Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): SONSOLES GONZALEZ RODRIGO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID CABALLOL BARTOLOME E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JUAN MANUEL MEDINA DEL RIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
EDUARDO MEDINA SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
GREGORIO GARCIA LOPEZ DE LA OSA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo
      • Desarrollo de guiones y manuales de prácticas de laboratorio y herramientas informáticas para su uso por parte de los alumnos
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Desarrollo de procedimientos automatizados para el seguimiento de la evaluación de las asignaturas de grado y máster de la Escuela
      • Diseño de procesos que faciliten la evaluación continua a través de TAC (Uso de Educlick, cuestionarios Moodle, entrega de Tareas…)
      • Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle
      • Idem para asignaturas específicas del ámbito de la Construcción
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Facilitar el proceso de aprendizaje de las estructuras de edificación en lengua inglesa.

2. Promover la inserción de alumnos extranjeros (Erasmus, convenios internacionales) en los estudios de Construcción.

3. Integrar el conocimiento específico de la lengua inglesa aplicada al sector de la construcción en el Plan de Estudios de Ingeniería de la Edificación.

4. Fomentar la integración y movilidad de estudiantes de procedencias diversas, a fin de lograr un mayor enriquecimiento y desarrollo de las competencias transversales.

5. Crear recursos didácticos abiertos accesibles a la comunidad universitaria, sin limitaciones geográficas.

6. Elaborar herramientas y materiales que fomenten el aprendizaje autónomo del alumno, así como su autoevaluación.

7. Profundizar en el conocimiento y uso de la lengua inglesa con fines académicos y profesionales en el ámbito de la construcción.

FASES DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • El proyecto se desarrollará durante el curso 2012-13, vinculado a las asignaturas de Construcción de las Estructuras de Hormigón y Construcción de las Estructuras de Acero. Esta experiencia piloto podrá servir de modelo en futuros proyectos en otras disciplinas.
  • El proyecto permite la creación de una documentación que recoja los contenidos, prácticas, ejercicios, problemas, evaluaciones, resto del material utilizado en ambas asignaturas en lengua inglesa, a fin de facilitar la integración y movilidad de nuestro alumnado.
  • Así mismo, también faculta la autoformación a través de la creación de herramientas  facilitan el aprendizaje autónomo y la comprensión y uso de la lengua inglesa en contextos específicos.
  • También permite el apoyo al alumno mediante el establecimiento de foros y otras herramientas on-line, para acceder a la resolución en lengua inglesa de sus comentarios y dudas.
  • Por otro lado, ofrece la oportunidad de redactar, compilar y actualizar documentación en lengua inglesa, así como incorporación a formatos digitales, intentando a la vez proveer de aprendizajes útiles que puedan ser exportables a otras disciplinas.
  • El material generado será flexible y adaptable para su uso dentro de programas de b-learning.

FASES DEL PROYECTO

  • Planificación de actividades y asignación de tareas. Convocatoria de becas.
  • Creación de un espacio on-line (Moodle, OCW)
  • Puesta en marcha del proyecto con los alumnos matriculados
  • Apertura del proyecto a nuevos interesados.
  • Elaboración y carga progresiva del material docente.
  • Avance del proyecto.
  • Diseño de encuestas de satisfacción y evaluación del proyecto.
  • Análisis y difusión de resultados, así como elaboración de conclusiones finales.
  • Estudio de planes de mejora y proyecto de renovación para próximos cursos
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Implementación de los contenidos del temario de las asignaturas "Construcción de las estructuras de hormigón" y "Construcción de las estructuras de acero" en lengua inglesa. Porcentaje conseguido.
  • Implementación de material didáctico adicional de ambas asignaturas. Porcentaje conseguido.
  • Frecuencia de visitas a la plataforma. La distancia temporal entre dos entradas sucesivas no debe ser inferior a 15 días (sin considerar los periodos vacacionales).
  • Acceso a las actividades de autoaprendizaje. La distancia temporal entre dos entradas sucesivas no debe ser inferior a 15 días (sin considerar los periodos vacacionales).
  • Ponencias o artículos publicados. Superior a 1.
  • Resultados positivos en encuestas de satisfacción. Valoración general superior a los valores medios de las encuestas de satisfacción de la Escuela.