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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN MIGUEL JIMENO LOPEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JESUS ANDRES CORTES E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
TERESA BRIZ DE FELIPE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN MANUEL ARROYO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SOLER ROVIRA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
LEOPOLDO IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
VIRGINIA DIAZ BARCOS E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.COLABORADOR
JOSE OLIVARES ALCALA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MARIA NIEVES GARCIA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ANTONIA BAÑUELOS BERNABE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
TOMAS RAMON HERRERO TEJEDOR E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS NOVILLO CARMONA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
DEMETRIO GONZALEZ RODRIGUEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE MARIA DE MIGUEL SECO E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
SONIA BENITO HERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
VICENTE JIMENO VINATEA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto presentado por la EUIT Agrícola recoge, por un lado, el procedimiento establecido para la coordinación y presentación de los proyectos de innovación educativa por parte de los GIE y otros grupos de profesores de esta Escuela y, por otro, el propio proyecto de Centro que está encuadrado en el objetivo 7 de la “Convocatoria 2012 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”. A continuación se describen estas actuaciones y los objetivos específicos del proyecto de Centro. 

1. Coordinación de los proyectos presentados por la EUIT Agrícola.

Tal y como queda establecido en la Resolución Rectoral de la Universidad Politécnica de Madrid, correspondiente a la “Convocatoria 2012 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, publicada el día 28 de junio de 2012, la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola) ha realizado una convocatoria interna dirigida a la presentación de proyectos de innovación educativa, en la que se consideran como actuaciones prioritarias por un lado, las relacionadas con el seguimiento e implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al R. D. 1393/2007 (Graduado en ingeniería Agrícola y Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias), y por otra, las vinculadas con el cierre progresivo de las titulaciones anteriores al mencionado R.D. (Ingeniero Técnico Agrícola, especialidades de “Explotaciones Agropecuarias”, “Hortofruticultura y Jardinería”, “Industrias Agrarias y Alimentarias” y “Mecanización y Construcciones Rurales”). De acuerdo a estas líneas de actuación, la EUIT Agrícola ha seleccionado, de entre los objetivos propuestos en el Anexo II de la convocatoria realizada por la UPM, los que se muestran en la Tabla 1 (ver imagen anexa). Esta tabla recoge brevemente las actuaciones propuestas para alcanzar dichos objetivos y los grupos de innovación educativa (GIEs) y otros grupos de profesores que presentan proyectos relacionados con los mismos.

 Estos objetivos y las actuaciones para su consecución fueron acordados con el profesorado de la EUIT Agrícola en una consulta anterior a la difusión de la convocatoria interna, por iniciativa de la Dirección del Centro.  Posteriormente se realizó la mencionada convocatoria, que fue aprobada previamente por  la Comisión de Gobierno del día 12 de julio de 2012.   Las propuestas realizadas por los GIEs y otros grupos de profesores pertenecientes a la EUIT Agrícola han permitido articular una propuesta global (macroproyecto) en el que se integran y coordinan un conjunto de cinco proyectos correspondientes a GIEs y otros tres presentados por otros grupos de profesores. Cada uno de ellos se centra, en uno o varios de los objetivos anteriores, evitando, en lo posible, lagunas y solapes. 

Siguiendo el mismo procedimiento de convocatorias anteriores, para garantizar la continuidad de la coordinación de estos proyectos dentro del proyecto global del Centro, que ya se inició con la convocatoria interna y que ha proseguido en la fase de elaboración y selección de las propuestas de proyectos, se dispondrá de una Comisión que está integrada por el Subdirector de Ordenación Académica, la Adjunta a la Dirección para Calidad e Innovación Educativa, un profesor representante de cada uno de los GIES y un representante de cada uno de los otros grupos de profesores del Centro que han presentado proyectos, un representante del PAS relacionado con la Subdirección de Ordenación Académica y el/la Delegado/a de alumnos de la Escuela. Esta Comisión se reunirá periódicamente para analizar el desarrollo de los proyectos, comprobando que se están realizando las actividades planteadas en cada uno de ellos. 

