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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. ELVIRA ROQUERO GARCIA-CASAL
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ELENA PARDO GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. ELVIRA ROQUERO GARCIA-CASAL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Luisa Torcal Sainz E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
RAFAEL ESPEJO SERRANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ana Trinidad Pérez López E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Generación de recursos docentes y contenidos formativos orientados al autoaprendizaje

2. Creación de un espacio de aprendizaje activo en internet que permita al alumno la adquisición de conocimientos de forma autónoma

3. Elaboración de un soporte de información y recursos de la asignatura de Geología, que englobe el material educativo a utilizar por el alumno, y que permita además una fácil actualización de los contenidos en dicho soporte. Esto facilitará un seguimiento personalizado de cada alumno así como la posibilidad de realizar otras actividades (trabajos en grupo, foros de debate…..) o proponer a cada uno la realización de ejercicios adicionales en las partes del programa en las que presenta más deficiencias o dificultades en el aprendizaje

4. Fomento de la participación activa de los estudiantes, en la figura de becarios, ya que el perfil del alumno que se incorpora a la Universidad en los últimos años está totalmente familiarizado con los medios audiovisuales e informáticos; aprovechar esta capacidad permite sin duda una mayor implicación y un mejor desarrollo del aprendizaje por parte del estudiante. 
 

FASES DEL PROYECTO

Primera fase del proyecto: inventario de la información y documentación disponible 

Segunda fase: elaboración de información y creación de una base de datos

Los resultados se integrarán en una plataforma o base de datos fácilmente actualizable que permita su integración en Moodle, (o en su caso la elaboración de una página web) que englobe la siguiente información.

Cuestiones teórico-prácticas

Problemas con diferentes grados de dificultad que permitan un aprendizaje escalonado y secuenciado de los contenidos  

Ejercicios gráficos y bloques diagrama

Cortes geológicos

Galerías de imágenes y videos de procesos geológicos

Recursos geológicos y aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

Información dinámica a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) mediante la creación del Grupo Geonews 

EVALUACION DEL PROYECTO

1. La plataforma de aprendizaje entrará a funcionar de forma gradual 

2. Se realizará un seguimiento de la utilización y disponibilidad de la información por parte de los alumnos: 

  • a.Valoración cuantitativa del uso, utilidad y aceptación por parte de los alumnos 
  • b.El procedimiento de evaluación se llevará a cabo mediante encuestas a los alumnos con el fin de recibir una retroalimentación que permita crear una plataforma dinámica

3. Estudio comparativo de tasas de eficiencia respecto cursos académicos anteriores