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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ISABEL ORTIZ MARCOS
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL ORTIZ MARCOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE RAMON COBO BENITA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JORGE ESTEBAN ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL URUBURU COLSA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
ANTONIA PACIOS ALVAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS CLEMENTE PRIETO REMON E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Implantar cambios en la metodología docente de las asignaturas que favorezcan la adquisición y evaluación de alguna de las competencias transversales fijadas en el Plan de Estudios. En particular, y de forma muy especial, se valorarán las propuestas de introducción de actividades con las que: a) se potencie y evalúe la creatividad de los alumnos. b) o bien, se potencie y evalúe la capacidad del alumno para diseñar un experimento.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Medida de las competencias de trabajo en equipo, comunicación y aprendizaje a lo largo de la vida en el desarrollo de las prácticas de la asignatura Proyectos de Ingeniería de las especialidades de Materiales, Química y Técnicas Energéticas de los alumnos de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.
  2. Contribuir al desarrollo y validación de rúbricas para medir las competencias mencionadas que puedan ser utilizadas en otras asignaturas de la ETSII.
  3. Mejora de los procesos de aprendizaje de los conceptos fundamentales vinculados con la asignatura de Proyectos de Ingeniería a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Análisis del tratamiento de las competencias genéricas y del proyecto a desarrollar para fortalecerlas

Objetivo:

  • Analizar la documentación previamente generada por el grupo de trabajo en Competencias de la ETSII para ser utilizada y aplicada en el desarrollo de este proyecto.

Tareas

  • T11: Estado del arte sobre evaluación en competencias.

Análisis del trabajo previamente generado y difundido en las iniciativas de innovación educativa desarrolladas en la ETSII.

Al final del desarrollo de esta actividad, el equipo de trabajo dispondrá de las rúbricas que se aplicarán en el aula para la medición de las competencias seleccionadas:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Aprendizaje a lo largo de la vida

Entregables:

  • E1.1.1: Rúbrica trabajo en equipo a utilizar en la medición de esta competencia.
  • E1.1.2: Rúbrica comunicación a utilizar en la medición de esta competencia.
  • E1.1.3: Rúbrica aprendizaje a lo largo de la vida a utilizar en la medición de esta competencia.

 

  • T12: Análisis de experiencias previas y selección del proyecto real sobre el que se desarrollarán las prácticas de la asignatura.

 Se prestará especial atención a que en el proyecto de prácticas se desarrolle un proyecto real y facilite la aplicación de la metodología de aprendizaje basada en proyectos.

 Entregables:

  • E1.2.1: Documentación necesaria del proyecto real sobre la que desarrollar los guiones de las prácticas de la asignatura de Proyectos de ingeniería.

 

Fase 2: Diseño

Objetivo:

  • Diseño de los guiones de prácticas para el desarrollo de las prácticas de la asignatura utilizando la información del proyecto previamente analizada en la fase anterior.

 Tareas

  • T21. Se desarrollarán guiones de prácticasque apoyen y ayuden al profesor y a los alumnos en el desarrollo del proyecto de prácticas para la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

            Entregables: se generará un entregable para cada una de las prácticas de la asignatura:

  • E2.1.1: Guión práctica 1. Viabilidad del proyecto.
  • E2.1.2: Guión práctica 2. Definición del alcance del proyecto.
  • E2.1.3: Guión práctica 3. Definición del cronograma del proyecto.
  • E2.1.4: Guión práctica 4. Medición y presupuesto del proyecto.
  • E2.1.5: Guión práctica 5: Diseño básico del proyecto.
  • E2.1.6: Guión práctica 6: Diseño de detalle del proyecto.
  • E2.1.7: Guión práctica 7: Organización documental del proyecto.

 

Fase 3: Aplicación

Objetivo:

  • Desarrollo de las prácticas de la asignatura con el proyecto de referencia seleccionado. Medición de las competencias seleccionadas a través de las rúbricas disponibles para ello y previamente definidas en la Fase 1.

 Tareas

  • T31. Medición de la competencia de comunicación:
    • Alumnos de las titulaciones de Ingeniería Industrial (especialidades: materiales, química y técnicas energéticas) e Ingeniería Química.
    • Frecuencia:
    • Para Comunicación escrita: se medirá a través de los documentos aportados por los alumnos. Una vez en el desarrollo del curso.
    • Para Comunicación oral: se medirá durante las presentaciones de los trabajos en grupo que desarrollan los alumnos y que se realizan al finalizar la asignatura. Se medirá tantas veces como presentaciones se realicen.
    Entregables:
  • E3.1.1: Informe con el resultado de la competencia de comunicación de los alumnos evaluados. Análisis de los resultados.

