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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE CARLOS JIMENEZ SAEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SANTIAGO RAMIREZ DE LA PISCINA MILLAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE CARLOS JIMENEZ SAEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA ALVAREZ GARCIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
Francisco Javier Sánchez Torres E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PAS
CECILIO SANCHEZ GUILLEN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
PABLO PALACIOS CLEMENTE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
FERNANDO JIMENEZ LORENZO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE FCO. PALACIN SOTERAS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ7: Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.
      • Acciones que propicien o supongan la consecución de este objetivo sobre la base de las materias propias de las titulaciones de la ETSIAE (Cursos OCW, MOOCS, webs específicas.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incremento del número de prácticas que menciona el objetivo. Creación del repositorio y puesta en marcha de un grupo estable que lo consolide y desarrolle con la involucración de técnicos de laboratorio.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En una iniciativa llamada Open CourseWare (OCW), en el año 2001 el Massachussets Institute of Technology (MIT) comenzó a ofrecer gratuitamente en la Web los contenidos de bastantes de sus cursos presenciales.  Los materiales puestos en la red estaban integrados fundamentalmente por grabaciones en vídeo de sus clases presenciales, además de todo tipo de material online. Esta iniciativa tuvo un gran impacto mediático dentro del movimiento que abogaba por la libre distribución de contenidos (Open Educational Resources-OER), ya que, todos esos contenidos  propios de la educación superior podían ser distribuidos por cualquier persona sin más que citar su procedencia. Sin embargo, estos materiales no constituían un curso online propiamente dicho, pues no estaban implementados en una plataforma virtual (Learning Management System-LMS), y por tanto, no se producía ninguna interacción profesor alumno ni daban lugar a un certificado oficial. En este sentido, los MOOC (Massive Online Open Courses) han supuesto un paso adelante en este desarrollo. Un MOOC es propiamente un curso online con una comunidad de inscritos que interacciona en torno a unos foros de debate (aunque sin intervención del profesor) y con una serie de cuestionarios de autoevaluación del alumnado, que una vez superados por éste, le permiten obtener un reconocimiento simbólico o insignias. Este reconocimiento le podría permitir acceder a una prueba para obtener un determinado tipo de certificación, aunque aquí ya se introducirían ciertas modalidades de pago.

Dentro de este mapa conceptual de nuevos modelos de formación online gratuita se inserta el actual proyecto de innovación educativa. Antes de todo debemos señalar que para su definición no partimos de cero. En cursos anteriores tres de los autores que suscriben el presente proyecto desarrollaron dos cursos OCW de la UPM dentro del área de conocimiento de Física Aplicada: los cursos de Física I y Técnicas Experimentales (http://ocw.upm.es/fisica-aplicada). Es importante resaltar que dentro de este área de conocimiento la UPM sólo oferta un curso más, y que nuestra idea de desarrollar un curso de Física Aplicada supone profundizar más en la materia ya ofertada, tanto desde el punto de vista teórico como del aplicado.

El objetivo del presente proyecto es, pues, desarrollar un curso completo de Física Aplicada de nivel superior conforme al plan de estudios actual de la ETSIAE dentro del marco de la OCW de la UPM. Este curso de Física Aplicada se basaría en el programa actual de las asignaturas de Física I y II de grado de esta escuela (ETSIAE). En el caso de la Física I, el programa de estudios que pretendemos implementar, comparativamente con el que creamos en cursos pasados, es un programa más amplio en contenidos y de mayor profundización en los mismos. Está basado fundamentalmente en la Mecánica de la Partícula, de los Sistemas de Partículas y del Sólido Rígido. En el caso de la Física II, el desarrollo es totalmente nuevo y pretende abarcar las materias de Termodinámica y Electromagnetismo. En ambas asignaturas incluiremos un capítulo dedicado a las prácticas de laboratorio tan importante como es en un curso de Física Aplicada. Aunque en este estadio del proyecto, pretendemos desarrollar un curso completo de Física dentro del marco de la OCW, nuestro objetivo final en años venideros será incluir un curso del mismo tipo en el formato MOOC. Obviamente, para alcanzar esta meta debemos ir elaborando un conjunto de materiales de formación online. 

