... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANA ISABEL LIAS QUINTERO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
RAFAEL MIÑANO RUBIO | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Sistemas Informáticos
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
- Promover el uso de metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias transversales y faciliten su evaluación.
- Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.
- Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.
- OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.
- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
OE1. Conocer metodologías de formación y evaluación de competencias sobre responsabilidad social y ambiental en titulaciones similares de nuestro entorno académico.
OE2. Desarrollar recursos docentes para el desarrollo de competencias de responsabilidad social y ambiental de la ingeniería.
Fase 1. Diseño y elaboración de materiales.
F1.1. Selección de contenidos adecuados para el desarrollo de la competencia de responsabilidad social y ambiental en las asignaturas que impartimos
F1.2. Diseño de los materiales para la presentación de dichos contenidos: vídeos, diapositivas, textos.
F1.3. Elaboración de los materiales
F1.4. Difusión de materiales
Resultados de la fase 1:
R1.1. Material docente accesible relacionado con competencias de responsabilidad social y ambiental en la ingeniería en distintos formatos.
Fase 2. Mapeo del trabajo en competencias de responsabilidad social y ambiental en otras titulaciones y universidades de nuestro contexto académico
F2.1 Selección de universidades a estudiar
F2.2 Recopilación de información sobre el trabajo de competencias en las mismas
F2.3 Sistematización de la información
F2.4 Conclusiones y propuestas
Resultados de la fase 2:
R2.1 Documento que presente una visión general sobre el trabajo sobre competencias de responsabilidad social y ambiental en la ingeniería en universidades de nuestro entorno.
R2.2 Documento de propuestas de mejora sobre el desarrollo de competencias en la ETSISI.
Sobre R1.1:
- Puntos de acceso de los materiales
Sobre R2.1 y R2.2:
- Documentos elaborados
- Puntos de difusión de los mismos