Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): NORBERTO CAÑAS DE PAZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M ELVIRA MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NORBERTO CAÑAS DE PAZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
SANDRA MARIA GOMEZ CANAVAL E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
      • Participar activamente en las Jornadas de Puertas Abiertas yFerias de Ingeniería con el desarrollo de actividades de inmersión de los visitantes en proyectos de ingeniería adaptados a sus capacidades.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos del proyecto

  1. Introducir al alumno en una experiencia real de utilización de un producto de ingeniería.

  2. Explicar al alumno que todos los productos de ingeniería pasan necesariamente por un conjunto de etapas y que las diferentes ingenierías se diferencian fundamentalmente por el ámbito de intervención. Esto exige el estudio de una serie de materias comunes para todas las ingenierías y un conjunto de materias particulares en cada una de ellas.

  3. El alumno debe obtener como beneficio un mejor conocimiento del esfuerzo necesario para la realización de una carrera de ingeniería, así como del grado de motivación que puede tener para realizar dicho esfuerzo.

FASES DEL PROYECTO

Como ejemplo de producto de ingeniería queremos plantear un caso especial de sistema empotrado como es el de los robots móviles autónomos y remotamente operados, siguiendo estas dos fases:

  1. Debe acondicionarse alguno de los robots disponibles para la realización de prácticas (ver fotografías adjuntas), de forma que los alumnos puedan llevar a cabo una actividad de utilización como usuarios. Con este item se pretende que los alumnos exploren el grado de satisfacción que les produce la utilización de un producto de ingeniería terminado.
  2. Debe prepararse una presentación con recursos multimedia adecuados en la que se ilustre satisfactoriamente las etapas de desarrollo de un producto de ingeniería, así como de los conocimientos y otros recursos necesarios para su realización, de esta forma el alumno puede realizar un juicio, con algo más de conocimiento, acerca de la motivación real que tiene paa abordar unos estudios que exigen un esfuerzo importante pero que le permitirán trabajar en un ámbito en el que intuye que se sentirá plenamente realizado.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto puede efectuarse por medio de encuestas al finalizar la actividad. El objetivo de la misma debe ser medir el grado en que se facilita la toma de decisión a los alumnos en relación con los estudios que quieren abordar.