La Dirección del Centro, además de supervisar la coordinación de todos los proyectos presentados, se responsabiliza de forma más directa de un proyecto relacionado con la incorporación de nuevos mecanismos de coordinación docente en los títulos de grado, orientado a la evaluación del cumplimiento de algunos de los aspectos recogidos en los apartados 3 (Objetivos de los títulos) y 5 (Planificación de las enseñanzas) de la memoria verificada, correspondientes a los títulos de Graduado en “Ingeniería Agrícola por la UPM” y “Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias por la UPM”. De forma más concreta, se encargará de establecer  los mecanismos y herramientas que permitan realizar el seguimiento de las actividades programadas para la adquisición y evaluación de las competencias genéricas en asignaturas de los nuevos grados y estimar su grado de cumplimiento.

 2.  Antecedentes y justificación del proyecto de Centro.

 En los apartados de la memoria verificada mencionados en el punto anterior, se hace referencia tanto a  las competencias específicas de los títulos, como a las genéricas que los egresados deben adquirir, en los diferentes módulos que constituyen la estructura del plan de estudios. Dichas competencias y su nivel de adquisición, están asignadas a las materias en las que se forma para el conjunto de competencias generales propuestas y la contribución global del conjunto de materias a la adquisición de cada una de las competencias, guarda una estrecha relación con el nivel de dominio propuesto para esa competencia.

 Todo ello queda recogido en una matriz que fue estructurada por la comisión encargada de la elaboración del actual plan de estudios, previa consulta a los Departamentos, que indicaron las competencias genéricas que abordaban las asignaturas a su cargo en las correspondientes fichas técnicas de las mismas. Éstas son parte integrante de las diferentes materias de cada módulo. Faltaría por desglosar en la matriz, qué asignaturas, dentro de los módulos o materias, trabajan cada una de esas competencias y con qué nivel de dominio se trabajan en las diferentes asignaturas.

 Si bien es cierto que en las fichas técnicas y guías de aprendizaje de los títulos de Grado se recogen actividades para el desarrollo y evaluación de las competencias específicas, no queda expresado con claridad el sistema de adquisición y evaluación de las genéricas, aunque sí se indique que una determinada asignatura trabaja determinadas competencias. Por ello se plantea el presente proyecto, para que de forma coordinada y partiendo del actual mapa de competencias genéricas de la memoria verificada de los títulos de Grado adscritos a la EUIT Agrícola, así como de las guías de aprendizaje de las asignaturas, se pueda establecer una  metodología de trabajo para la incorporación de actividades de aprendizaje y evaluación de estas competencias y realizar su seguimiento en el plan de estudios.

 Por otro lado, hay que tener en cuenta que, de cara a la renovación de la acreditación de los nuevos títulos de Grado, es fundamental el trabajo que realizan las comisiones de coordinación docente, ya que están ayudando plenamente al seguimiento e implantación de los mismos. En la EUIT Agrícola se viene trabajando en este sentido desde el curso 2009 - 2010. Desde entonces, se han desarrollado dos proyectos de innovación educativa (PIE) a nivel del Centro titulados “Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT Agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de Grado y análisis de los resultados de rendimiento académico “ e “Implantación de mecanismos y herramientas que faciliten la  coordinación docente en las titulaciones de grado adscritas a la EUIT Agrícola”, correspondientes, respectivamente, a las convocatorias 2009 y 2010 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” de la UPM. Como resultado de los mismos se han creado y puesto en marcha las comisiones de coordinación docente. Estas comisiones trabajan habitualmente realizando las funciones y actividades propias de las mismas tal  y como se describen en estos proyectos y en la memoria verificada. Así mismo, se ha desarrollado una herramienta informática, disponible en la página web de la EUIT Agrícola, para facilitar la adecuación de la carga real de trabajo de los alumnos y otras labores de la coordinación docente y se ha generado una rúbrica para poder evaluar las guías docentes. A su vez, se ha elaborado un informe exhaustivo sobre los resultados y evolución de los indicadores de rendimiento académico de los últimos cinco años (2004-2009), anteriores al comienzo del periodo de extinción de las titulaciones del plan de estudios 1999, que permitió proponer objetivos para redactar el apartado 8 (Resultados) de la memoria verificada de las actuales titulaciones de Grado adscritas a esta Escuela.

