... memoria no disponible
- Prácticas externas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CARLOS CALDERON GUERRERO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. AYUDANTE |
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
FERNANDO GARCIA ROBREDO | E.T.S.I. DE MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. CARMEN AVILES PALACIOS | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MANUEL LOPEZ QUERO | E.T.S.I. DE MONTES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOAQUIN JAVIER GARCIA ALFONSO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Montes
- OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
- Implementación del nuevo Reglamento de Prácticas Externas de la UPM en el Grado de Ingeniería Forestal
- OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
Objetivo general
Establecer un sistema para garantizar la calidad de las prácticas externas del Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.
Objetivos específicos
1.- Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, adaptadas al Grado de Ingeniería Forestal
2.- Analizar las particularidades de las prácticas en movilidad ofertadas en el Grado de Ingeniería Forestal
3.- Determinar las posibles dificultades de los tutores empresarios con el fin de ofrecer soluciones que permitan un buen desarrollo de las prácticas.
4.- Elaborar un Manual de Buenas Prácticas para los tutores de las empresas.
5.- Promover actuaciones que favorezcan la relación entre la ETSI Montes y las colaboradoras en el ámbito académico.
6.- Elaborar un manual de procedimientos y programa de Acogida para las nuevas empresas participantes en las prácticas
7.- Elaborar una memoria anual de resultados y difundir las buenas prácticas y experiencias más significativas.
Referencias:
Libro Blanco de Prácticas Externas de la UPM. Madrid, 2010.
BOE 10 de diciembre de 2010. Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Reglamento de Prácticas Externas de la UPM. Madrid, 2011.
Fases del proyecto
Como ya hemos indicado, este proyecto se concibe con una proyección temporal superior a un curso académico. Se plantean 3 fases, cada una de ellas de un año de duración y centrada en un aspecto principal, si bien en algunos casos se compatibilizará la actividad desarrollada en una fase anterior con la específica de la fase actual. En el siguiente cuadro se resumen dichas fases:
Fase I: Estrategia y Planificación (primer año)
Eta primera fase tendrá 4 etapas: prospección, diagnóstico, Implantación de proyecto piloto y Conclusiones y revisión. Cada una de ellas presenta los siguientes objetivos y acciones
Etapa 1. Prospección: Meses 1 y 2
- Determinar marco de establecimiento de practicas externas en la UPM
-
Estado del Arte de Prácticas externas de la UPM
-
Estado del arte de prácticas externas en otras Escuelas/Universidades
- Elaborar mapas de empresas potenciales para acoger prácticas de empresas
- Contacto con empresas
- Determinar puestos de trabajo y competencias asociadas
- Analizar conveniencia de empresas y contactar con posibles tutores en las mismas
- Seleccionar a profesores en la Escuela interesados en la tutela de alumnos en prácticas
Etapa 2. Diagnóstico: Meses 3 a 6.
- Elaborar mapas competenciales de prácticas en cada empresas a fin de facilitar la asignación de alumnos a cada una de ellas
- Elaborar mapa de métodos docentes definidos por cada tutor de empresa
- Definir canales de comunicación empresa-universidad-alumno: crear Prácticas 2.0, plataforma de interacción entre empresa, ETSI Montes y alumnos
- Definir buenas prácticas: Grupos de discusión universidad-empresa-alumno
Etapa 3. Implantación de proyecto piloto: meses 7 a 9.
-Puesta en marcha de un proyecto piloto con alumnos seleccionados a fin de contrastar el método definido para la realización y evaluación de prácticas.
- Crear del Sistema de Garantía de Calidad de Prácticas en empresas del GIF.
- Definir indicadores de calidad de prácticas en empresa
- Determinar controles de calidad
- Diseñar métodos de evaluación de prácticas de empresa: alumno y tutores
Etapa 4. Control: mes 10
- Contrastar los resultados obtenidos y análisis de los mismos.
