Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE SANTOS LOPEZ GUTIERREZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
BEATRIZ SANZ MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
VICENTE NEGRO VALDECANTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SANTOS LOPEZ GUTIERREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M JOSE SUAREZ NAVARRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
        • Puesta en marcha de un sistema de Mentorías para el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Grado en Ingeniería de Materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que se presenta en esta Memoria se centra en la puesta en marcha del Programa de Mentorías para alumnos de primer curso de los Grados en Ingeniería Civil y Territorial e Ingeniería de Materiales en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos durante el curso 2014-2015.

Durante la fase previa de organización y diseño de las actividades a llevar a cabo en la puesta en marcha del Programa de Mentorías se ha contado con la ayuda del GIE del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación.

En este sentido, el objetivo que se propone en este Proyecto es llevar a cabo la puesta en marcha del Programa de Mentorías en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en la que se abordará como principal objetivo, bajo la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la actividad de mentoría dirigida a estudiantes que acceden a los nuevos Grados que se imparten en nuestra Escuela, considerando solamente aquellos alumnos que se matriculan en primer curso.

Es un proyecto orientado a implantar el sistema de acogida, favoreciendo la formación integral del alumno (tanto mentor como mentorizado), centrándonos especialmente en adecuar el Programa de Mentorías, basado en la experiencia de otras Escuelas de la UPM, a las características en cuanto a planificación y alumnado de los nuevos Grados, analizando la carga de trabajo del primer curso, desde el punto de vista del alumno y detectando las posibles dificultades de los alumnos que acceden a ellos durante el primer semestre.

Se trata por tanto de un proyecto innovador en esta Escuela en lo que respecta a las nuevas acciones que se desarrollarán y que estarán dirigidas tanto a mentores como a alumnos de nuevo ingreso, tanto en su vertiente de acogida como en el de información y orientación previa a sus estudios.

Se desarrollarán actividades de información de las posibles salidas profesionales de los diversos Grados en cada una de sus menciones. Dentro de estas actividades se contempla la visita de las diferentes instalaciones de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos en las que se desarrollen tareas de investigación y de transferencia de tecnología, la impartición de seminarios de tipo divulgativo por parte de profesionales del sector.

Así pues, el objetivo principal del proyecto es:

La puesta en marcha del Programa de Mentorías para los alumnos de nuevo ingreso en los Grados que se imparten en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Durante el curso 2014-2015 el programa se centrará en los alumnos de primer curso. Se atenderá a otras situaciones (Erasmus, Máster, etc.) en cursos futuros.

Se analizarán las características de estos nuevos alumnos y se articularán, dentro del Programa de Mentorías, las acciones adecuadas para los distintos Grados que se imparten en nuestra Escuela.

La progresiva adecuación del Programa a las características y alumnado de los Grados en Ingeniería Civil y Territorial y de Ingeniería de Materiales.

La medida de la carga real de trabajo del alumno de primer curso, así como la detección de sus posibles dificultades en el desarrollo del primer semestre.

FASES DEL PROYECTO

Las fases del proyecto que se propone serán:

Abril-Mayo: Captación de mentores. Inscripción de candidatos. Selección. Confirmación de aceptación/no aceptación en el proyecto. Talleres mentores.

Junio: Asignación de equipos tutor-mentores. (finales de mayo). Reunión coordinadores-tutores-mentores (primera semana de junio)

Julio: Información en la página web de la Escuela

1ª quincena de Septiembre: Jornada de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso: Presentación del Programa de Mentorías, animando a los alumnos a inscribirse. Cartelería (primera quincena) Distribución de los dípticos de publicidad tanto en los mostradores de la Secretaría de Alumnos como en las Guías del Aprendizaje. Fijar con las asociaciones la organización de la jornada de bienvenida confirmando su participación. Inscripción. Asignación de mentorizados a mentores. Reunión inicial mentores y mentorizados (primera semana)

2ª quincena de Septiembre: Distribución de los dípticos de publicidad tanto en los mostradores de la Secretaría de Alumnos como en las Guías del Aprendizaje. Redistribución de grupos mentores-mentorizados. Reunión inicial de coordinación del proyecto coordinador-tutores-mentores

Octubre (primera semana): Reunión inicial de coordinación del proyecto coordinador-tutores-mentores-mentorizados. Presentación equipos mentor-mentorizados.

Octubre-marzo: Desarrollo del proyecto:

·         Reuniones mentor-mentorizados periódicas, parando antes de los exámenes de febrero, y teniendo una última reunión justo después.

·         Reuniones tutor-mentores periódicas.

Marzo: Distribución de cuestionarios de satisfacción a todas las partes implicadas (tutores, mentores y mentorizados). Reunión de cierre del proyecto coordinador-tutor-mentores.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:

1. Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Programa de Mentorías 2014-15.

2. Evaluación mediante encuestas profesionales de competencias transversales adquiridas por los mentores.

3. Presentación de resultados en un congreso nacional y/o internacional.

4. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.