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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M ELVIRA ROQUERO GARCIA-CASAL
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS VILLAMIDE DIAZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA NICODEMUS MARTIN E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR MEDINA VELEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUANA PEREZ ARIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO MARISCAL SANCHO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA ANTONIA BAÑUELOS BERNABE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
JORDI MASSANA GUITART E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
B. AURELIO VILLA PEREZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ESTHER CADAHIA FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
AUGUSTO ARCE MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
M. ELENA PARDO GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M ELVIRA ROQUERO GARCIA-CASAL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL ESPEJO SERRANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Ana Trinidad Pérez López E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA VILLA VIDAROR E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
ISMAEL OVEJERO RUBIO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA CHAYA ROMERO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Arancha Mateos San Juan E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción

La captación de alumnado es una tarea a la que los centros educativos destinan cada vez más tiempo y recursos. En ella se engloban acciones específicas de comunicación y marketing dirigidas a los alumnos potenciales, y otras tales como convertir la web del Centro en una atractiva herramienta publicitaria para atraer estudiantes.

La captación de alumnos debe ser considerada como un objetivo prioritario tanto de la universidad como de nuestro propio centro, y, en especial teniendo en cuenta la competencia que existe actualmente si se considera que, sólo en la Comunidad de Madrid, la oferta total de grados es de aproximadamente 507.

En este contexto, y teniendo en cuenta la singularidad de nuestro centro en el que la nota de corte en los grados ligados al ámbito agronómico no es superior a 5, la captación debe enfocarse no sólo desde el punto de vista de incrementar las matriculaciones, sino preferentemente en la captación y la motivación de estudiantes excelentes.

Partiendo de esta base, el proyecto pretende desarrollar una experiencia piloto de captación, a través de la realización de un conjunto de actividades/talleres atractivos y con una vertiente aplicada en las que los potenciales alumnos puedan participar activamente. Este último aspecto es un requerimiento importante puesto que se elimina la pasividad habitual del espectador, en aquellas actuaciones basadas en la mera exposición de las características, contenidos, planes de estudio, etc de los Grados que se ofertan.

Esta experiencia piloto engloba 6 actividades/taller, que cubren y se relacionan con distintos ámbitos de los grados desarrollados en nuestro centro como son la agroenérgetica y biocombustibles, el control y calidad sensorial de alimentos, la caracterización de propiedades de suelos y sustratos, la valoración y toma de decisiones desde el punto de vista económico, la lucha contra plagas, la contaminación y gestión de residuos o la producción animal desde el enfoque del bienestar.

Los destinatarios de estas primeras jornadas son alumnos de segundo de bachillerato; esta selección se basa en que, en un plazo breve deben elegir el grado que quieren estudiar, de ahí que la captación pueda ser más eficaz.

A sugerencia de los centros de educación secundaria, se realizará en el mes de febrero; de realizarse en fechas más tardías, la asistencia y participación sería menor puesto que el cierre de los amplios temarios de bachillerato y la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad son los objetivos prioritarios de los centros de enseñanzas medias.

El fin último que se persigue con este proyecto piloto es la institucionalización del AGRODÍA, consistente en unas Jornadas de Puertas Abiertas a realizar anualmente, en las que se oferte un abanico de muchas actividades aplicadas a la vez que atractivas en todos los ámbitos estudiados en nuestro centro.

 

Objetivos

 

1. Diseñar y planificar unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Ingeniería Agrónomica como vía de captación eficaz de nuevos y mejores estudiantes y orientadas a alumnos de segundo de bachillerato.

2. Elaborar un conjunto de experiencias interactivas en áreas temáticas relacionadas con los estudios de grado que se desarrollan en la ETSIA-EUITA

3. Diseñar actividades atractivas, con una fuerte componente aplicada en las que participen los futuros estudiantes, que fomenten y favorezcan el interés por el ámbito de la ciencia agronómica.

4. Favorecer las relaciones con centros de enseñanzas medias que faciliten una mayor interacción con el objetivo de incrementar en un futuro tanto las vocaciones en tecnología como en el ámbito de las ciencias agronómicas.

FASES DEL PROYECTO

1ª Elaboración de un catálogo de actividades en el marco de las áreas temáticas seleccionadas

2ª Propuesta y desarrollo de actividades y talleres concretos por parte de equipos: necesidades, contenidos adaptados, distribución y asignación de recursos humanos y materiales.

3ª Estudio de características de Centros de Educación Secundaria y Bachillerato a los que se puede dirigir este proyecto. Modalidades tecnológica y biosanitaria.

4ª Coordinación con Centros de Educación Secundaria y planificación de jornadas y participación.

 

Resultados

1. Programación y Normalización de actividades: creación de un marco homogéneo en cuanto a duración, contenidos y desarrollo, elaboración de modelos de evaluación del taller por el profesor y alumno.

2. Planificación detallada y desarrollo de cada actividad-Taller: planificación  y propuesta de calendario de ejecución.

3. Selección de centros piloto en función de distintos criterios (resultados académicos del centro, grado de interés, número de alumnos)

4. Divulgación de la actividad, calendario y agenda de visitas

5. Planificación detallada de la participación, inscripciones de centros y estudiantes en las actividades

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto se basará en:

1. Estudio y análisis de la respuesta de los Centros:

·         Grado de acogida e interés

·         Grado y éxito de participación

·         Interés por la continuidad en la participación en sucesivos cursos académicos

Como indicador se recogerá el índice de respuestas positivas respecto al número total de  instituciones contactadas.

 

2. Estudio y análisis de los datos procedentes de las Evaluaciones de los participantes

·         Encuestas de evaluación de los profesores, personal y becarios que han participado en la realización de las actividades

Como indicador se realizará una breve encuesta con preguntas cerradas y abiertas sobre la planificación y desarrollo de la actividad y aspectos susceptibles de mejora

·         Encuestas de evaluación de los participantes de la actividad, con énfasis en el conocimiento del ámbito de los temas tratados en los talleres,  el interés suscitado por la actividad y la evaluación de su utilidad potencial.

Se realizará una breve encuesta a los profesores y alumnos de bachillerato visitantes sobre la planificación y desarrollo de la actividad y aspectos susceptibles de mejora

 

3. Seguimiento de la matrícula en los grados en el próximo curso académico y su posible relación con estas actividades.

Se solicitará a la dirección la inclusión de un breve cuestionario anónimo en el sobre de matrícula sobre el motivo de elección del centro, incluyendo entre las opciones de respuesta "El agrodía".