FASES DEL PROYECTO

Hoy en día, es cada vez más habitual que los estudiantes reclamen al profesor que ponga a su disposición numerosos recursos en la plataforma online Moodle o en el OCW. Esta necesidad de disponer de amplios recursos docentes ha sido valorada por los estudiantes en gran medida en las encuestas de evaluación del profesorado. Aun a sabiendas de que la mera disponibilidad de recursos no motiva el aprendizaje autónomo, por lo menos sí que sienta las bases para que éste tenga lugar. En esta línea, se enmarca el presente proyecto de innovación educativa.

En cuanto a las fases del proyecto podemos mencionar las siguientes:

-La primera fase es de organización y planificación de materiales. En esta fase, se trata de planificar el material que se debe elaborar, recopilar otros recursos de los que ya se dispone y organizar todo de acuerdo a las directrices de estructuración de contenidos del OCW: Curso, Programa, Lectura recomendada, Material de clase, Pruebas de evaluación, Ejercicios, Otros recursos y Guía de aprendizaje.

-Una segunda fase en la que se procederá propiamente a la búsqueda y elaboración de contenidos. Esta fase supondrá la búsqueda de direcciones web de lectura recomendada, la elaboración de presentaciones, de algún vídeo corto a modo de píldora educativa que desarrolle una idea o un razonamiento, de breves cuestionarios de autoevaluación que permitan al estudiante verificar sus progresos, de alguna colección de problemas resueltos y de alguna otra de problemas propuestos, además de la búsqueda de pruebas de evaluación tipo control y examen final de la asignatura.

-La tercera fase será de implementación en el espacio web de la UPM. Para ello debemos procurar que todos los contenidos tengan el adecuado formato y la adecuada visibilidad por parte del lector que navegue por el espacio OCW.

El resultado final del proyecto irá en la línea de colaborar en los beneficios inherentes al hecho de que una institución como la UPM ofrezca una gran variedad de cursos online. Nuestra contribución será sólo un pequeño grano de arena. Por tanto, de nuestro proyecto esperamos como resultado el desarrollo de un curso completo y actual de Física Aplicada de grado de primero de carrera. Un curso que explique con gran detalle todos los contenidos impartidos, y un curso de un nivel formativo muy alto en esta materia.

Como ya mencionamos al principio, el desarrollo de una asignatura en el OCW es un primer estadio para desarrollar una asignatura MOOC. Si bien este último paso dependerá de la evolución futura de este tipo de cursos masivos y gratuitos. No olvidemos que la sostenibilidad de este tipo de cursos, sin ninguna financiación a priori, y el modelo pedagógico que plantean con muy altos índices de estudiantes pasivos, bajos índices de permanencia y sin ninguna tutorización por parte del profesor debido al elevado número de inscripciones (por encima de 1000 en cada curso) suponen un grado de incertidumbre notable en su futuro.

EVALUACION DEL PROYECTO

En primera instancia, la evaluación del curso OCW de Física Aplicada que pretendemos desarrollar será hecha por nuestros alumnos, es decir, por los alumnos que cursan el primero de grado de la ETSIAE. Para constatar, pues, el grado de aceptación de los contenidos y materiales expuestos en la web de la OCW recomendaremos como bibliografía de las asignaturas de Física I y II este curso. Al final de los periodos docentes de ambas asignaturas pasaremos una encuesta a nuestros alumnos en la que les interroguemos sobre la medida en la que han hecho uso de este material adicional a los contenidos del curso. De esta encuesta podremos extraer conclusiones sobre el interés, utilidad, y por supuesto, alcance futuro de todos los materiales presentados en el OCW. También podremos extraer conclusiones de los datos relativos al número de visitas de este curso OCW utilizando las estadísticas que proporciona el propio espacio web.

Tampoco podemos olvidar como elemento evaluador la información que extraeremos diariamente en el contacto personal con el alumno. De este intercambio de pareceres podemos constatar el uso que están haciendo nuestros alumnos de todos los materiales expuestos en la web.

Finalmente, llevaremos las conclusiones más importantes a foros de reunión o congresos, y contrastaremos nuestras opiniones con las de otros colegas que trabajan en temas similares de educación en abierto.