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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): RAFAEL MIÑANO RUBIO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA ISABEL LIAS QUINTERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
RAFAEL MIÑANO RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA CELIA FERNANDEZ ALLER E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Promover el uso de metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias transversales y faciliten su evaluación.
      • Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.
      • Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la ETSISI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la ETSISI.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OE1. Conocer metodologías de formación y evaluación de competencias sobre responsabilidad social y ambiental en titulaciones similares de nuestro entorno académico.

OE2. Desarrollar recursos docentes para el desarrollo de competencias de  responsabilidad social y ambiental de la ingeniería.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Diseño y elaboración de materiales.

F1.1. Selección de contenidos adecuados para el desarrollo de la competencia de responsabilidad social y ambiental en las asignaturas que impartimos

F1.2. Diseño de los materiales para la presentación de dichos contenidos: vídeos, diapositivas, textos.

F1.3. Elaboración de los materiales

F1.4. Difusión de materiales

 

Resultados de la fase 1:

R1.1. Material docente accesible relacionado con competencias de responsabilidad social y ambiental en la ingeniería en distintos formatos.

Fase 2. Mapeo del trabajo en competencias de responsabilidad social y ambiental en otras titulaciones y universidades de nuestro contexto académico

F2.1 Selección de universidades a estudiar

F2.2 Recopilación de información sobre el trabajo de competencias en las mismas

F2.3 Sistematización de la información

F2.4 Conclusiones y propuestas

Resultados de la fase 2:

R2.1 Documento que presente una visión general sobre el trabajo sobre competencias de responsabilidad social y ambiental en la ingeniería en universidades de nuestro entorno.

R2.2 Documento de propuestas de mejora sobre el desarrollo de competencias en la ETSISI.

EVALUACION DEL PROYECTO

Sobre R1.1:

-          Puntos de acceso de los materiales

Sobre R2.1 y R2.2:

-          Documentos elaborados

-          Puntos de difusión de los mismos