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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALFONSO COBO ESCAMILLA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
M. DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO MEDINA SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JAVIER CASANUEVA MUÑOZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FRANCISCO GONZALEZ YUNTA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA ESTHER MORENO FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
ALVARO PICAZO IRANZO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
CARMEN ROMERO NIETO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado y máster
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Diseñar la metedología necesaria para la impartición de la docencia en Hormigón Estructural mediante la técnica de desarrollo de casos prácticos empleando como elemento de trabajo un edificio singular.
  2. Contraste de la metodología de la enseñanza del Hormigón Estructural entre las Escuelas Técnicas Españolas y las Escuelas Técnicas Hispanoamericanas.
FASES DEL PROYECTO
  1. Definición del objeto de estudio. Todo el equipo investigador definirá un edificio objeto del estudio que sea abordable por el alumnado pero que al mismo tiempo tenga la suficiente complejidad como para poder desarrollar sobre él todas las materias relativas a Hormigón Estructural. Después de esta fase se dispondrá de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de un edificio singular.
  2. Identificación de las cuestiones donde es necesario trabajar para el desarrollo completo del proyecto en las materias relacionadas con el Hormigón Estructural. Después de esta fase se dispondrá de un listado con las materias que cada profesor experto en su área ha identificado como objeto de trabajo por parte del alumno.
  3. Puesta en común del trabajo desarrollado en el punto 2 para detectar solapes entre distintas materias o lagunas no contempladas. La información recabada en esta fase permite detectar incoherencias en los programas de las asignaturas del plan de estudios, identificando los solapes y las lagunas. Después de esta fase se dispondrá del listado depurado de las materias que deben ser desarrolladas como trabajo del alumno en Hormigón Estructural.
  4. Elaboración de los enunciados de los casos prácticos a realizar en cada una de las materias en Hormigón Estructural. Después de esta fase se dispondrá de un enunciado de casos prácticos relativos a Hormigón Estructural incluyendo los objetivos, el enunciado del caso y el procedimiento de evaluación.
  5. Entrega de los casos prácticos a los alumnos, tutoría y evaluación de los mismos. Después de esta fase se dispondrá de suficiente información como para poder valorar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos.
  6. El desarrollo del Hormigón Estructural en España sigue los criterios marcados por los Eurocódigos (EC) mientras que en Estados Unidos y en Hispanoamérica el documento de referencia es el American Concrete Institute (ACI). El ACI es un documento infinítamente más pragmático que los EC. En este sentido, para dar respuesta al segundo de los objetivos de este Proyecto de Innovación Educativa, se plantea el contraste entre el desarrollo de la enseñanza del Hormigón Estructural en España y en Hispanoamérica. Para limitar el ámbito de aplicación del trabajo se tomará como objeto de estudio el desarrollo de la enseñanza del Hormigón Estructural en la EUATM y en la Universidad Católica de Chile. Después de esta fase se tendrá información acerca de la comparación de la enseñanza del Hormigón Estructural entre dos universidades con distintos ámbitos de influencia.
EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Indicador: elaboración del documento "Proyecto de edificio singular para desarrollar la docencia en Hormigón Estructural".
  2. Indicador: elaboración del documento "Listado de las materias objeto de trabajo en cada área de Hormigón Estructural".
  3. Indicador: elaboración del documento "Listado depurado de las materias a desarrollar como trabajo en Hormigón Estructural".
  4. Indicador: elaboración del documento "Enunciado de casos prácticos relativos a Hormigón Estructural"
  5. Indicador: elaboración del documento "Informe acerca de la respuesta de los alumnos al desarrollo de los casos prácticos de Hormigón Estructural".
  6. Indicador: elaboración del documento "Comparación entre el desarrollo de la docencia del Hormigón Estructural en una Escuela del ámbito de los EC y otra Escuela del ámbito del ACI".