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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): DANIEL PALMERO LLAMAS
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • Nivelación
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SOLER ROVIRA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
PILAR BAEZA TRUJILLO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO BENITO SAEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MIGUEL JURADO GARCIA POSADA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
        • Realización del curso de nivelación B2, a cargo de los profesores del Departamento de Lingüística Aplicada
      • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
        • Poner a disposición de los alumnos del plan de estudios en extinción, los recursos desarrollados en las actuaciones del objetivo 9.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Uno de los requisitos establecidos por la Universidad Politécnica de Madrid para todos los estudiantes de las nuevas titulaciones de Grado es cursar una asignatura obligatoria en lengua inglesa, para lo cual el alumno, antes de matricularse en ella, deberá acreditar un nivel de inglés intermedio-alto (B2) mediante certificación externa (First Certificate, etc.) o bien, mediante una prueba interna elaborada al efecto por el Departamento de Lingüística Aplicada de la UPM. En este sentido, la propuesta que se presenta pretende facilitar a los estudiantes de las titulaciones de los Grados adscritos a la EUIT Agrícola el que puedan alcanzar  los requisitos establecidos por la UPM.  Así mismo, se pretende ayudar a los alumnos matriculados en el plan de estudios en fase de extinción, para que adquieran los conocimientos necesarios en la asignatura denominada Inglés Técnico.

Las personas que principalmente se dedicarán a la consecución de los objetivos planteados son los tres profesores de la Unidad Docente de Inglés: Juan Miguel Jimeno como coordinador del proyecto y los profesores Rosa Blanco y Jesús Andrés como cooperadores directos del mismo. Su labor principal será docente, a la vez que creen, actualicen y supervisen las actividades encaminadas a la consecución del objetivo principal.

Además, contaremos con otros profesores de la EUIT Agrícola  quienes impartirán algunos temas o realizarán algunas actividades de sus asignaturas en inglés. Las asignaturas que imparten estos profesores son: “Protección Vegetal”, “Viticultura”, “Tecnología de las industrias agrarias”, “Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria”, “Viticultura”, “Producción sostenible en la industria agroalimentaria” y “Desarrollo de nuevos productos y derivados lácteos”. Una de las actividades derivadas de esta docencia, será incorporar esos conocimientos adquiridos en inglés a las actividades de las clases regladas: vocabularios específicos, resumen del tema y exposición oral del mismo al resto de compañeros.

Como este es un proyecto propuesto por los 3 profesores de la U. D. de Inglés en la EUIT. Agrícola (Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología), y teniendo en cuenta que se han ofrecido a colaborar 5 profesores del centro, tal y como consta en el apartado de gestión de miembros, pertenecientes a otros departamentos, para impartir algunas de sus clases de su materia específica en inglés, los 3 profesores de la U. D. de inglés HACEN CONSTAR que, serán los profesores de esas materias los que se encargarán de preparar sus clases, asesorar a sus alumnos y asistirles en sus tutorías.

El proyecto que se presenta se enmarca dentro de los objetivos 4 y 10 de la “Convocatoria 2012 de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza”, realizada por la UPM y que ha seleccionado la EUIT Agrícola del ANEXO II, tal y como se publica en la convocatoria interna del centro. A continuación se describen los objetivos y las actuaciones para cada uno de ellos.

Obj 4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa.

Nos proponemos ayudar a los estudiantes que deseen obtener el nivel B2 en lengua inglesa mediante recursos diversos. El primer medio que nos proponemos utilizar es el método TOTAL ENGLISH en clases presenciales con todas las herramientas que el mencionado método dispone. Para que los alumnos puedan disponer de recursos alternativos, proponemos alojar en la plataforma MOODLE herramientas de autoaprendizaje que sirvan para la consecución del objetivo general. Estas herramientas podrán ser permanentes o renovables, según las diversas actividades emprendidas.  Utilización temporal de la lengua inglesa en la docencia de diversas asignaturas con el fin de incrementar tanto el léxico como la capacidad comprensora de los alumnos.

En una primera fase nos proponemos actualizar herramientas alternativas existentes en la red para que los alumnos puedan acceder a las mismas desde cualquier ordenador. De este modo, los alumnos podrán realizar actividades encaminadas a participar en  el proceso de enseñanza aprendizaje, y en concreto servirá para la mejora en cada individuo de las cuatro destrezas del mencionado proceso.

El método utilizado será TOTAL ENGLISH, que se complementará con la plataforma MOODLE para mantener y mejorar los sistemas de información que permitan a los alumnos adquirir las destrezas necesarias para la consecución del fin general, es decir la obtención del B2. Estos sistemas se basarán tanto en los medios empleados en la enseñanza reglada como en aquellos que permanentemente se proporcionan en la red, BBC Radio 4, BBc news, etc. Como ayuda para la gestión de estos recursos, su alojamiento en la plataforma MOODLE y actualización de la misma se solicita un becario, cuya partida presupuestaria se recoge en el apartado correspondiente.