 De acuerdo con lo expuesto, para poder continuar con el proceso de implantación y  seguimiento de los títulos de Grado en la EUIT Agrícola, que se pusieron en marcha en el curso 2010-2011 y en línea con los anteriores proyectos, se presenta el actual proyecto de Centro, relacionado con el objetivo 7 de la convocatoria 2012 de “Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza” y cuyas actuaciones se centrarán en los cursos 1º, 2º y 3º de las dos titulaciones de Grado adscritas a este Centro.  Los objetivos específicos planteados, actuaciones y actividades programadas para cada uno  de ellos, así como su justificación se describen a continuación:

 3. Objetivos.

 3.1. Establecer un grupo de trabajo encargado del seguimiento de las actividades de formación y evaluación de las competencias genéricas de los títulos de Grado adscritos a la EUIT Agrícola y crear la figura de  “coordinador de competencia” para cada una de las ocho competencias establecidas por la UPM.

 •  Estructura y composición del grupo de trabajo.

 En el curso 2010 - 2011 se constituyeron las comisiones de coordinación docente (en sentidos horizontal y vertical) en la EUIT Agrícola. Cada una de estas comisiones de coordinación tiene como misión realizar el seguimiento del desarrollo del plan de estudios en su ámbito de actuación. Una de las funciones más importantes de las comisiones de coordinación horizontal (CCH) es evaluar y, en su caso, tratar de  adecuar la carga real de trabajo  de los alumnos en cada una de las asignaturas a lo previsto en el plan de estudios. Mientras que,  las funciones más importantes encomendadas a las comisiones de coordinación vertical (CCV) son las de analizar la coherencia de la secuencia formativa del plan de estudios, la valoración del progreso de los resultados del aprendizaje de los alumnos a lo largo de los estudios, así como la de la adquisición de las  competencias generales y específicas del título.

 Por tanto, estas últimas deberán ser las encargadas de revisar y analizar los aspectos concretos de las competencias genéricas de las  asignaturas, dentro de cada módulo y/o materia y comprobar como han sido evaluadas, así como de analizar los resultados obtenidos, en caso de que los hubiere. En cada una de las titulaciones, esta comisión está formada por los profesores coordinadores de curso junto con los delegados de curso (1º, 2º y 3º).  Para el curso 2012-2013, se propone, una vez oída la opinión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios, ampliar las CCV con un profesor representante de cada una de las competencias genéricas (coordinador de la competencia) que la Universidad Politécnica de Madrid (Consejo de Gobierno de 27 de marzo de 2008) propuso incluir en todas sus titulaciones. El trabajo realizado por estas comisiones estará supervisado por el Subdirector de Ordenación Académica, con el apoyo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios.

 Finalmente, conviene señalar que estas comisiones de coordinación docente del título trabajarán de forma coordinada con la Unidad de Calidad del Centro, ya que así queda establecido en el apartado 9 (Sistema de Garantía  de la Calidad) de la memoria verificada, mediante el procedimiento (PR/UCA/025, Procedimiento para la Organización y Coordinación Docente) que describe el proceso utilizado para dicha organización y coordinación. 

 • Funciones y actividades a desarrollar por el grupo de trabajo

 Las funciones que llevarán a cabo las CCV ampliadas de ambas titulaciones de Grado en el presente proyecto serán:

 -  Revisar la matriz de competencias genéricas recogida en apartado 5 de la memoria verificada (Planificación de las enseñanzas) de los títulos de Grado adscritos a la EUIT Agrícola.

-  Verificar en qué asignaturas de los módulos y/o materias de la matriz propuesta se efectúan actividades de formación y evaluación de competencias genéricas y analizar los contenidos y competencias genéricas   de las asignaturas. En esta actuación se contará con la colaboración del GIE- FITOINNOVA, cuyo PIE está centrado en la evaluación de las Guías de aprendizaje de las asignaturas de los cursos 1º y 2º de las titulaciones de Grado. 

 - Evaluar el nivel de desarrollo de los itinerarios propuestos en la matriz de competencias para cada una de ellas y proponer modificaciones, cuando proceda, con objeto de establecer claramente los itinerarios competenciales.

