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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FERNANDO ARROYO MONTORO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias Emocionales
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Mentorías
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FERNANDO ARROYO MONTORO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA ISABEL LIAS QUINTERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MONTSERRAT HERNANDEZ VIÑAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La ETSI de Sistemas Informáticos tiene como líneas clave de actuación en Innovación Educativa las marcadas por la Universidad Politécnica de Madrid en su ámbito general, y particularmente aquellas que promueven la excelencia en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla diariamente en las aulas de la Escuela.

Es en este contexto en el que se enmarcan los objetivos y actuaciones del Centro promoviendo proyectos coordinados de Innovación Educativa cada año en la convocatoria correspondiente. La Escuela actua en proyectos que cubran objetivos de la convocatoria relativos a la formación y  evaluación de Competencias Transversales o Genéricas desde el año 2009, porque considera que esta parte de la formación de los estudiantes de Ingeniería Informática son tan valoradas como las competencias específcas por los empleadores. Estos objetivos son OBJ1, OBJ2, OBJ4 y OBJ6.

Además el proyecto de Centro añade objetivos que considera estratégicos en cada convocatoria, como son este año los relativos a:

  • Desarrollo de buenas prácticas para aumentar la tasa de permanencia (OBJ5) porque de esta manera aumenta la eficacia del proceso de enseñanza en la sociedad española.
  • Desarrollo de MOOC’s (OBJ7) por la necesidad de  extender la docencia de nuestra universidad a toda la comunidad hispanohablante del mundo.
  • Colaborar con la extensión de recursos docentes desarrollados en los proyectos de centro compartiendo recursos en los repositorios de prácticas y actividades online.
  • Prácticas Externas (OBJ9) por ser una faceta de la formación de nuestros estudiantes complementaria a la meramente educativa y es el primer paso para la integración laboral de los mismos.
  • Captación de alumnos de Enseñanzas Medias (OBJ10) porque es necesaria completar los cupos de entrada de nuevos estudiantes en nuestra Escuela en el mes de Julio y mejorar de esta manera los niveles de permanencia en el Centro de los estudiantes que ingresan en la Universidad con la consiguiente disminución de la tasa de abandono de los títulos que se imparten en la Escuela.

Para el desarrollo de estos objetivos el Centro ha desplegado hasta la fecha de hoy un total de 31 actuaciones que son enumeradas a continuación para cada uno de estos objetivos. Estas actuaciones cuentan con la aprobación de la dirección y de los grupos de innovación educativa y de profesores del Centro que van a desarrollarlos en coordinación con las subdirecciones de Doctorado y Ordenación Académica, de Acreditación y Calidad y de Extensión Universitaria de la Escuela. La coordinación se desarrollará de acuerdo a un calendario que ha sido pactado y difundido en el proceso previo a la selección de los proyectos que integran este proyecto de Centro, y que se desarrolla en la sección de fases y resultados del proyecto.

Finalmente, las actuaciones de la Escuela desglosadas por objetivos de la convocatoria de Innovación Educativa de 2014 son:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinacióncurricular de tipo horizontal y vertical.

a.       Actuaciones del Centro:

           i.      Incorporar metodologías de acción tutorial proactivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, potenciando la asistencia sistemáticas a tutorías.

ii.      Utilizar la Inteligencia Artificial como ámbito básico para establecer un itinerario coordinado entre las siguientes asignaturas de grado y máster, que incluyen las disciplinas de Inteligencia Artificial, Robótica, Control, Computación Ubicua y GeoInformática..

OBJ2:Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias:

a.       Actuaciones del Centro:

i.      Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación de competencias.

ii.      Sistematizar la recogida de información obtenida en las tutorías individuales y grupales para su aplicación en el proceso de evaluación continua de los estudiantes, facilitando al profesor la automatización de las tareas asociadas.

OBJ3:Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial:

a.       Actuaciones del Centro:

i.      Desarrollar y aplicar metodologías y herramientas software de acción tutorial que mejoren y potencien los sistemas de tutoría integral y mentoría.

OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa.

a.       Actuaciones del Centro:

i.      Favorecer el proceso de internacionalización de nuestros estudios

OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas al seguimiento de las tasas de permanencia, con especial incidencia en aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado, y en la medida de lo posible atender a las recomendaciones recogidas en el estudio resultadodeun PIE transversal.

a.       Actuaciones del Centro:

  i.      Desarrollar el programa de análisis de absentismo de la ETSISI.

  ii.      Facilitar y favorecer la implicación de los profesores en la atención personalizada a los estudiantes.

  iii.      Aumentar el número de profesores tutores y de estudiantes mentores.

