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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JESUS SANCHEZ LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JESUS SANCHEZ LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO E.U.
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. AYUDANTE
PILAR MARTINEZ GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA GALLARDO PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
María del Pilar Cifuentes Martínez E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Utilizar las funcionalidades de Moodle para desarrollar mecanismos de evaluación por pares con rúbrica electrónica.
      • Elaborar recursos formativos en formato de vídeo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo 1. Utilizar las funcionalidades de Moodle para evaluación por pares y evaluar su eficacia y eficiencia.

La modalidad de educación abierta, denominada frecuentemente MOOC, ha generado grandes expectativas pero entraña retos pendientes de resolver. Uno de ellos es la evaluación del rendimiento de los alumnos de un curso.

En un curso on line seguido por un número muy elevado de alumnos (masivo) resulta poco viable la capacidad, al menos desde un punto de vista de sostenibilidad económica, del profesor o equipo de profesores para evaluar el rendimiento de los alumnos. Como consecuencia de ello se plantea, junto a otras, la posibilidad de que sean estos mismos (aunque bajo la supervisión del personal docente) quienes realicen las tareas de evaluar a sus propios compañeros. En paralelo con ello, la tecnología ha comenzado a facilitar diferentes funcionalidades capaces de dar soporte a este tipo de objetivos.

La coevaluación, o evaluación por pares, constituye una de las denominaciones que materializan esta idea y la actividad Taller de Moodle es una posibilidad para darle soporte.

En paralelo con ello se ha suscitado el interés de buscar mecanismos de evaluación que tratasen de paliar, en la medida de lo posible, la subjetividad de los evaluadores y que fueran susceptibles de implementar tecnológicamente. El mecanismo de evaluación mediante rúbrica electrónica es uno de los más conocidos.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto se plantea como objetivo analizar las posibilidades de los mecanismos de evaluación por pares, incluida la opción de rúbrica electrónica, haciendo uso de las funcionalidades de la plataforma Moodle, mediante su aplicación a las asignaturas actualmente impartidas por profesores del Grupo GESTYTEC para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto para decidir sobre su posible implantación en las mismas como para su posible, y deseada, expansión como cursos en entornos MOOC, para otros estudiantes ajenos a ella.

El alcance de las asignaturas afectadas es el siguiente:

  • Estructuras de Datos. Obligatoria para las titulaciones de Grado de: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores e Ingeniería de Sistemas Informáticos. Se imparte en modalidad presencial y está incluida en el catálogo OCW de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Auditoría Informática. Optativa para la titulación de Grado de Ingeniería del Software. Se imparte en modalidad presencial.
  • Teleformación. De Libre Elección para la totalidad de titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (unos 45.000 alumnos). Se imparte en modalidad on line dentro de la oferta formativa gestionada por Gabinete de Tele Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (GATE). Está incluida en el catálogo OCW de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Análisis y gestión de Riesgos en los Sistemas de Información (AGRSI). De Libre Elección para la totalidad de titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid (unos 45.000 alumnos). Se imparte en modalidad on line dentro de la oferta formativa gestionada por Gabinete de Tele Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (GATE).

Objetivo 2. Elaborar materiales multimedia.

La modalidad de formación on line ha traído consigo, aunque no tenía necesariamente por qué haber sido así, la inclusión de materiales multimedia. No es nada nuevo, la antigua EAO ya contemplaba estas cuestiones.

Aunque en algunos casos este tipo de materiales constituyen recursos de extraordinario valor como ayuda al aprendizaje, en otros son absolutamente irrelevantes y suponen un esfuerzo y coste de difícil justificación, simplemente: se han puesto de moda. En cualquier caso no queremos ser ajenos a esta situación.

Como consecuencia de ello, el segundo de los objetivos planteado en este proyecto de Innovación Educativa consiste en elaborar componentes multimedia para su inclusión en las asignaturas referenciadas en el apartado anterior.

Dichos materiales obedecen a la siguiente naturaleza:

Presentaciones:

  • [PG] Del curso / asignatura en su conjunto y de cada una de las unidades didácticas. Para cada una de ellas una grabación en vídeo del coordinador o docente responsable de su impartición o tutorización superpuesta al material textual recomendable.
  • [PU] De cada una de las unidades didácticas. Superposición de voz y texto correspondiente a las clásicas presentaciones en Powerpoint o similares.

Recursos didácticos.

Allá donde se considere conveniente, materiales que ayuden a comprender las temáticas correspondientes. Pueden ser de dos tipos:

  • [RC] Capturas de pantalla. Grabaciones, convenientemente documentadas, de procesos que habitualmente se realizan en tiempo real.
  • [RA] Animaciones. Objetos en formato flash, o similar, para ayudar en la asimilación de conceptos.
FASES DEL PROYECTO

Objetivo 1 Desarrollo de mecanismos de evaluación por pares con rúbrica electrónica.

 

Fase

Fin

Resultados

Diseño de las experiencias

Septiembre 2014

Plantillas para Moodle

Realización de las experiencias

Junio 2015

Datos disponibles en Moodle

Proceso y análisis de datos

Septiembre 2015

Publicación interna con los resultados

Difusión de resultados

Sin determinar

Artículos para publicación

Cierre

Septiembre 2015

Memoria final

Objetivo 2. Elaboración de recursos formativos en formato vídeo.

 

 

Fase

Fin

Resultados

Identificación del catálogo de materiales a realizar

Septiembre 2014

Cuadro de mando

Realización de los materiales

Junio 2015

Repositorio del GIE

Publicación de los materiales

Septiembre 2015

Materiales en Moodle

Cierre

Septiembre 2015

Memoria final

EVALUACION DEL PROYECTO

Objetivo 1 Desarrollo de mecanismos de evaluación por pares con rúbrica electrónica.

  • Componentes de evaluación incorporados en la plataforma de teleaprendizaje.
  • Encuestas de opinión de los estudiantes (modelos de cuestionarios y análisis de resultados.
  • Difusión de la experiencia. Artículos presentados

Objetivo 2. Elaboración de recursos formativos en formato vídeo.

Para cada una de las asignaturas y tipos de materiales ([PG], [PU], [RC] y [RA]:

  • Número de recursos.
  • Tiempo de multimedia.