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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PALOMA UBEDA MANSILLA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER SEGUI DE LA RIVA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. EMERITO
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ATXU AMANN ALCOCER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANTONIO VERD HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
FEDERICO SORIANO PELAEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO URZAIZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PEDRO MANUEL BURGALETA MEZO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
AURORA GALAN HERGUETA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
IRENE MARCOS PUERTA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RICARDO SANTONJA JIMENEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS
ALMUDENA RIBOT MANZANO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGELIQUE TRACHANA . E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Integrar efectivamente los sistemas de evaluación de las materias del Grado
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua
      • Apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa en asignaturas del grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “ especulAcciones III” se presenta  enmarcado dentro del epígrafe de proyectos promovidos por los GIE en el grupo de proyectos coordinados por el centro y ligado al taller propedéutico experimental  de primer curso “especulacciones: taller propedéutico de acciones estratégicas vinculadas al proyectar” en el que están implicados los  Departamentos de Proyectos Arquitectónicos, Ideación gráfica y Lingüística aplicada.

Dicho taller, ofertado a la Dirección de la ETSAM desde el  primer curso de implantación del nuevo Plan de Estudios en el año académico 2010 – 2011 se está impartiendo por tercer año consecutivo, justificando esta solicitud como evaluación, consolidación y ampliación de los resultados obtenidos durante los tres años de existencia.

Concebido como un proyecto colectivo que implica a profesores que pertenecen a  grupos de Innovación Educativa consolidados pertenecientes a la Escuela: Si bien los responsables del proyecto son Atxu Amann del GIE Hypermedia,: taller de configuración arquitectónica y Federico Soriano del  GIE Dispositivos aglutinadores de proyectos, existen más profesores del centro que colaboran directamente en el taller, como Almudena Ribot, Gonzalo Garcia Rosales y Enrique Herrada y otros profesionales que están implicados en distintas fases del proyecto, destacando a la profesora Paloma Úbeda del GIE Aplicación profesional de lenguas para arquitectos e ingenieros que se encarga de supervisar las grabaciones y textos en lengua inglesa y finalmente al personal investigador en formación Don Gonzalo Pardo que disfruta de una beca del campus de excelencia UPM para desarrollar la tesis bajo la dirección de los responsables de este proyecto. 

Los objetivos de taller,  tal y como aparecen en la memorias, se encuentran claramente vinculados a la pedagogía, la docencia  y la innovación en el aprendizaje, no perteneciendo a un campo concreto de investigación sino buscando la implicación del alumno en procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible totalmente experimental que a través de  acciones estratégicas de corta duración, completa contenidos fundamentales de otras asignaturas del Plan de Estudios.

 

Si bien el cometido principal de este proyecto de innovación es realizar  una experiencia docente de innovación durante  el semestre de otoño, tanto a nivel de contenidos, como de profesorado y pedagogía , es un compromiso vinculado,  el análisis y divulgación de sus resultados durante el segundo semestre, a través de la OCW, las publicaciones de apoyo a la docencia y la participación en Congresos y Jornadas relacionadas con el tema.

 El proyecto “especuAcciones” atiende a tres niveles de exigencia planteados explícitamente por la ETSAM, por la UPM y por el propio grupo  interdepartamental de profesores:

  • OBJ1     Respecto a los retos planteados por la UPM y seleccionados por el Centro en relación a los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio, el proyecto está vinculado al taller propedeútico experimental situado en el primer semestre del primer año de carrera,  e intenta mejorar los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos alumnos mediante la puesta en marcha de unas metodologías activas de integración, que les permitan formarse en competencias transversales, muy olvidadas durante sus años de bachillerato, así como fomentar el entendimiento del Plan de estudios en el que están inmersos y la coordinación entre las distintas asignaturas.
  • OBJ2   Así mismo, el diseño y puesta en marcha de sistemas de autoevaluación colectiva continua, permiten a través de la transparencia, el conocimiento explícito y consciente de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores y el desarrollo de una capacidad de autocrítica y valoración de la producción de todos los miembros.
  • OBJ4   Además,  en cuanto al apoyo al aprendizaje de lengua extranjera, la colaboración dentro del proyecto del Departamento de Lingüística, garantiza la docencia en lengua inglesa de casi un 50% de la asignatura así como la doble versión español/inglés de todos los contenidos de la asignatura difundidos a través de la red - mediante el alojamiento del taller en la plataforma moodle y su posterior incorporación al OCW- y publicaciones y comunicaciones elaboradas posteriormente.
  • OBJ3 En este curso 2012 – 2013 se ha puesto en marcha también un sistema de mentorías, consistente en la participación de forma individual personalizada y colectiva de los alumnos que han participado en el taller en las dos convocatorias anteriores. Para ello, se han diseñado acciones que requieren de la participación de alumnos de los tres cursos combinando verticalmente las experiencias y habilidades de los distintos “especuladores”.

    Finalmente , queremos añadir, que si bien en cada edición las acciones semanales son creadas ex profeso, en esta ocasión vamos a plantear una acción que se desarrolla durante un cuatrimestre, consistente en la creación de un huerto en un espacio libre de la Escuela absolutamente gestionado por los especuladores. Una vez que contamos con el apoyo de la Dirección del Centro, podemos decir que estamos ilusionados y orgullosos de poner en marcha una actividad que pedagógicamente va a ayudar a cumplir muchas de nuestras expectativas y va a suponer un reto para los alumnos, los profesores y la propia Escuela.

