Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA GOMEZ JIMENEZ
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA LOPEZ DE SUBIJANA HERNANDEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL RICO SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
MARIA ISABEL BARRIOPEDRO MORO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO RIVERO HERRAIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA GOMEZ JIMENEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad
      • Establecimiento de procesos de seguimiento y evaluación de las prácticas externas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Analizar la adquisición de competencias transversales en función:

    a) del itinerario del practicum seleccionado por lel alumno

    b) de las expectativas del alumno con respecto al centro

    c) de la satisfacción del alumno con respecto al centro y al tutor de prácticas

2. Coordinar actuaciones con el proyecto de Centro en la implantación de las prácticas

FASES DEL PROYECTO

a) Análisis y revisión de la literatura sobre competencias transversales en el ámbito universitario (fase realizada)

b) Elaboración de la aplicación telemática del cuestionario de competencias (Semana 15 de Octubre)

c) Evaluación pre de la competencias transversales (Semana del 22 de octubre)

d) Evaluación post de las competencias transversales, satisfacción con el centro y satisfacción con el tutor via telemática (Semana del 27 de Mayo)

EVALUACION DEL PROYECTO

 Las competencias transversales seran evaluadas mediante el cuestionario de Solanes, Nuñez y Rodriguez (2008). El cuestionario consta de 44 items que se valoran mediante una escala tipo Likert (1= Siempre a 6= Casi Nunca). Se trata de un cuestionario validado, con una consistencia interna de 0,92, considerada por los expertos como buena. Ha sido diseñado para aplicarse tanto en el sector de organizaciones como en el académico. Este cuestionario evalúa:

a) Competencias instrumentales: Desempeño y valoración de los propios resultados y Habilidades para la gestión

b) Competencias sistémicas: Liderazgo, Motivación por el trabajo y Capacidad de Aprendizaje

c) Competencias interpersonales: Relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

Por otro lado se confeccionaran escalas tipo Likert para evaluar el grado de ajuste de las prácticas a las expectativas del alumno, su satisfación con el centro y con el tutor (1=Nada a 5=Totalmente).

Nos proponemos presentar los resultados a dos congresos de innovación educativa (uno nacional y otro internacional) y publicar un articulo de impacto en una revista españo (p.e Revista Educación)