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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CARLOS MANUEL CASTRO BARBERO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL MARCHAMALO SACRISTAN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS MANUEL CASTRO BARBERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN ANTONIO BARCELO VALCARCEL E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RUBEN MARTINEZ MARIN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
        • Puesta en marcha de un sistema de Mentorías para el Grado en Ingeniería Civil y Territorial y el Grado en Ingeniería de Materiales
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Otras propuestas
      • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
        • Mejora del material online de la Escuela dedicado a la difusión y captación de alumnos
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster
        • Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto es una continuación de un proyecto financiado en la última convocatoria de proyectos de innovación y que pretende la consolidación del mismo y su ampliación, dando respuesta a su buena acogida y las nuevas ideas surgidas. El objetivo principal es desplegar una plataforma wiki, denominada MateWiki, para la elaboración de contenidos relacionados con la docencia en diferentes asignaturas del GICyT con especial atención a las aplicaciones. Los contenidos se realizan de forma colaborativa entre estudiantes y profesores y permiten dar una mayor visibilidad de las habilidades aprendidas por los alumnos, acercándolas a aplicaciones reales.

Aunque inicialmente los contenidos estaban enfocados a las asignaturas de matemáticas del GICyT y sus aplicaciones, la plataforma está abierta a cualquier asignatura y de hecho, actualmente se han unido las asignaturas del área Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Ingeniería Civil del GICyT proporcionando un carácter más general al proyecto. Concretamente, las asignaturas que actualmente se benefician del proyecto son:

  1. Informática (primer semestre),
  2. Estadística y Optimización (segundo semestre)
  3. Ecuaciones Diferenciales (cuarto semestre)
  4. Teoría de Campos (tercer semestre)
  5. Sistemas de información geográfica para la especialidad CC (Construcciones Civiles) 7º Semestre
  6. Sistemas de información geográfica para la especialidad H (Hidrología) (8º semestre)
  7. Sistemas de información geográfica para la especialidad TySU (Transportes y Servicios Urbanos) (8º Semestre)

En esta continuación queremos además darle una componente abierta en la que otros agentes externos a la propia Escuela puedan plantear problemas a la comunidad universitaria, generando un mayor acercamiento al mundo empresarial.

Más en detalle, los objetivos del proyecto, coincidentes con los objetivos propuestos en la convocatoria son:

OBJ3. Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías

1.     Las actividades en la wiki fomentan la interacción de los estudiantes ya que muchos artículos son publicados en grupos. También permite que alumnos de otros cursos puedan consultar el repositorio de trabajos realizados en cursos anteriores y sus aplicaciones.  De esta forma, los resultados del aprendizaje en cursos anteriores pueden ser fácilmente refrescados y adaptados a otras aplicaciones más concretas en asignaturas de cursos superiores.

2.     Los estudiantes de nuevo ingreso pueden consultar los trabajos realizados por los compañeros de años anteriores y qué tipo de estudios les esperan en cursos superiores, fomentando su integración en la comunidad universitaria. Este hecho es especialmente relevante en asignaturas de carácter básico, como las relacionadas con las matemáticas, cuyos objetivos y aplicabilidad es difícil transmitir en los primeros años. 

OBJ8. Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades online que faciliten el aprendizaje autónomo.

3.     Todos los trabajos, prácticas, actividades y programas realizados por estudiantes y profesores quedan debidamente clasificados y accesibles en internet en matewiki. De esta forma el material podrá ser utilizado en clases futuras como ejemplos de aplicación de diferentes técnicas así como referencia para generar nuevas aplicaciones.

4.     Al ser una plataforma abierta, cualquier persona puede consultar y eventualmente aportar nuevas ideas que puedan mejorar el aprendizaje en las asignaturas del GICyT.

OB12.  Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias. Mejora del material online de la Escuela dedicado a la difusión y captación de alumnos

5.     Muchas de las contribuciones actuales del matewiki se basan en aplicaciones de las matemáticas a problemas de ingeniería. Eso hace más llamativo el aprendizaje y proporciona un excelente escaparate para fomentar nuevas vocaciones.

6.     Los artículos de matewiki pretenden además prestar una especial atención a la componente didáctica a un nivel suficientemente básico. Esto contribuye a un mayor acercamiento de la Ingeniería a futuros posibles alumnos y la sociedad en general.

OBJCentro Fomentar la internacionalización de los estudios de grado y de máster›Acciones destinadas a potenciar la docencia en inglés en programas de grado y posgrado 

7.     Algunos artículos publicados ya en matewiki están en inglés y varios grupos de alumnos optan por este idioma para presentar sus contribuciones lo que ha dado lugar a un apartado específico de artículos en inglés. Con ello se fomenta la difusión de  contenidos.

