Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): WALDO SAUL PEREZ AGUIAR
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARGARITA MILLAN VALENZUELA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
FCO JAVIER DEL RIO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El propósito de este estudio es investigar sobre el uso del vídeo como metodología activa para el aprendizaje y sus efectos positivos en la satisfacción, la empatía y los logros de aprendizaje en los alumnos de las cuatro titulaciones de grado de la EUIT de Telecomunicación, en las asignaturas de Economía y Dirección de Empresas (EDE): Electrónica de Comunicaciones, Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Telemática.

En el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) titulado "Incorporación de las Plataformas Social Media para la Mejora de la Eficiencia Educativa y la Construcción de una Identidad Digital del Discente", realizado en la convocatoria 2011-2012, se puso de manifiesto la importancia del uso del video como recurso educativo por parte del alumno en el proceso de aprendizaje, primero para la consecución de la excelencia en el aprendizaje, y segundo, para la obtención de una Identidad Digital por parte del discente.

De hecho, algunas disciplinas impartidas en la EUIT de Telecomunicación ya han procedido a incorporar la realización de videos por parte de los alumnos como parte de sus actividades. Tal es el caso de Economía y Dirección de Empresas, común a todas las titulaciones de grado, pues según consta en su guía de aprendizaje, el discente debe, entre otras tareas, realizar la presentación de un tema y grabarla. Sin embargo, desde la experiencia adquirida por su impartición, se ha observado una notable resistencia en cierto grupo de alumnos a la utilización de este recurso educativo, lo cual puede resultar paradógico si se considera el entorno tecnológicamente avanzado que rodea dicha asignatura.

En este marco, el presente PIE pretende describir las barreras psicológicas que genera su utilización así como los factores que facilitan su aceptación, en el aula y  fuera de ella, tanto en alumnos como en profesores. De igual modo, interesa saber si estos factores son comunes a docentes y discentes de igual modo, o si bien existen grupos entre estos colectivos con actitudes diversas ante estas herramientas.

La utilización del video por parte del alumno supone, tal como se demostró en el citado PIE, un importante avance en la mejora del aprendizaje y un paso fundamental hacia la excelencia en el proceso educativo.

Pero la falta de aceptación y las resistencias a incorporarlo a las actividades habituales de las asignaturas de grado, tanto por docentes como por discentes, pone en riesgo la consecución, tanto de la excelencia, como de la Identidad Digital del alumno.  El presente proyecto viene a continuar la investigación ya iniciada, si bien se centra en un único recurso educativo: el video.

Los resultados obtenidos eneste proyecto permitirán la cosecución de mejoras importantes en la impartición de EDE, extrapolables a la asignatura Gestión de Proyectos, también común a las cuatro titulaciones, y al resto de sus asignaturas, especialmente aquellas con competencias transversales.

FASES DEL PROYECTO

Primera fase: septiembre - diciembre 2012: Antecedentes y estado del arte:

 

o       Búsqueda bibliográfica

o       Antecedentes de la utilización del video como metodología activa de aprendizaje

o       Estado actual de la utilización del video en las universidades españolas

Segunda fase: enero - abril 2012: Investigación, mediante estudio de casos y encuesta, del estado emocional que la incorporación del video como metodología de aprendizaje le produce al discente.

Tercera fase: mayo - septiembre 2012: Informe con pauta y recomendaciones para la implantación del video en el aula y fuera de ella como metodología activa de aprendizaje en las asignaturas de Economía y Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Primera fase: Elaboración de un informe donde se muestre el estado actual en la utilización del video en el aula, en la universidad española. Para elaborar este informe se realizará una búsqueda bobliográfica en primer lugar, y un estudio de campo sobre la situación en nuestras universidades. Si el desarrollo de la investigación lo aconseja, se podrá realizar una encuesta sobre la utilización de este recurso en el ámbito de la enseñansa superior.

Segunda fase: Se analizarán varios casos que permitan dar forma al estudio sobre la utilización del video. A este respecto, el equipo investigador tiene experiencia suficiente, como acreditan sus publicaciones sobre este metodología, sobre la adaptación del estudio de casos a diferentes escenarios de investigación. Con la información recogida, se elaborará una encuesta a responder por los alumnos matriculados en EDE en la presente convocatoria, así como por los alumnos de Gestión de Proyectos, de modo que se establezcan los factores quellevan a la aceptación o rechazo del video en el aula.

Tercera fase: A partir de la información recogida en las fases 1 y 2, se elaborará un informe con las pautas y recomendaciones para imcorporar el video como recurso didáctico. Dicho informe formará parte de la memoria del proyecto.