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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA JESUS GARCIA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONCEPCION GONZALEZ GARCIA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ANGELES GRANDE ORTIZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA JESUS GARCIA GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS FELIPE MAZADIEGO MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ROBERTO MARIVELA COLMENAREJO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA JESUS ROSADO GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PROF. ASOCIADO
GABRIEL ANTONIO DORADO MARTIN E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE LUIS CASADO SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
RAMON AURELIO ARGUELLES BUSTILLO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje y empleo de TIC’s en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
      • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje y empleo de TIC’s en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales
      • Desarrollar el mapa de competencias trasversales para el grado de Ingeniería Forestal, haciendo especial hincapié en las 8 competencias clave de la UPM.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Elaborar un mapa actualizado del estado del desarrollo y la evaluación de  las competencias transversales en el grado de ingeniería forestal
  2. Detectar carencias y coincidencias para optimizar las actuaciones referidas a dichas competencias a lo largo de la titulación
  3. Establecer un sistema de evaluación de competencias genéricas integrado por curso y por titulación
  4. Formar a los profesores interesados en el desarrollo y evaluación de dichas competencias y generar un repositorio de materiales utilizables para las mismas
FASES DEL PROYECTO

El proyecto estará organizado en 4 fases:

Fase 1: Realización del mapa actualizado. Diciembre 2012- Marzo 2013. Se hará difusión del proyecto entre todos los profesores de la escuela, solicitando la participación en el mismo de manera que por asignatura los profesores aporten: las competencias que se trabajan, cómo se desarrollan, como se evaluan. Con todo ello se realizará un repositorio incial que se pondrá en web a disposición de todo el profesorado del centro.

Fase 2. Diágnostico y realización de propuestas. Marzo 2013-Mayo 2013. Detección de solapamientos, coincidencias y carencias. Elaboración de un listado de competencias a trabajar. Realización de seminarios formativos para profesores. Realización de acciones propuestas coordinadas para cada competencia. Elaboración de un plan integrado por cada uno de los cursos y para la titulación completa en la que se trabajen y evaluen todas las competencias.

Fase 3. Elaboración de materiales y repositorio dinámico. Mayo 2013-Julio 2013. Se realizará y recopilación de materiales para el desarrollo y evaluación de cada competencia específicamente adaptado a la titulación de Ingeniero Forestal. Elaboración de repositorio que se irá actualizando anualmente con las diferentes actividades de las asignaturas.

Fase 4. Implantación del programa integrado y su evaluación. Septiembre 2013-Septiembre 2014. Por la propia configuración de estos proyectos, la mayor parte del desarrollo esta fase deberá realizarse fuera del marco temporal del mismo, sin embargo, el inicio de la implantación si puede realizarse y por eso se ha incluido.

Además de los resultados ya indicados se esperan obtener conclusiones suficientes para realizar publicaciones en revistas científicas de Educación.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará en función de los siguientes indicadores:

Nº de asignaturas implicadas en el proyecto respecto a las que presentaron competencias transversales en la memoria VERIFICA de la titulación

Nº profesores asistentes a las acciones formativas

Cantidad y calidad de materiales elaborados en el repositorio