8.     La presencia de artículos en inglés hace que los alumnos que consulten los trabajos ya realizados se familiaricen de forma gradual con el aprendizaje en este idioma.

Por último señalar el hecho de que Matewiki quiere ser una plataforma interactiva que no sólo contenga diversas aplicaciones tratadas en la docencia sino que en un futuro pueda tener una sección específica en la que se planteen a la comunidad universitaria problemas de ingeniería procedentes del ámbito empresarial y las aplicaciones. Para ello crearemos una sección específica que permita esta interacción. 

FASES DEL PROYECTO

Se detallan a continuación las fases previstas para la ejecución del proyecto así como su cronograma:

Fase 1: Formación de becario

En la propuesta se solicita un becario que ayudará en la gestión y dinamización de la plataforma. En concreto se harán las siguientes actividades formativas:

1.      Breve descripción de los contenidos de las diferentes asignaturas que participarán en el Matewiki

2.      Metodologías didácticas de la enseñanza online

3.      Dinamización de las comunidades

Al final de esta fase el becario estará listo para participar en el proyecto y realizar las actividades de la siguiente fase

Fase 2: Difusión.

Se realizará una labor de difusión en los siguientes ámbitos:

1.      Entre los estudiantes de la Escuela mediante diversos talleres/seminarios que expliquen cómo incluir artículos, editarlos, cambiarlos, etc. En particular, esta labor se hará en los cursos donde se usa la plataforma en la docencia. Actualmente estas asignaturas son Informática, Teoría de Campos, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y Optimización, y las asignaturas del área Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Ingeniería Civil .

2.      Entre los profesores de la Escuela que quieran sumarse a la iniciativa animando a los estudiantes a presentar trabajos evaluables dentro de la plataforma, o sus propios trabajos.

Al final de esta fase habrá un grupo de estudiantes que conocerán la plataforma y podrán usarla para la publicación de trabajos. También habrá un mayor grupo de profesores que conocerán la plataforma y podrán unirse a los que actualmente la usan en sus asignaturas.

Fase 3. Seguimiento, mantenimiento y ayuda

1.      Durante el curso académico se atenderán las posibles consultas y dudas de profesores y alumnos relacionados con la plataforma

2.      Se mantendrá el servidor para que no haya problemas informáticos que afecten al desarrollo del proyecto

3.      Se atenderán las solicitudes de nuevas cuentas y un seguimiento para que los contenidos se mantengan en un ámbito estrictamente académico.

Fase 4. Difusión de contenidos fuera de la Escuela

1.      Con el objeto de que matewiki pueda ser un escaparate de la actividad docente en la Escuela se creará una sección específica en la que aparecerán aquéllos artículos debidamente revisados que contengan contenidos atractivos para alumnos de secundaria. Se tratará fundamentalmente de artículos que contengan aplicaciones de las matemáticas a problemas de ingeniería manteniendo al mismo tiempo el rigor y la visibilidad de una aplicación concreta.

2.      La existencia de una plataforma en la que puedan ser publicadas aplicaciones de matemáticas a la ingeniería civil puede ser un buen reclamo para que empresas y profesionales del sector planteen problemas que puedan ser estudiados por profesores y alumnos de una manera abierta y transparente. En este sentido se abrirá una sección de problemas propuestos que fomentará esta actividad.

Fase 5. Evaluación de participación y resultados

1.      Recopilación de  usuarios registrados y datos de visitas

2.      Recopilación de trabajos subidos a la plataforma

3.      Encuesta a profesores y estudiantes participantes

Al final de esta fase tendremos un documento con datos objetivos de participación y nivel de satisfacción de los usuarios. Se harán 2 informes de participación (diciembre y junio) y una encuesta a final de curso (mayo).

EVALUACION DEL PROYECTO

Por la naturaleza del proyecto, la evaluación se basará en el impacto que ha tenido la plataforma medida en el uso y acceso por parte de los estudiantes.

La plataforma en si permite obtener estadísticas de manera muy sencilla que valoren este impacto. Concretamente emplearemos los siguientes indicadores:

1.      Número de visitas

2.      Número de visitas a artículos en inglés

3.      Número de artículos en español

4.      Número de artículos en inglés

5.      Número de estudiantes registrados

6.      Número de profesores registrados

7.      Número de modificaciones de artículos

8.      Número de visitas externas a la UPM

9.      Grado de satisfacción (encuestas)