Además de las actividades señaladas, pretendemos que algunos temas de ciertas asignaturas impartidas en los Grados se impartan en inglés con el fin de aplicar los conocimientos de la lengua inglesa a la transferencia de conocimientos específicos de esas asignaturas.

Este objetivo de mejorar los conocimientos de Lengua Inglesa también podrá aplicarse a aquellos alumnos pertenecientes a planes de estudios en extinción. En este caso la metodología variará, pues las actuaciones estarán basadas en acciones tutoriales tanto grupales como individuales.

 

Obj 10. Proporcionar medios que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.

El objetivo es ayudar a los alumnos del plan de estudios en fase de extinción, para que adquieran los conocimientos necesarios en la asignatura denominada Inglés Técnico. Dado que no existe enseñanza presencial reglada, ofrecemos la misma mediante actividades tutoriales, tanto grupales como individuales, conducentes a la puesta en práctica de las diversas actividades docentes específicas de cada  una de las dos partes de la asignatura.

Además, para la consecución de estos objetivos contaremos con las actividades complementarias que llevarán a cabo los profesores de las asignaturas mencionadas al inicio del presente documento.

Para facilitar la obtención de los objetivos propuestos, llevaremos a cabo una evaluación continua de las diversas actividades propuestas, tanto aquellas incluidas en los métodos propuestos como las referidas a las herramientas paralelas utilizadas a lo largo del curso.

Igualmente se propone un examen global, tipo multiple choice, para comprobar que los alumnos han adquiridos los suficientes conocimientos para poder acceder a la prueba de acreditación oficial para obtener el nivel requerido B2. Cualquier resultado obtenido no da acceso directo a ninguna acreditación, ni es garantía absoluta de que estos alumnos aprueben directamente la prueba del nivel B2.

La principal actividad propuesta para la consecución de este objetivo es la organización de tutorías grupales: los lunes y miércoles estarán dedicadas a la Escritura de cartas formales y correos electrónicos; los martes y jueves se centrarán en la adquisición de conocimientos relacionados con la comprensión y escritura del artículo científico. De igual modo se ofertarán las Asignaturas de Libre Elección durante el primer semestre, como parte integrante de los planes en fase de extinción  para aquellos alumnos que deseen matricularse en las mismas y se impartirán en tutorías grupales.

Paralelamente se alojarán archivos en MOODLE con contenidos relacionados con las dos áreas de conocimiento expuestas anteriormente, y de las asignaturas de libre elección.

Los alumnos tendrán la opción de ir mandando las actividades programadas cuyo enfoque se centra tanto en la comprensión de la estructura y características del género como en la producción final de las partes del artículo científico, así como de escritura de cartas formales y correo electrónico en inglés.

FASES DEL PROYECTO

Primera fase: octubre de 2012 a enero de 2013.

•          Curso de nivelación, método Total English unidades 1 a 6.

•          Tutorías grupales para los alumnos de las especialidades de Industrias Agrarias y Alimentarias, y Mecanización y Construcciones Rurales, matriculados en la Asignatura de Inglés Técnico en los planes de estudios en fase de extinción.

•          Tutorías grupales para las asignaturas de Libre Elección Comprensión de Textos Técnicos Agrícolas y Presentaciones Profesionales y Conversaciones Telefónicas en inglés.

•          Reuniones con los profesores otras asignaturas, que participan en el PIE,  para planificar, supervisar y coordinar las actividades paralelas que realicen en sus asignaturas.

•          Desarrollo de las actividades paralelas descritas en el objetivo 10.

•          Reunión de la comisión de coordinación de PIE presentados en la EUIT Agrícola.

Segunda Fase: febrero a mayo de 2013.

•          Tutorías grupales para los alumnos de las especialidades de Hortofruticultura y Jardinería y Explotaciones Agropecuarias.

•          Curso de nivelación, método Total English unidades 7 a 12.

•          Reuniones con los miembros participantes en el PIE para el seguimiento del mismo.

•          Reunión de la comisión de coordinación de PIE presentados en la EUIT Agrícola, para el seguimiento del proyecto.

Fase final: mayo a septiembre de 2013

•          Evaluación del proyecto.

•          Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el PIE.

•          Elaboración del informe final del PIE y envío al Subdirector de Ordenación Académica de la EUITA para su inclusión en la Memoria final del Proyecto global del Centro.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

De acuerdo a los objetivos y actuaciones planteadas, el proyecto se evaluará con los siguientes indicadores:

•          Herramientas de autoaprendizaje alojadas en la plataforma Moodle

•          Herramientas disponibles en la Web

•          Asignaturas en las que se han impartido docencia en lengua Inglesa

•          Actividades desarrolladas en lengua inglesa en dichas asignaturas

•          Actividades de autoaprendizaje desarrolladas para los alumnos del plan de estudios en proceso de extinción