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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANA ISABEL GARCIA GARCIA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO AYUGA TELLEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANA ISABEL GARCIA GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA FUENTES PARDO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pedro José Aguado Rodríguez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de la presente propuesta es la puesta en práctica de una actividad didáctica consistente en la realización y evaluación de videos divulgativos en asignaturas de los Grados que se imparten en la ETSI Agrónomos y en otras titulaciones que podrían ser de universidades extranjeras con las que se colabora,  de la UPM y/o de la Universidad de León. Con el desarrollo de esta actividad se busca promover entre los alumnos metodologías activas de aprendizaje usando nuevas tecnologías y procedimientos, así como la adquisición por parte de los mismos de la competencia transversal "creatividad", y también contribuir a la de otras competencias como el uso de las TIC, el trabajo en equipo y la organización.

Las asignaturas en las que se aplicaría el proyecto serían:

"Proyectos de ingeniería agronómica, evaluación y corrección de impactos ambientales" y "Geotecnia y cimientos. Obras de infraestructura rural" (Grado en ingeniería y ciencia agronómica)

"Proyectos de Ingeniería agroambiental". (Grado en Ingeniería agroambiental)

El proyecto de innovación educativa tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Análisis de los diferentes programas existentes para la edición de videos, con especial atención a aquellos de uso gratuito o para los que la UPM disponga de licencia de uso.

2. Estudio de experiencias similares de titulaciones análogas de otros centros, o universidades españolas y extranjeras.

3. Elaboración de un manual para la edición de los videos por parte de los alumnos.

4. Puesta en marcha de una actividad de realización de videos divulgativos cortos por parte de los alumnos en diferentes asignaturas impartidas por los miembros del grupo de innovación educativa BETI.

5. Desarrollo de una rúbrica para la evaluación de los vídeos realizados por los alumnos.

6. Valoración de la actividad por parte de los alumnos y propuestas de mejora.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información.

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

Se recopilará información sobre diferentes aplicaciones informáticas específicas existentes para la edición de vídeos por parte de los alumnos, con especial atención a aquellas que sean de libre uso o para las que la UPM disponga de licencia de uso. Una vez seleccionada la aplicación o aplicaciones más recomendables, se elaborará una guía con los pasos a seguir por parte de los alumnos para la edición de los videos.

Se aprovecharán los contactos de los miembros del grupo de innovación educativa BETI con profesores de universidades españolas y extranjeras para obtener información acerca de experiencias prácticas similares desarrolladas.

Fase 2: Desarrollo de una rúbrica para la evaluación de los videos que elaboren los alumnos.

Coordinador de la actividad: Francisco Ayuga

En esta fase se plantea desarrollar una rúbrica para la evaluación de los videos que elaboren los alumnos, que tenga en cuenta aspectos tales como su creatividad, originalidad, contenido técnico, claridad de la exposición, calidad de imagen y sonido, vocabulario, ritmo, recursos visuales empleados, etc. Para desarrollar esta actividad se tendrá en cuenta la información recopilada en la fase anterior y la propia experiencia de los miembros del grupo BETI. Asimismo, se efectuará una encuesta entre alumnos y profesores para conocer y tener en cuenta su opinión sobre los criterios de valoración a utilizar y el peso a asignar a los mismos.

Fase 3: Puesta en marcha de una actividad de elaboración de videos divulgativos cortos por parte de los alumnos en diferentes asignaturas impartidas por los miembros del grupo de innovación educativa BETI.

Coordinador de la actividad: Ana Isabel García

Se planteará a los alumnos de las asignaturas "Proyectos de ingeniería agronómica, evaluación y corrección de impactos ambientales" y "Geotecnia y cimientos. Obras de infraestructura rural" (Grado en ingeniería y ciencia agronómica) y "Proyectos de Ingeniería agroambiental". (Grado en Ingeniería agroambiental), y también de otras titulaciones impartidas por los miembros del grupo BETI y de universidades extranjeras con las que se colabora.

Los alumnos tendrán que desarrollar en grupos reducidos, un video divulgativo de corta duración (inferior a 5 minutos) sobre una serie de temas relacionados con las materias impartidas. Se seleccionarán, en lo posible temas comunes y confluentes en los ámbitos de la ingeniería de proyectos, construcción rural y ecodiseño. Una vez realizados los vídeos se colgarán los mismos en un canal específico creado en YouTube para este fin y se pedirá a los alumnos que evalúen los vídeos de sus compañeros utilizando la rúbrica desarrollada en la fase anterior y realicen sugerencias de mejora en YouTube. Los videos mejor valorados en los diferentes aspectos se expondrán en clase y en la plataforma Moodle para fomentar el aprendizaje de los alumnos. El trabajo de video desarrollado formará parte del sistema de evaluación continua de las diferentes asignaturas.

Fase 4: Evaluación de la actividad por parte de los alumnos.

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

Previamente a la realización de la actividad y a la conclusión de la misma se encuestará a los alumnos participantes  para poder evaluar y sacar conclusiones respecto a la utilidad de la actividad, el grado de satisfacción de los estudiantes participantes y la mejora de la creatividad y adquisición de otras competencias por parte de los alumnos. Dichas encuestas podrán realizarse on-line.

Fase 5: Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

Coordinador de la actividad: Ana Isabel García

Se procurará la difusión de los resultados de este proyecto a través de los siguientes medios:

a)        Envío de comunicaciones a alguno de los siguientes congresos de innovación educativa:

-          International Technology, Education and Development Conference (INTED 2015)

-          International Conference on Education and Information Systems,

-          Technologies and Applications (EISTA 2015)

-          SEFI Annual Conference 20015

b)  Envío de artículos revistas para su evaluación y eventual publicación en alguna de las siguientes revistas:

-     International Journal of Engineering Education (JCR)

-     European Journal of Engineering Education

-     Revista electrónica RELADA

c)     Difusión de los vídeos desarrollados por los alumnos a través de un canal de YouTube.

d)     Difusión de los resultados del proyecto a través de la página web del grupo de innovación educativa BETI (http://www.betiupm.es ).

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto que se plantea tiene como objetivos promover metodologías activas de aprendizaje en los alumnos y la adquisición por parte de éstos de competencias transversales tales como la creatividad, el uso de las TIC o el trabajo en equipo, entre otras. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que los alumnos hagan de la actividad propuesta y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora en próximos cursos.

Para cumplir con ese objetivo, se desarrollarán sendas encuestas previamente a la realización de la actividad y a la conclusión de la misma para poder evaluar y sacar conclusiones respecto a la utilidad de la misma, el grado de satisfacción de los estudiantes y las competencias adquiridas por parte de estos.

Algunos indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

-        Número de alumnos participantes y de videos realizados.

-        Visualizaciones de los vídeos desarrollados en YouTube.

-        Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos  enviados a revistas.