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- Elaboracion material docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JUAN CARLOS MOSQUERA FEIJOO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL FERNANDEZ DIAZ-MUNIO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS ZANUY SANCHEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
LUIS FRANCISCO PLAZA BELTRAN | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PROF. ASOCIADO |
PABLO DE LA FUENTE MARTIN | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
BEATRIZ GONZALEZ RODRIGO | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
IVAN MUÑOZ DIAZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Caminos C. y P.
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
- Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Propuestas relacionadas con el programa de grabación de clases de los cursos 4º, 5º y 6º de la titulación Ingeniero de Caminos puesto en marcha por la Escuela en el curso 2013-14
- OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
- Objetivos Propuestos por el Centro
- OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
- Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado
- OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Fase 1) Herramientas de aprendizaje de determinación de leyes de esfuerzos en estructuras reticuladas. El producto final será una aplicación web desarrollada sobre HTML5 y JavaScript para que los alumnos comprendan y asimilen la razón de ser de los esfuerzos en una estructura. El usuario podrá plantear libremente problemas con juegos de datos a su conveniencia y podrá utilizar esta herramienta como comprobación y de soporte interactivo con explicaciones sobre la respuesta estructural.
Fase 2) Herramientas de aprendizaje de determinación de líneas de influencia en vigas continuas. Los resultados serán páginas web interactivas, programadas en JavaScript y sobre el soprte JQuery y HyGraphs. Comprenderán una colección de ejercicios, problemas y cuestiones para que el alumno libremente pueda impulsar su autoestudio sobre esta materia.
Fase 3) Herramientas visuales de aprendizaje de los conceptos de flexibilidad y rigidez estructural. Se espera generar un conjunto de ejemplos, con grados progresivos de dificultad, que ayuden a que el alumno comprenda y razone sobre dichos conceptos, de manera que pueda llegar a discernir el mejor entre dos posibles diseños estructurales.
Los resultados de estas 3 primeras fases consistirán en un repositorio de prácticas, implementadas en Español y en Inglés, que aglutinan 3 niveles de aprendizaje:
a) Breve base teórica explicativa del fundamento y método de resolución
b) Comprensión y aplicación de lso conceptos objeto de la práctica
c) Utilización de las capacidades de análisis y de síntesis para afianzar los concocimientos y para acrecentar la visión intuitiva ingenieril del comportamiento estructural.
En paralelo al desarrollo de las 3 fases, se irá implementando el libro con la descripción de la metodología de diseño de esta clase de aplicaciones web interactivas para apoyo a la docencia.
Fase 4) Integración en el Laboratorio Virtual de Medios Continuos de la UPM (http://serviciosgate.upm.es/laboratoriosvirtuales/laboratorios/medios-continuos-en-construcci%C3%B3n)
La primera evaluación, del grado de consecución de los objetivos, se realiza quincenalmente, probando y validando las aplicaciones que se prevén desarrollar.
Evaluación de los resultados:
1) Indicadores:
- los números de visitas,
- la percepción de facilidad o dificultad de uso por parte de los usuarios, a la luz de las opiniones y respuestas recibidas de ellos;
- el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, valorable en la evaluación sobre los contenidos de cálculo de estructuras que constituyen el objeto de esta propuesta.
- la respuesta cualificada de personas ajenas al GIE, versadas en la materia: personal de los laboratorios virtuales de la UPM y equipos docentes de una universidad extranjera (Piura, Perú) con la que se ha consituido una red temática en aplicación de TICS para apoyo a la enseñanza.
2) Procedimientos: un contador de visitas sobre cada elemento de la colección, un sistema de encuesta muy breve de valoración por parte de los usuarios que acceden a cada colección, un sistema de recogida de errores o de posibles disfunciones. Se creará un grupo de usuarios, según los protocolos comunes de la web 2.0 (Google+, Twitter o análogos), para que retroalimenten opiniones y criterios que puedan ayudar a mejorar la funcionalidad del sistema para los futuros estudiantes.
En cuanto a la evaluación externa, se obtendrán informes y consideraciones de los equipos antes citados.