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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): TERESA BRIZ DE FELIPE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA BRIZ DE FELIPE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JULIAN BRIZ ESCRIBANO E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
M. ISABEL DE FELIPE BOENTE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO DEL ESTAL PADILLO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN PABLO DEL MONTE DIAZ DE GUEREÑU E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LEONOR RODRIGUEZ SINOBAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR LOPEZ DE FUENTES E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
ALBERTO SANZ COBEÑA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA DURAN ALTISENT E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 OBJ 1. Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizonal y vertical. 

Los alumnos tendrán la posibilidad de hacer diferentes actividades relacionadas con agricultura ecológica: preparar compost, realizar prácticas con cultivos y tecnología ecológica, manejar la fertilización carbónica, entender la tecnología Organic - LEDs, realizar la programación de cultivos y analizar las producciones. 

También podrán aprender sobre el aprovechamiento de los gases de escape de la calderas de calefacción con tratamiento de urea cristalina, manejo de prácticas de fertirrigación y análisis de nutrientes. 

Los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre insectos polinizadores y enemigos naturales de las plagas.

OBJ 2. Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias

Todos los años nos visitan grupos de alumnos de enseñanzas medias interesados por las nuevas tecnologías y la agricultura. Se les da una charla de lo que es la agricultura ecológica, la ETSIA - UPM y se hace una visita guiada por las instalaciones. Asimismo, profesores y alumnos de centros de enseñanzas medias tendrán la oportunidad de asistir a la Jornada anual organizada por el Observatorio de Agricultura Urbana que viene celebrándose en el Salón de Actos de esta Escuela.

El invernadero en azotea es una idea emergente de la agricultura en altura y puede aportar interés y servir de referencia en la propia comunidad madrileña. Otros centros universitarios e investigadores podrán visitar y conocer de primera mano los estudios realizados. Asimismo, comunidades de vecinos, centros hoteleros e instituciones interesados en la mejora del medioambiente. 

 

 

FASES DEL PROYECTO

1ª Fase: Formación de los becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y las prácticas que se realicen a lo largo del curso.

Plantación en unos parterres de los campos de prácticas una serie de plantas con flor atractivas para los insectos polinizadores y los enemigos naturales; evaluar las visitas de los polinizadores a las mismas y cuantificar la fauna auxiliar presente en dichas plantas.

Establecimiento de refugios artificiales para que sean visitados por abejas solitarias, ya que aunque el papel de los polinizadores sociales es conocido, el de los polinizadores solitarios silvestres puede jugar un papel importante por su frecuencia en los ecosistemas.

2ª Fase: coordinación de la participación de los profesores de la ETSIA que realizarán parte de las prácticas de sus respectivas asignaturas en el huerto ecológico. 

3ª Fase: preparación de semilleros y material necesario para llevar a cabo las actividades en el huerto y en la azotea ecológica.

4ª Fase: Organización de las visitas guiadas a los puntos de interés.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto puede realizarse a partir de un informe gráfico y fotográfico en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos, así como las visitas de insectos polinizadores a las especies de herbáceas florales.

Se evaluarán las prácticas realizadas por los alumnos y el interés que suscitan entre ellos.

Evaluación de las visitas realizadas tanto en el marco de la "Semana de la Ciencia" como fuera de ella, visitas específicas de colegios e institutos invitados.

Para la difusión del proyecto, se buscarán distintos medios: por una parte, asistencia a algún congreso nacional para exponer la metodología seguida, inclusión de resultados en distintas páginas web (ETSIA, Pronatur, Foro Agrario, etc.) así como algún artículo en revistas del sector.