 

  • T32. Medición de la competencia de trabajo en equipo. Las prácticas de la asignatura de proyectos se desarrollan siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta metodología utiliza el desarrollo de técnicas de trabajo en equipo colaborativas y cooperativas que favorecen el fortalecimiento de esta competencia.

 

  • Alumnos de las titulaciones de Ingeniería Industrial (especialidades: materiales, química y técnicas energéticas) e Ingeniería Química.
  • Frecuencia:
  • Las prácticas de la asignatura de Proyectos se desarrollan todos los miércoles. Semanalmente se medirá el trabajo en equipo de los alumnos participantes. Esta medición permitirá valorar cómo evoluciona y si realmente las metodologías utilizadas en el desarrollo de la asignatura (Aprendizaje Basado en Proyectos) contribuyen al fortalecimiento de la misma.

 

Entregables:

  • E3.2.1: Informe con el resultado de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos evaluados. Análisis de los resultados.

 

  • T33. Medición de la competencia aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Alumnos de las titulaciones de Ingeniería Industrial (especialidades: materiales, química y técnicas energéticas) e Ingeniería Química.
    • Frecuencia:
    • Esta competencia se medirá dos veces: una al comienzo de la asignatura y otra a la finalización de la misma.
    Entregables:
  • E3.3.1: Informe con el resultado de la competencia aprendizaje a lo largo de la vida de los alumnos evaluados. Análisis de los resultados.

 

Fase 4: Evaluación de los resultados y propuestas de mejora

Objetivos:

  • Evaluación de los resultados obtenidos en la medición de las rúbricas apoyándonos en los informes generados en la fase anterior.
  • Con los resultados obtenidas propuestas de mejora tanto en el diseño como en la aplicación de las rúbricas de medición de competencias.

Tareas

 

  • T41. Redacción de un informe resumen que permita valorar tanto los resultados globales obtenidos, la comparativa por especialidades así como las dificultades detectadas en el proceso de aplicación de las rúbricas utilizadas.

 

Entregables:

  • E4.1.1: Informe completo de los resultados obtenidos, valoración del proceso y análisis de los mismos.

 

  • T42. Elaboración de un informe de lecciones aprendidas
    • Recomendaciones para la mejora de las rúbricas existentes y para la aplicación de las mismas.
    Entregables:
  • E4.2.1: Informe de lecciones aprendidas y propuestas de mejora.

 

Fase 5: Difusión de resultados desde el Portal de Innovación Educativa

Objetivos:

  • Presentar y difundir la experiencia y los resultados obtenidos tanto dentro de la UPM como en medios externos.

 Tareas

  •  T51. Comunicación interna

Una vez finalizada la experiencia se compartirá con otros profesores de la UPM- ETSII para facilitar el proceso de aplicación y evaluación de resultados de las rúbricas previamente establecidas en este centro. Si es de interés, la experiencia también podrá ser compartida en otros centros de la UPM.

 Entregables:

  • E5.1.1: Presentación en reunión de difusión interna (.ppt con el desarrollo y conclusiones del proyecto).

 

  • T52. Comunicación en revistas de reconocido prestigio

Los resultados del proyecto serán presentados para su publicación en alguna de las revistas de Educación Educativa que se encuentran recogidas en el ranking de las revistas con índice de impacto (JCR). Concretamente se valorarán las dos publicaciones: International Journal of Engineering Education y Journal of Engineering Education. También se realizará una contribución a un Congreso  Internacional en el área de Dirección de proyectos.

Entregables:

  • E5.2.1: Artículo publicado en revista de impacto.
  • E5.2.2: Presentación en Congreso Internacional IPMA 2013

 Los resultados de esta investigación están alineados y son complementarios con los de un proyecto del Plan Nacional de Investigación Fundamental aprobado en esta última convocatoria (EDU2012-31080 “Diseño de un modelo para la evaluación y el desarrollo de competencias estratégicas transversales no atendidas en la formación de dirección de proyectos) en el que participan actualmente los miembros de este grupo de innovación educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

Todos los entregables especificados en el apartado anterior se pueden considerar como indicadores objetivamente verificables del desarrollo de las tareas previstas en cada una de las fases.