Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALFONSA GARCIA LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSA GARCIA LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE JUAN CARREÑO CARREÑO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JESUS GARCIA LOPEZ DE LACALLE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO GARCIA MAZARIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA ISABEL LIAS QUINTERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ROSA MARIA PINERO FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Julio Blanco Martín E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
Luis Miguel Pozo Coronado E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación de competencias.
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado…
      • Desarrollar el programa de análisis de absentismo de la ETSISI.
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Promover el uso de metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias transversales y faciliten su evaluación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo global de este proyecto es potenciar la autoconfianza matemática de los estudiantes de la ETSI de Sistemas Informáticos y desarrollar sus competencias de aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, resolución de problemas y trabajo en equipo.

El objetivo global  se abordará trabajando en los siguientes objetivos específicos

  1. Diseño, aplicación y seguimiento del  plan Aplica_Mates de realización, por parte de los estudiantes, de Proyectos Matemáticos que sirvan de estímulo al aprendizaje y favorezcan el desarrollo de competencias transversales.
  2. Creación y mantenimiento de una red social de alumnos de la Escuela en torno a la realización, evaluación y difusión de los proyectos  de Aplica_Mates.
  3. Mejora del rendimiento académico y las tasas de permanencia de los estudiantes de primer curso de la ETSI de Sistemas Informáticos.
FASES DEL PROYECTO

Para abordar este proyecto nos basamos por una parte  en el estudio realizado en el marco del proyecto  Tratamiento de las competencias transversales, en asignaturas básicas de los Grados de Informática en universidades españolas y europeas sobre cómo desarrollar competencias transversales en asignaturas de Matemáticas de estudiantes de Ingeniería y por otra en la primera edición del concurso de  proyectos Aplica_Mates realizado, como experiencia piloto, en el curso 2013-14, como una de las actividades del citado proyecto.

El trabajo se organizará de acuerdo a las siguientes fases:

Fase 1: Diseño del plan de proyectos Aplica_Mates

La primera tarea será el diseño del plan de proyectos, que deberá contemplar dos convocatorias: una general y otra específica.

La convocatoria general estará vinculada a asignaturas de matemáticas, de primer semestre de las titulaciones de grado impartidas en la ETSI de Sistemas Informáticos, y supondrá la inclusión entre las actividades  de aprendizaje de un proyecto de trabajo en grupo que requiera el aprendizaje autónomo de algunos conceptos, técnicas  o algoritmos matemáticos relacionados con la asignatura  y la aplicación de éstos a la resolución de un problema concreto. Participarán en dicha fase alumnos matriculados en asignaturas de matemáticas del primer semestre, que se acojan al sistema de evaluación continua.

La  convocatoria específica consistirá en  la segunda edición del concurso de proyectos Aplica_Mates en la que equipos de dos o tres estudiantes podrán presentar proyectos libremente elegidos, vinculados a las asignaturas de matemáticas cursadas.  Para  este concurso se podrán establecer dos categorías:

A)     Alumnos matriculados en asignaturas de matemáticas de primer curso, que hayan participado con aprovechamiento en la primera convocatoria del plan Aplica_Mates.

B)      Alumnos matriculados en la ETSI de Sistemas Informáticos, que hayan superado las asignaturas de matemáticas del primer curso.

El plan de proyectos debe incluir todos los detalles de las dos convocatorias así como los procedimientos de evaluación de los proyectos. Se deberá definir así mismo procedimientos para que los estudiantes puedan opinar y/o evaluar los trabajos realizados por sus compañeros.

Periodo: Esta fase se llevará a cabo durante  los meses de julio y de septiembre de 2014
Resultado: Documento con las especificaciones del plan de proyectos, que incluya las normas, criterios, plazos y procedimientos.

Fase 2: Creación y mantenimiento de la red social Aplica_Mates

Se creará una red social  (basada en web o en un espacio Moodle)  con herramientas para

-Subir los proyectos

-Trabajar en modo colaborativo e intercambiar ágilmente opiniones y noticias.

-Preguntar dudas, buscar documentación, etc.

-Implementar procesos de evaluación por pares.

-Implementar sistemas de votación  de los proyectos.

Un estudiante, becario del centro, colaborará en el desarrollo de la red y asumirá tareas de Community Manager.

Los proyectos realizados se publicarán en  el espacio habilitado al efecto y se diseñará e implementará  un procedimiento de evaluación por pares para que los estudiantes evalúen y comenten de forma  on-line proyectos realizados por sus compañeros.

Periodo: Esta fase se llevará a cabo entre los meses de noviembre de 2014 y febrero de 2015.
Resultado: Red social  Aplica_Mates y entorno web de aprendizaje interactivo.

Fase 3: Convocatoria general del plan de proyectos

Los estudiantes, trabajando por equipos, realizarán los proyectos, vinculados a las asignaturas de matemáticas del primer semestre,  de acuerdo con las especificaciones definidas en la fase 1.

Periodo: Esta fase se llevará a cabo entre los meses de octubre y diciembre de 2014.
Resultado:Publicación en la red Aplica_Mates de los proyectos realizados y de las valoraciones de éstos, tanto por los profesores, como por los estudiantes.

Fase 4: Concurso de proyectos Aplica_Mates

Los estudiantes que deseen participar en la convocatoria específica del plan de proyectos, se inscribirán en el concurso antes del 10 de diciembre de 2014. Se les comunicará la aceptación de su proyecto antes del 20 de diciembre de 2014 y tendrán de plazo para desarrollarlo hasta febrero de 2015.  

Se llevarán a cabo los  protocolos  establecidos en la fase 1 (que incluyan participación de estudiantes y profesores) para la selección de los proyectos  finalistas, que serán defendidos por sus autores  en una sesión pública, de la que saldrá elegido el proyecto ganador en cada categoría.

A los alumnos que participen en el concurso, acudan a las sesiones de tutoría  previstas y completen su proyecto se les reconocerá un crédito de actividades diversas.

Periodo: Esta fase se llevará a cabo entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015.
Resultado:Proyectos ganadores

Fase 5: Análisis de resultados

En esta etapa se tratará de ver hasta qué punto se ha logrado el objetivo del proyecto,  para ello:

-          Se evaluarán las competencias Aprendizaje autónomo, Análisis y Síntesis y Resolución de problemas de una muestra de estudiantes participantes en el plan Aplica_Mates, comparando los resultados con los obtenidos en su caso en las evaluaciones regladas de alguna de estas competencias que se hayan llevado a cabo en las asignaturas, aplicando obviamente la misma rúbrica.

-          Se analizarán los resultados obtenidos en las asignaturas vinculadas al plan de proyectos.

-          Se usará la aplicación ASIA1a para analizar la incidencia del plan en las tasas de permanencia a un año, usando como datos de control los de cursos anteriores.

Periodo: Esta fase se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio de 2015.
Resultado: Informe de evaluación del plan Aplica_Mates.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el éxito del proyecto se establecen los siguientes indicadores:

·         Nivel de participación de los estudiantes en las dos fases de Aplica_Mates.

·         Grado de satisfacción de estudiantes y profesores.

·         Mejoras en las competencias transversales de los estudiantes.

·         Mejoras en las tasas de rendimiento y permanencia.

Para medir estos indicadores se usarán datos objetivos de las asignaturas y herramientas diseñadas al efecto.