Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): DIEGO ALEJANDRO MORENO GOMEZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA MARIA GARCIA RUIZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DIEGO ALEJANDRO MORENO GOMEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MOHAMMED NAFFAKH CHERRADI HADI E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Hace tiempo que las empresas nos vienen comunicando a los profesores de la Especialidad de Materiales de la ETSII que los alumnos de la Escuela, en los procesos de selección, no defienden bien sus CV, estando bien preparados para los puestos ofertados. Por ello, en la Especialidad de Materiales y desde 1998 se comenzó a implantar la mejora en la comunicación oral de sus alumnos.

Esta mejora se inició en la asignatura de Análisis de Materiales Metalúrgicos del prestigioso Plan 76 y posteriormente se ha ido incorporando a otras asignaturas de la Especialidad de Materiales del Plan 2000 y del actual Plan 2010 de Bolonia.

Los alumnos preparaban un trabajo escrito en relación con el contenido de la asignatura que luego tenían que exponer ante sus compañeros. Inicialmente no se hacían recomendaciones a los alumnos y con posterioridad se les facilitaba una check-list con indicación de los aspectos a cuidar en la presentación oral de los trabajos. Finalmente se ha elaborado una rúbrica de 20 indicadores que el profesor evalúa.

En esta propuesta que se solicita el objetivo es reforzar la habilidad para comunicarse de los alumnos del área de Materiales de la ETSII.

FASES DEL PROYECTO

La habilidad para comunicarse de un alumno se valorará a través de la presentación oral de un trabajo que en relación con el contenido de la asignatura le haya encargado el profesor.

Para cumplir el objetivo planteado se pretende grabar en video la presentación oral que el alumno haga del trabajo y que con posterioridad lo visualice para detectar qué aspectos de su presentación son susceptibles de ser mejorados. Las fases del proyecto y los resultados esperados son los siguientes:

0. Elaboración de un trabajo escrito que será revisado por el profesor antes de su presentación.

1. Preparación en Power Point del trabajo con una extensión adecuada para una presentación de unos 20 minutos. Se espera que el alumno haya seguido las recomendaciones con ayuda de una check-list que le entrega el profesor antes de su presentación.

2. Presentación y grabación en video de la exposición llevada a cabo en el aula ante sus compañeros. El profesor cumplimentará la rúbrica de evaluación preparada a tal efecto. En esta fase se espera que el alumno principiante, no entrenado para ello, cometa los errores más comunes en la comunicación oral.

3. Visualización del video y autoevaluación del alumno que dispondrá de la misma rúbrica que el profesor. Se espera que el alumno descubra los aspectos a mejorar.

4. Comparación de la evaluación del profesor con la autoevaluación del alumno para establecer las mejoras a realizar en una próxima presentación. Se espera que el alumno haya identificado la mayoría sino la totalidad de los aspectos a mejorar en su comunicación oral.

5. Nueva presentación oral del trabajo y grabación de un nuevo video. Se espera que el alumno haya reforzado su habilidad para comunicarse eficazmente.

6. Visualización y nueva autoevaluación del alumno y evaluación del profesor. Se espera que la rúbrica del profesor y la de autoevaluación del alumno hayan mejorado significativamente.

7. Conclusiones.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar los resultados del proyecto se establecerán, en la medida de lo posible, al menos dos cohortes por asignatura. Con una de ellas se seguirá el proceso descrito anteriormente y la otra será el grupo control, donde el alumno no dispondrá de la grabación de su presentación para analizarla.

Se utilizarán dos rúbricas. Una de ellas es la rúbrica de 20 indicadores utilizada habitualmente por los profesores proponentes y con una escala del valores del 6 al 10 y la otra será la recomendada en el Marco de Desarrollo de Competencias de la ETSII, con 6 indicadores y valores del 1 al 4. Se analizará y comparará el comportamiento de ambas rúbricas.

Esta propuesta se pretende llevar a cabo en diversas asignaturas del área de Materiales de la ETSII y que son impartidas conjuntamente por los tres profesores solicitantes.

En una primera etapa se aplicará a las siguientes dos asignaturas:

-Análisis y Ensayo de Materiales. Asignatura de 6 créditos ECTS de la Especialidad de Materiales del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) de la ETSII.

-Biotecnología de Materiales. Asignatura de 4,5 créditos ECTS del Máster en Ingeniería Química de la ETSII.

En una etapa posterior se aplicará esta propuesta a la asignatura de 4,5 ECTS de Biomateriales, de la especialidad de Materiales del Máster en Ingeniería Industrial de la ETSII. Se espera que los alumnos que hubieran cursado la asignatura del GITI tengan mejores resultados en su comunicación oral que aquellos que acceden directamente al Máster sin pasar por el Grado.