 -  Asignar, dentro de un módulo y/o materia, las asignaturas que vayan a trabajar una determinada competencia  y su nivel de desarrollo (1: conocimiento; 2: comprensión; 3: aplicación).

 -  Establecer criterios y recomendaciones dirigidos a los coordinadores de competencia y a los coordinadores de las asignaturas para que el itinerario de las competencias genéricas sea coherente. Por ejemplo: que sólo se evalúe una competencia por asignatura o, excepcionalmente, dos, aunque en la misma se realicen actividades de formación para otras competencias.

 - Promover cursos de formación del profesorado relacionados con la formación en competencias genéricas.

 -  Atender las sugerencias de los alumnos, mediante sus representantes en las comisiones.

 -  Colaborar con el proyecto transversal UPM para posibilitar la implantación en la EUIT Agrícola del modelo propuesto en el portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias genéricas de la UPM.

 - Realizar el seguimiento periódico de las actividades programadas y analizar los resultados obtenidos.

 - Realizar el análisis final de la matriz de competencias actualizada, mediante la plantilla de evaluación y procedimiento que se indica para la consecución del objetivo 3.2.

 - Realizar un informe final, en que se valore la estructura, composición y procedimiento seguido y se propongan acciones de mejora, si procede.

 - Colaborar con la Unidad de Calidad de la EUIT Agrícola, para realizar los informes necesarios en el seguimiento del plan de estudios.

 •     Actividades a desarrollar por cada coordinador de competencia. 

 - Colaborar con los profesores que trabajan una misma competencia y coordinar las actividades de formación y evaluación de esa competencia.

 - Establecer el itinerario de la competencia dentro de cada materia, conjuntamente con los profesores de las asignaturas que integran esa materia, donde cada asignatura tenga asignado el nivel de dominio de la competencia que deba desarrollar, recomendándose que el nivel 1 se trabaje en las asignaturas de primer curso, el 2 en las de 2º curso y el 3 en los cursos 3º , 4º y en el TFG.

 - Definir los objetivos de cada uno de los niveles de la competencia y los indicadores con que se van a medir.

 - Proponer iniciativas y actividades coordinadas entre varias asignaturas que trabajan una misma competencia, para integrar el desarrollo de la competencia genérica asignada al de las específicas, de acuerdo al modelo planteado en el portal UPM de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias genéricas.

 Para facilitar la labor del profesorado, se contará con la ayuda de la aplicación informática desarrollada en los PIE de Centro de la convocatorias 2009 y 2010. Así mismo, será necesario disponer de equipos informáticos para utilizar por el Centro en las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto, por lo que se solicitan dos ordenadores portátiles, que posteriormente se seguirán utilizando en el plan de actividades de las comisiones de coordinación del Centro. Esta partida queda recogida en el presupuesto del proyecto.

 3. 2. Generar y consensuar herramientas con formato “rúbricas” (plantilla de evaluación), que permitan evaluar la matriz de competencias, así como el grado de implantación de las actividades propuestas para la formación y evaluación de competencias genéricas, mencionadas en las guías de aprendizaje de las asignaturas  de los títulos de Grado adscritos a la EUIT Agrícola.

 El segundo objetivo que se contempla en este PIE es la elaboración de alguna herramienta de contraste que permita analizar, con cierta objetividad, por una parte, la idoneidad de la matriz de competencias generales del plan de estudios y, por otra el grado de implantación de las actividades propuestas en las guías de aprendizaje para la formación y evaluación de las competencias genéricas.   El grupo de trabajo deberá establecer y consensuar los criterios de calidad a incluir en la misma, con objeto de proponer y realizar las acciones de mejora oportunas, allá donde se hubieran encontrado deficiencias. Es aconsejable que en esta plantilla de evaluación se recojan, entre otros, indicadores que permitan identificar si el profesor de una determinada asignatura realiza la actividad y con qué nivel, cómo y cuando la realiza, cuanto tiempo le dedica al desarrollo y evaluación de la misma, cual es el procedimiento de evaluación, ponderación en la nota final de la asignatura, etc. Una vez generado el borrador de la plantilla de evaluación, cada uno de los miembros de la comisión evaluará las matrices de competencias genéricas, cuyos resultados se pondrán en común, para consensuar y adecuar los itinerarios competenciales y  los niveles de adquisición asignados en la matriz. Esta información se trasladará a la Comisión de Seguimiento Plan de Estudios, que analizará los resultados y, en su caso propondrá acciones de mejora.