     Aunque genéricamente el mayor esfuerzo del proyecto en su aplicación a la docencia se dirige al desarrollo de recursos y actividades que con un eminente carácter faciliten el aprendizaje autónomo, el grupo de profesores desea expresar unos objetivos elaborados específicamente para el desarrollo del taller ligado a este PIE, consistentes, tal y como prevé Bolonia, en el desarrollo de:

  • la capacidad de reflexionar sobre la acción y transmitir dicha reflexión.
  • la capacidad de desarrollar teorías mediante reflexiones argumentadas sobre experiencias comprendidas.
  • la capacidad de explicitar los procesos del proyectar a medida que se piensan y construyen mediante imágenes y textos.
  • la capacidad de sistematizar conceptos y operaciones, aislando situaciones que permitan su comunicación.
  • la capacidad de interpretar productos, mediante un análisis basado en una mirada inteligente que desvele los procedimientos y permita establecer conclusiones.
  • la capacidad de crear, entender , leer y traducir distintos códigos .
  • la capacidad para comprender y establecer la relación entre la arquitectura y la narración,  en todas sus expresiones.
  • la capacidad para ser libres mediante la destrucción del imaginario colectivo y el cuestionamiento de los fundamentos cotidianos.
FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO 2012 - 2013

El proyecto de innovación educativa  de esta convocatoria “ especuAcciones III” consta de  tres fases correspondientes a la gestación, desarrollo y análisis con difusión  de lo realizado.

Se solapa con la última fase del PIE “especulaciones II” que finaliza con la distribución de la publicación impresa ya  realizada y la subida de la asignatura a la plataforma OCW. Así mismo, están en realización varias comunicaciones para ser presentadas en los próximos congresos de innovación.

  • En la actualidad, el grupo docente creado específicamente para esta experiencia, está impartiendo docencia desde la primera semana de septiembre una vez que en julio dejo preparado  el programa, los ejercicios, las referencias,  el sistema de evaluación  del propio taller y todo el material docente necesario.

 

  •  El taller ha sido cerrado con un grupo reducido de veinte alumnos tal y como se requirió a la jefatura de estudios, y se está impartiendo presencialmente a través de acciones – reflexiones por un grupo  diverso y numeroso de docentes dentro de una estrategia. El desarrollo se realiza complementariamente a través de la plataforma moodle , facebook, youtube y un blog donde el taller está alojado y permite la interacción entre todos los miembros del grupo y los contenidos durante las veinticuatro horas.

 

  • La demora en la convocatoria actual, ha hecho necesario forzar una convocatoria irregular para poder encontrar un alumno colaborador docente que previsiblemente disfrutará de la beca solicitada una vez que el proyecto sea aprobado. La necesidad de registrar todas las sesiones y el complejo seguimiento y preparación técnica de la asignatura, asi como la fase posterior de edición de la misma, hacen inviable el desarrollo del taller sin la ayuda de personal becario.

.

  • En el cuatrimestre de primavera, sin docencia, el grupo dedicará su esfuerzo a analizar la experiencia, evaluar los resultados, considerar la continuidad del mismo o no y en caso afirmativo, establecer los cambios necesarios conducentes a la mejora y excelencia del mismo. Así mismo, es objeto del proyecto de innovación la intensificación en la difusión del taller  como experiencia innovadora a través de congresos, artículos en revistas especializadas, alojamiento en plataformas educativas internacionales y otros. En este sentido, podemos aportar la publicación existente en la actualidad ( que está ya en poder de todas las instituciones educativas ) que ha sido fruto de un dura labor por parte de Gonzalo Pardo, Fernando Moran ( becario del PIE) y yo misma ( Atxu amann).

Aunque el coste de 2500 euros ha superado la cantidad recibida por el vicerrectorado de ordenación académica en las convocatorias anteriores, creemos que ha merecido la pena, por la repercusión pedagógica que pueda llegar a tener y el agradecimiento de los alumnos implicados o no.

Debido a la situación  que atraviesa nuestra Universidad, el grupo ha decidido que la publicación de esta convocatoria sea exclusivamente de contenidos escritos ,a modo de reflexiones elaboradas por los propios profesores, por otros docentes de centros de fuera de nuestra Universidad que realizan experiencias similares y por alumnos de posgrado que están realizando sus investigaciones sobre temas relacionados con nuestro proyecto. Es por ello que la cantidad solicitada se reduce a 700 euros para una edición muy limitada, corriend por parte de los docentes los gastos de Congresos e intercambios.

  • Finalmente, el proyecto pretende crear una red de centros educativos relacionados con pedagogías de la acción para fomentar un marco de conocimiento con intercambios de experiencias, referencias, resultados e investigaciones.
EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del PIE “especulaciones III” se realizará mediante el análisis de la acción combinada de:

- evaluación de la asignatura realizada por la ETSAM.

-evaluaciones diseñadas y elaboradas por el grupo docente en relación tanto a cada uno de las  acciones, como a la totalidad del curso, atendiendo a todos los aspectos significantes del taller.

- evaluación por parte de los profesores de los resultados obtenidos.

En este sentido, podemos manifestar sin falsa modestia, el absoluto éxito del taller de las dos primeras ediciones, a juzgar por los resultados de los exalumnos especuladores, que han sido objeto de seguimiento y que son miembros de las ediciones siguientes como mentores de los nuevos alumnos.

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(incluyo aqui un texto explicativo respecto al contenido del siguiente epígrafe:)

Los documentos e imágenes anexas no son aceptadas por un exceso de peso: En el servicio de innovación educativa se encuentra la publicacíon impresa de la convocatoria anterior y el material preparado para OCW.