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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JESUS SANZ MAUDES
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS SANZ MAUDES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANDRES RODRIGUEZ DOMINGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS RODRIGUEZ RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
CARLOS GONZALEZ BRIS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
        • Otras
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La anterior  implica los siguientes objetivos:

 

  1. Instalación y despliegue de un CMS para GIB diferenciado del usado en GITST en el mismo servido Apache, con gestión diferenciada de alumnos y profesores y no interferencia. (https://moodle2.dte.upm.es/moodle/ y https://moodle2.dte.upm.es/moodle-bio/)
  2. Diseño y desarrollo de un método de trabajo práctico en laboratorio adaptado a las habilidades previas del alumno de GIB y a los objetivos a conseguir en la materia (Variable en función de las habilidades que se van adquiriendo con el desarrollo del curso).
  3. Completar la adquisición de los lectores RFID que faltan para tener uno por puesto y poder aplicar de forma sistemática la autorización de “subida” de prácticas por medio del carnet UPM.
  4. Estandarizar la gestión de copias de respaldo internas (de forma automática) y externas al servidor (de forma manual).
  5. Formar al PAS interesado en la nueva arquitectura desarrollada para mantener los servicios de forma constante y rutinaria. (Ampliación de la formación ya recibida).

Estos objetivos van más allá de las posibilidades económicas de la convocatoria, pero son coherentes con la reutilización en varias materias de las mismas instalaciones y plataformas y con la eficaz disminución de costes en la gestión y mantenimiento de las mismas.

FASES DEL PROYECTO

Fases y resultados

Fase 1: Despliegue inicial del nuevo CMS

Resultado: Sistema funcional y en operación.

 Fase 2: Implementación de metodologías docentes diferentes para las prácticas de electricidad básica, electrotecnia y electrónica, en función del grado de avance y comprensión observada de la materia (a lo largo del desarrollo del curso y con esa secuencia)

Resultado: Optimización del aprendizaje para legos iniciales en la materia. Introducción del método de trabajo cooperativo en electrónica.

 Fase3: Mejoras en la seguridad

  • Inicial: Puesta en marcha de un servidor simple con una estructura externa e interna similar a la de cluster, al objeto de sustituir mediante backup directo de cursos y bases de datos a un eventual sistema HA con fallo catastrófico.
  • Final: Introducción de un servidor simple como tercer elemento del cluster con capacidad de decisión como árbitro en el caso de doble error al iniciar servicio después de fallo (los dos se consideran a sí mismos como master).

Resultado: Informes y, en su caso, sistemas montados

Fase4: Viabilidad de compra de lectores RFID que faltan para completar los puestos

Resultado: Informe y, en su caso, adquisición, montaje y uso.

Fase5: Formación del PAS

Resultado: Personal formado y manuales detallados de instalación, uso y mantenimiento

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN:

  1. Operatividad de la plataforma: Evolución del servicio y continuidad. Informe de mantenimiento y log de fallos, si fuera preciso (Al final del curso)
  2. Opinión del profesorado sobre el impacto del método en la adquisición de conocimientos (Dinámica, a lo largo del curso y con realimentación evolutiva).
  3. Opinión de los alumnos sobre el sistema empleado, las prácticas y grado de satisfacción con los mismos. (Al final del curso)
  4. Opinión del PAS implicado, sensación sobre el grado de formación adquirido y documentación generada (Al final del curso)