 Para la consecución de este objetivo se contará con algunos de los resultados que se obtengan de la evaluación de las guías de aprendizaje (PIE del que se encargará el GIE- FITOINNOVA).

 

FASES DEL PROYECTO

 Fases del proyecto

 1ª Fase  (octubre - diciembre de 2012)

  •  Programación del plan de reuniones y actividades para el desarrollo del proyecto.
  •  Selección de los profesores coordinadores de competencias.
  •  Reunión/es de las comisiones de coordinación vertical de ambas titulaciones, ampliación de las mismas con los coordinadores de competencias.
  •  Revisión inicial de las matrices de competencias genéricas de los Grados adscritas a la EUIT Agrícola.
  •  Participación en la difusión del proyecto transversal UPM (ES(P)AMSIOM) para posibilitar la implantación en la EUIT Agrícola del modelo propuesto en el portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias genéricas de la UPM.
  • Realización de cursos de formación para el profesorado, relacionados con la formación y evaluación en competencias genéricas.
  • Realización de labores de apoyo  a los demás PIE que se estén desarrollando en el Centro.

 2ª Fase  (diciembre 2012- mayo de 2013)

  •  Supervisión del seguimiento del programa formativo, itinerarios, coherencia del mismo (evaluación del grado de desarrollo de los itinerarios propuestos en la matriz anterior para las diferentes competencias).
  •  Elaboración de modelos de “rúbrica” para evaluar las matrices de competencias.
  •  Reuniones mensuales de los coordinadores de competencias con los profesores de las asignaturas involucradas en cada competencia e interacción con las comisiones de coordinación horizontal.
  •  Reuniones con los integrantes del proyecto transversal.
  •  Reuniones periódicas de la comisión de coordinación de PIE de la EUIT Agrícola nombrada al efecto, para el análisis y seguimiento de los PIE que se coordinan con el del Centro.
  •  Análisis final de las matrices de competencias, mediante el modelo de rúbrica elaborado.

 3ª Fase  (junio – septiembre de 2013)

  •  Análisis de los resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el proyecto, de acuerdo a los indicadores propuestos para su evaluación.
  • Elaboración del informe final, que incluya los informes de las CCV ampliadas y las herramientas y procedimientos generados y/o mejorados a lo largo del desarrollo del proyecto.
  •  Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas, congresos, etc.

 Aunque en el momento de redactar este proyecto no tenemos conocimiento preciso de los congresos de innovación educativa que tendrán lugar el próximo año (2013), no resulta posible indicar de forma explícita los congresos en los que se presentarán los resultados de este proyecto. No obstante, se tiene previsto presentar una o dos comunicaciones en alguno de los Congresos o Jornadas de educación e innovación educativa, que habitualmente se vienen desarrollando en los últimos años, tales como  ICERI, EDULEARN. En el presupuesto del proyecto se incluye una partida presupuestaria destinada a tal fin. 

EVALUACION DEL PROYECTO

De acuerdo con los objetivos y actividades  que se han propuesto en el proyecto, la evaluación de los resultados del mismo se llevará a cabo mediante los siguientes indicadores:

  • Actas de las reuniones de las comisiones de coordinación.
  • Actas de reuniones de los coordinadores de competencias y los profesores involucrados en las mismas.
  • Asignaturas en las que se han realizado actividades de formación y evaluación de competencias.
  • Actividades de difusión del proyecto en el Centro.
  • Itinerarios competenciales actualizados.
  • Tabla de asignación de competencias y sus niveles para las distintas asignaturas.
  • Modelos de rúbrica generada para la evaluación de las matrices de competencias genéricas.
  • Difusión de resultados: nº de comunicaciones/publicaciones.