- Elaborar Manual de Buenas Prácticas, Manual de procedimientos y Programa de Acogida
La plataforma interactiva creada en este Proyecto de innovación Educativa pretende facilitar el seguimiento de todo el proceso de prácticas en empresa -Repositorio de documentos y experiencias; emisión de informes y de comunicaciones entre Tutores y alumno; Evaluación de prácticas desarrolladas (evaluación 360º). Esta plataforma utilizará las herramientas Web 2.0 para su puesta en práctica. Con ello se alcanza el carácter verdaderamente innovador de este proyecto.
Las fases II y III, si bien forman parte de un proyecto concebido como un todo, no serán objeto de análisis en la presente convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, ya que su ámbito de acción se desarrollaría en cursos posteriores. Por este motivo no se presenta un calendario ni un conjunto de acciones específicas y nos limitamos a plantear lo objetivos de estas fases del proyecto.
Fase II(previsión medio plazo): Implementación
OBJETIVOS |
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Implementación del sistema de prácticas externas en el Grado de Ingeniería Forestal. |
Puesta en uso del Sistema de Garantía de Calidad de Prácticas Externas. |
Memoria de resultados y difusión de buenas prácticas y experiencias más significativas. |
Fase III(previsión largo plazo): Evaluación y Control
Esta fase consistirá en la evaluación y control del Sistema implementado en la fase anterior. Pretenderá en líneas generales, determinar las desviaciones que se hayan producido respecto de la norma prevista y definir las posibles actuaciones que permitan una mejora, siempre en el ánimo de que ésta sea continua.
OBJETIVOS |
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Seguimiento del proceso de implementación de las prácticas externas. |
Elaborar propuestas de actuación en temas estratégicos para la ETSI Montes en relación a las Prácticas Externas. |
Elaborar una memoria anual de resultados. |
Evaluación de resultados(definir indicadores):
OBJETIVOS |
ACCIONES |
INDICADORES |
---|---|---|
Determinar marco de establecimiento de practicas externas en la UPM |
Estado del Arte de Prácticas externas de la UPM |
Nº informes y documentos analizados
|
Estado del arte de prácticas externas en otras Escuelas/Universidades |
Nº informes y documentos analizados |
|
Elaborar mapas de empresas potenciales para acoger prácticas de empresas |
Contacto con empresas |
Nº de empresas contactadas |
Determinar puestos de trabajo y competencias asociadas
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Nº puestos de trabajo Descripción de tareas |
|
Elaborar mapas competenciales de alumnos para facilitar la asignación |
Determinar perfiles de alumnos asociados a cada puesto de trabajo |
Competencias asociadas /puestos de trabajo |
Elaborar Manual de Buenas prácticas de tutores empresa-universidad |
Definir canales de comunicación empresa-universidad-alumno |
Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo Página web Prácticas 20 |
Definir buenas prácticas: Grupos de discusión universidad-empresa-alumno |
Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo |
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Crear del Sistema de Garantía de Calidad en el GIF. |
-Determinar controles de calidad
|
Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo |
- Definir indicadores de calidad de prácticas en empresa
|
Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo |
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-Diseñar métodos de evaluación de prácticas de empresa: alumno y tutores |
Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo |
La plataforma Empresas20 tendrá como indicadores de resultado:
- Su propia creación de la misma
- En el programa piloto, número de accesos; nº documentos generados; nº de informes admitidos en la plataforma; indicador de calidad.
Plan de difusión de resultados(intenciones generales y concretas: congresos, revistas,…)
Creación de plataforma Empresa20 con el fin de facilitar la interacción entre partícipes del programa de prácticas y de facilitar las comunicaciones entre ellos
Elaboración de un manual de Buenas Prácticas.
Elaboración de protocolos y reglamentación de Prácticas Externas
Participación en los Congresos especializados para contrastar los resultados
Publicación de artículos con la experiencia
Elaboración de artículos para revistas de innovación docente en el ámbito universitario