3: Determinación del grado de afinidad existente entre las titulaciones extranjeras y los grados de nuestro centro

A partir de la información de la base de datos constituida en la fase 2, se llevará a cabo un análisis comparativo con los grados ofertados en nuestro centro, determinando el grado de afinidad existente entre las titulaciones extranjeras y los grados de nuestro centro. Simultáneamente, se tratará de identificar las principales divergencias e inconvenientes existentes para llevar a cabo programas de movilidad (existencia de asignaturas equivalentes, etc.) y para el establecimiento de dobles titulaciones. Para ello se realizará un estudio a dos niveles, elaborando matrices de relaciones en ambos casos:

·         Un primer nivel que comprenderá la comparación de los datos básicos del plan de estudios: número y duración de los ciclos, número de créditos ECTs (o equivalentes), el número de asignaturas disponibles, etc.

·         En un segundo nivel se analizarán las relaciones entre las asignaturas de los grados de la E.T.S.I. Agrónomos y las titulaciones de las instituciones extranjeras, estableciendo el nivel de temario de cada asignatura de la E.T.S.I. Agrónomos cubierto por asignaturas extranjeras. Para ello se utilizarán al menos cinco niveles de coincidencia: contenido coincidente, alta coincidencia, coincidencia intermedia, escasamente coincidentes, sin equivalente en el otro centro.

Por otra parte, se identificarán los centros con mayor afinidad en los planes de estudio, evaluando la posibilidad de establecer una doble titulación con dichos centros, a través del estudio de concordancias y divergencias. Si fuese posible, se establecerá un primer contacto con algunos de los centros de mayor afinidad, como paso previo a elaborar una hoja de ruta para desarrollar una doble titulación.

Hito 3.1: Determinación del grado de afinidad y divergencias existentes entre las titulaciones extranjeras y los grados de nuestro centro.

Hito 3.2: Identificación de los centros con mayor afinidad en los planes de estudio, evaluando la posibilidad de establecer una doble titulación con dichos centros.

Duración estimada: 4 meses

 

Fase 4: Elaboración de recomendaciones encaminadas a la aproximación de nuestros planes de estudio al contexto internacional

Finalmente, se pretende elaborar una serie de recomendaciones encaminadas a un mayor acercamiento al contexto internacional de nuestros planes de estudio, que podría ser de utilidad en una futura modificación del plan de estudios de los grados.

Dichas recomendaciones estarían encaminadas a promover y fomentar la movilidad de los estudiantes en los grados existentes, limitada por la reducida carga de optativas y la dificultad de encontrar asignaturas equivalentes a las obligatorias en centros extranjeros; a identificar asignaturas relevantes para optimizar el proceso de adaptación a la docencia en inglés; y a  favorecer y facilitar el establecimiento de dobles titulaciones. De esta forma, se dispondría de una oferta académica más internacional y atractiva, que repercutiría  probablemente en el incremento del número de matriculados de nuestro país y del extranjero.

Hito 4: Recomendaciones encaminadas a la aproximación de nuestros planes de estudio al contexto internacional.

Duración estimada: 2 meses

 

Fase 5: Difusión de resultados

Se difundirán los resultados en medios científicos y académicos (revistas, congresos, etc.).

Duración estimada: 1 mes

EVALUACION DEL PROYECTO

A continuación se presentan los indicadores y procedimientos que se utilizarán para evaluar el éxito de cada uno de los hitos propuestos:

Para el Hito 1: Lista de al menos 50 instituciones relevantes con titulaciones equivalentes a los grados de nuestra Escuela, incluyendo los criterios de selección en cada caso.

Para el Hito 2: Base de datos con la información de los planes de estudio de todas las titulaciones seleccionadas, que incluya la información sobre la estructura del plan de estudios y de todas las asignaturas que lo componen.

Para el Hito 3.1: Matriz comparativa de los datos básicos del plan de estudios

Para el Hito 3.2: Matriz de relaciones entre las asignaturas de los centros extranjeros y los grados de la E.T.S.I. Agrónomos

Para el Hito 4: Documento con recomendaciones encaminadas a la aproximación de nuestros planes de estudio al contexto internacional.

Para el Hito 5: Comunicación a congreso y/o artículo en revista de innovación educativa.