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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO
Centro: E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
MARIA LUISA CASADO FUENTE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
JOSE MANUEL BENITO OTERINO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Maria Ester González E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier San Antonio Pérez E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA PAS
MARINA MARTINEZ PEÑA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
ANTONIO VAZQUEZ HOEHNE E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
CARLOS SOLER GARCIA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Favorecer un entorno de trabajo entre profesores y asignaturas para poder establecer unas prácticas de campo comunes a las distintas materias que componen los estudios: topografía, geodesia, GPS, cartografía, fotogrametría, etc.
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Establecer una estrategia general para los acuerdos con empresas y organismos cara a las prácticas en empresas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Dentro de los objetivos UPM:

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal

OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

El Centro, en su convocatoria interna, ha elegido las siguientes actuaciones para su cumplimiento:

“Fomentar el desarrollo de las capacidades y vocación ingenieril de los alumnos”

“Preparar el entorno para el desarrollo de las prácticas profesionales de los alumnos de último curso del título de Grado”

Dentro de estas actuaciones, en el presente proyecto se presenta como objetivo:

Análisis de los planes de estudio respectivos de las titulaciones de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía y Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía, en el apartado de las competencias transversales, para el aseguramiento tanto de su inclusión en la formación de los titulados, de acuerdo al proyecto transversal UPM, cuanto de su evaluación, con vista a la revisión futura por parte de ANECA y la solicitud de acreditación internacional y presentación, en su caso, de un proceso de ordenación en la formación y evaluación de dichas competencias.

FASES DEL PROYECTO

Para analizar y asegurar la integración y evaluación de las competencias transversales (también denominadas generales y genéricas) en los estudios de grado y máster impartidos en la ETSITGC se proponen las siguientes fases:

  1. Análisis del Proyecto Transversal UPM, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM y desarrollado en convocatorias previas
  2. Estudio en las memorias de los títulos de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía y de Máster en Ingeniería Geodésica y Cartografía del tratamiento de las competencias transversales (Según el modelo propuesto en el marco del Proyecto Transversal UPM, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM, y desarrollado en convocatorias previas), su incorporación en el plan de estudios y la matriz de niveles asignada.
  3. Análisis de la adaptación de las conclusiones del proyecto a dichas titulaciones y, en su caso, aporte de ideas complementarias
  4. Análisis de las Guías Docentes de las asignaturas involucradas en el proceso de formación y evaluación de dichas competencias para:
    • Comprobar la inclusión, en las asignaturas responsables de las competencias en estudio, de los resultados de aprendizaje y los indicadores de logro acordes a los niveles asignados
    • Comprobar la presencia de métodos para su evaluación y consideración a la hora de la calificación de la asignatura, como evidencia para los procesos de revisión y acreditación
  5. Establecimiento de un mapa para cada competencia con el fin de :
    • Estudiar la existencia de coincidencias entre asignaturas
    • Analizar la correcta “secuencialización” de niveles
  6. Propuesta justificada, en el caso de multiplicidades, de las asignaturas a las que fundamentalmente y por niveles, si es el caso, deberían quedar asociadas la formación y evaluación de cada una de las competencias estudiadas
  7. Propuesta justificada, en el caso de metodologías de formación y evaluación no acordes a las líneas UPM, de medidas correctoras y posibilidades de formación del profesorado para su conocimiento y aplicación
  8. Establecimiento de un proceso periódico de revisión y mejora
EVALUACION DEL PROYECTO

Presentación de las conclusiones a las comisiones del Centro redactoras de los planes de estudio correspondientes.

Presentación de las conclusiones en encuentro abierto con el grupo de empresas y organismos públicos colaboradores del Centro para la redacción y seguimiento de los planes de estudio.

Inclusión de las correcciones y aportaciones realizadas en las dos reuniones anteriores.

Presentación de las conclusiones a la Junta de Escuela y al Consejo de Departamento para su aprobación, si procede, y la definición, en su caso, del calendario de implantación.