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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO RAMOS-PAUL AVILES-CASCO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JOSE MARIA DE MIGUEL SECO E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRÁTICO E.U.
TOMAS ANTONIO GUTIERREZ GRIGELMO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
SONIA BENITO HERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOAQUIN FUENTES-PILA ESTRADA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Estructurar la metodología y recursos de las asignaturas del Curso de Adaptación a los Grados de la EUIT Agrícola, de forma que, a partir del curso 2015-2016, también se puedan ofertar en modalidad on line, así como la de otras asignaturas de los...
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Ampliar los repositorios de medios audiovisuales de prácticas y otros recursos de las asignaturas de los Grados de la EUIT Agrícola, tanto en español como en lengua inglesa, que además de facilitar el autoaprendizaje, puedan ser publicados en la...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la E.U.I.T.Agrícola se pondrá en marcha durante el curso 2014-15 el curso de Adaptación a los Grados impartidos en esta escuela. Dicho curso está orientado a Ingenieros Técnicos Agrícolas de las especialidades de Explotaciones Agropecuarias y de Hortofruticultura y Jardineria.

Dado que este curso dará cabida a titulados que pudieron acabar sus estudios en fechas muy diferentes, se hace necesario un esfuerzo adicional en la facilitación del acceso a los mismos.

 

Bajo esta premisa se pretende potenciar la impartición de las asignaturas que conforman el Curso en sus modalidades semi-presencial y presencial cara al curso 2015-16. Para ello este proyecto propone realizar acciones con los siguientes objetivos:

·        Generación de recursos para su uso de forma semi-presencialon-line

·        Inclusión de imágenes de video grabadas por los propios alumnos

·        Difusión de los estudios del Curso, incluyendo parte del material en lengua inglesa.

 

El Curso de Adaptación implica a la mayor parte de áreas de conocimiento de la E.U.I.T.A. No obstante y para ser más operativos, en este Proyecto se proponen acciones para adaptar las asignaturas en las que están implicados los participantes. En una fase posterior se podrá utilizar la experiencia adquirida en la adaptación de estas asignaturas para ser aplicada en el resto.

FASES DEL PROYECTO

Dadas las asignaturas del curso abarcadas por los integrantes del presente proyecto, se realizarán acciones en cada una de las áreas de forma independiente pero con un esquema común organizativo. Se pretende con ello que las tareas se desarrollen de forma más ágil y a la vez de forma coordinada.

Puesto que este Proyecto generará material para ser usado en el curso 2015-16, durante el curso 2014-15 se realizará la adaptación del material, con la participación del alumnado. En cada una de las asignaturas implicadas se aplicarán las siguientes fases:

  • FASE 1: Adaptación del material docente del primer semestre.
  • FASE 2: Adaptación del material docente del segundo semestre.

 A su vez, estas fases se subdividirán en varias fases secundarias:      

FASE 1: Adaptación del material docente del primer semestre.

  • 1.A. Análisis de la parte susceptible de pasar a formato para uso semi-presencial
  • 1.B. Grabación y edición de vídeos
  • 1.C. Integración del material dentro del curso e inclusión en la plataforma MOODLE.
  • 1.D. Informe basado en opinión de los alumnos

 FASE 2: Adaptación del material docente del segundo semestre. 

  • 2.A. Análisis del informe de las asignaturas de primer semestre
  • 2.B. Análisis de la parte susceptible de pasar a formato para uso semi-presencial
  • 2.C. Grabación y edición de vídeos
  • 2.D. Integración del material dentro del curso e inclusión en la plataforma MOODLE.
  • 2.E. Informe basado en opinión de los alumnos

Para hacer más ágil la gestión del proyecto, se crearán grupos de trabajo para cada una de las asignaturas implicadas, con un responsable. Para cada asignatura se repetirán las fases descritas, según el semestre de la asignatura.

Asimismo, para las asignaturas en que se considere oportuno, se incluirá como material de apoyo  un resumen y un glosario de términos en lengua inglesa.

Los coordinadores se reunirán periódicamente  tanto con su grupo de trabajo, como con el coordinador general del PIE.

El cronograma de tareas es el que sigue:

 

1.A. Octubre-2014

1.B. Noviembre-Diciembre-2014

1.C. Enero-2015

1.D. Febrero-2015

 

2.A. Febrero-2015

2.B. Marzo-2015

2.C. Marzo-Abril-2015

2.D. Mayo-2015

2.E. Junio-2015

 

A la finalización del proyecto y a la vista de su acogida y resultados, se redactará uno o varios artículos publicables en revistas educativas y del sector agrícola y alimentario.

Se pretende dar difusión a la iniciativa presentando una ponencia o póster en los Congresos de Innovación de los que se tenga constancia durante el periodo de elaboración del PIE.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del impacto del PIE es de vital importancia para la utilidad del material generado. Y para ello la participación de los alumnos, como receptores finales de los documentos generados, será el origen de la información para la evaluación.

La participación de los alumnos, tanto becarios como matriculados en el curso, aportará opiniones tanto en la fase de elaboración como en la puesta en marcha.

Para ello se les realizarán encuestas cualitativas de satisfacción a la vista del material docente elaborado.

La metodología previa aportará información cualitativa. Asimismo se cree conveniente evaluar el proyecto de forma cuantitativa contabilizando los siguientes reslutados:

- Número de documentos añadidos a las asignaturas implicadas, con indicación del número de páginas.

- Número de vídeos grabados para cada una de las asignaturas.

- Número de páginas, y porcentaje respetivo, de material en inglés en los documentos añadidos durante el proyecto.