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportandonuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del ProyectoTransversal  (disponible   en http://innovacioneducativaupm.es/competencias-genericas).

a.       Actuaciones del Centro:

 i.      Promover el uso de metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias transversales y faciliten su evaluación.

 ii.      Impulsar y apoyar experiencias de aprendizaje basado en proyectos.

 iii.      Implantación de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en los cursos primero y segundo de los grados de IC e IS.

 iv.      Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en tercer curso de los grados de IC e IS.

 v.      Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en primer  curso de los nuevos grados de IC, IS y SI.

 vi.      Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en el “Máster en Ingeniería Web”, en el “Máster en Ciencias y Tecnologías de la Computación” y en el máster en “Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados”.

 vii.      Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.

 viii.      Mejorar el programa de gestión de notas de competencias transversales de los estudiantes de la ETSISI.

ix.      Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.

OBJ7:Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación on line para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs.

a.      Actuaciones del Centro:

i.      Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.

ii.      Diseñar y construir talleres virtuales en entornos 3D persistentes para actividades prácticas de las asignaturas de los títulos impartidos en el Centro.

iii.      Utilizar las funcionalidades de Moodle para desarrollar mecanismos de evaluación por pares con rúbrica electrónica.

 iv.      Elaborar recursos formativos en formato de vídeo.

OBJ8:Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

a.      Actuaciones del Centro:

i.      Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.

ii.      Diseñar y construir talleres virtuales en entornos 3D persistentes para actividades prácticas de las asignaturas de los títulos impartidos en el Centro.

iii.      Diseñar prácticas para la asignatura de Interacción Persona Máquina empleando tecnologías de videojuegos y dispositivos de realidad virtual.

OBJ9:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

a.      Actuaciones del Centro:

i.      Incrementar el número de tutores de prácticas externas.

ii.      Utilizar Moodle como mecanismo de seguimiento, control y tutela de las prácticas externas.

OBJ12:Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias.

a.      Actuaciones del Centro:

i.      Participar activamente en las Jornadas de Puertas Abiertas y Ferias de Ingeniería con el desarrollo de actividades de inmersión de los visitantes en proyectos de ingeniería adaptados a sus capacidades.

ii.      Participar en los programas de la Comunidad de Madrid de integración de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en las empresas como el programa 4º ESO+ Empresa.

iii.      Realizar actividades con robots para alumnos de secundaria que muestren las posibilidades de la Informática en ese campo.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto de Centro da cobertura a los proyectos de los Grupos de Innovación Educativa de la Escuela y a los de Otros grupos de profesores, tal y como establece la convocatoria a la que se aplican este tipo de proyectos y que están alineados con la Universidad Politécnia de Madrid y ETSI de Sistemas Informáticos.

Los resultados esperados quedarán determinados por los logros obtenidos en los distintos proyectos de invocación educativa en esta convocatoria que serán integrados en los distintos procesos de calidad del SIGC del Centro en la medida que sean operativos al finalizar su desarrollo, como ya han sido integrados algunos de los resultados obtenidos en convocatorias anteriores. Fruto de estos trabajos son el desarrollo del plan de evaluación y formación en competencias transversales que ha sido implementado este curso 2013/14 como piloto en el primer curso de los grados de Ingeniería de Computadores e Ingenieríad del Software, y que será de obligado cumplimiento para el primer curso de los tres grados de ingeniería informática que comienzan su impartición en el curos 2014/15 así como el desarrollo del plan piloto para el segundo curso de los tres grado de ingeniería informática. Su implantación será progresiva hasta alcanzar todos los curso de los grados y postgrados de la Escuela.

A continuación se determina la planificación que permite seguir el desarrollo de los proyectos a lo largo del curso 2014 / 2015 que cubre la presente convocatoria.

Septiembre 2014:

Reunión inicial de coordinación de los diferentes proyectos.

Establecimiento del sistema de seguimiento de proyectos y reuniones de coordinación

Enero 2015:

Reunión de seguimiento de desarrollo de los proyectos con asignaturas del primer semestre

Febrero 2015:

Evaluación de resultados en asignaturas del primer semestre y estudio de transferencia de experiencias a los proyectos con asignaturas del segundo semestre.

Abril 2015:

Reunión de seguimiento de desarrollo de los proyectos con asignaturas del segundo semestre

Julio 2015:

Evaluación de resultados en asignaturas del segundo semestre.

Septiembre 2015:

Análisis de resultados obtenido y elaboración de documentación de la memoria.

Octubre 2015:

Presentación de la Memoria a la Subdirección de Ordenación Académica de la EUI.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto del Centro se realizará atendiendo a los siguientes indicadores:

1.      Encuestas de satisfacción de los estudiantes que han participado en él.

2.      Encuestas de satisfacción de los profesores que han participado en él.

3.      Número de aplicaciones desarrolladas o en fase de desarrollo subceptibles de ser incorporadas al Centro o a la Universidad.

4.      Indicadores de los diferentes proyectos coordinados por el Centro.