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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. CARMEN AVILES PALACIOS
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FERNANDO GARCIA ROBREDO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN AVILES PALACIOS E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL LOPEZ QUERO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN JAVIER GARCIA ALFONSO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Implementación del nuevo Reglamento de Prácticas Externas de la UPM en el Grado de Ingeniería Forestal
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Establecer un sistema para garantizar la calidad de las prácticas externas del Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos específicos

1.- Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, adaptadas al Grado de Ingeniería Forestal

2.- Analizar las particularidades de las prácticas en movilidad ofertadas en el Grado de Ingeniería Forestal

3.- Determinar las posibles dificultades de los tutores empresarios con el fin de ofrecer soluciones que permitan un buen desarrollo de las prácticas.

4.- Elaborar un Manual de Buenas Prácticas para los tutores de las empresas.

5.- Promover actuaciones que favorezcan la relación entre la ETSI Montes y las colaboradoras en el ámbito académico.

6.- Elaborar un manual de procedimientos y programa de Acogida para las nuevas empresas participantes en las prácticas

7.- Elaborar una memoria anual de resultados y difundir las buenas prácticas y experiencias más significativas.

 

Referencias:

Libro Blanco de Prácticas Externas de la UPM. Madrid, 2010.

BOE 10 de diciembre de 2010. Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Reglamento de Prácticas Externas de la UPM. Madrid, 2011.

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

Como ya hemos indicado, este proyecto se concibe con una proyección temporal superior a un curso académico. Se plantean 3 fases, cada una de ellas de un año de duración y centrada en un aspecto principal, si bien en algunos casos se compatibilizará la actividad desarrollada en una fase anterior con la específica de la fase actual. En el siguiente cuadro se resumen dichas fases:

Fase I: Estrategia y Planificación (primer año)

Eta primera fase tendrá 4 etapas: prospección, diagnóstico, Implantación de proyecto piloto y Conclusiones y revisión. Cada una de ellas presenta los siguientes objetivos y acciones

Etapa 1. Prospección: Meses 1 y 2

- Determinar marco de establecimiento de practicas externas en la UPM

  • Estado del Arte de Prácticas externas de la UPM

  • Estado del arte de prácticas externas en otras Escuelas/Universidades

- Elaborar mapas de empresas potenciales para acoger prácticas de empresas

  • Contacto con empresas
  • Determinar puestos de trabajo y competencias asociadas

- Analizar conveniencia de empresas y contactar con posibles tutores en las mismas

- Seleccionar a profesores en la Escuela interesados en la tutela de alumnos en prácticas

Etapa 2. Diagnóstico: Meses 3 a 6.

- Elaborar mapas competenciales de prácticas en cada empresas a fin de facilitar la asignación de alumnos a cada una de ellas

- Elaborar mapa de métodos docentes definidos por cada tutor de empresa

  • Definir canales de comunicación empresa-universidad-alumno: crear Prácticas 2.0, plataforma de interacción entre empresa, ETSI Montes y alumnos
  • Definir buenas prácticas: Grupos de discusión universidad-empresa-alumno

Etapa 3. Implantación de proyecto piloto: meses 7 a 9.

-Puesta en marcha de un proyecto piloto con alumnos seleccionados a fin de contrastar el método definido para la realización y evaluación de prácticas.

- Crear del Sistema de Garantía de Calidad de Prácticas en empresas del GIF.

  • Definir indicadores de calidad de prácticas en empresa
  • Determinar controles de calidad
  • Diseñar métodos de evaluación de prácticas de empresa: alumno y tutores

Etapa 4. Control: mes 10

- Contrastar los resultados obtenidos y análisis de los mismos.

- Elaborar Manual de Buenas Prácticas, Manual de procedimientos y Programa de Acogida

 

La plataforma interactiva creada en este Proyecto de innovación Educativa pretende facilitar el seguimiento de todo el proceso de prácticas en empresa -Repositorio de documentos y experiencias; emisión de informes y de comunicaciones entre Tutores y alumno; Evaluación de prácticas desarrolladas (evaluación 360º). Esta plataforma utilizará las herramientas Web 2.0 para su puesta en práctica. Con ello se alcanza el carácter verdaderamente innovador de este proyecto.

Las fases II y III, si bien forman parte de un proyecto concebido como un todo, no serán objeto de análisis en la presente convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, ya que su ámbito de acción se desarrollaría en cursos posteriores. Por este motivo no se presenta un calendario ni un conjunto de acciones específicas y nos limitamos a plantear lo objetivos de estas fases del proyecto.

Fase II(previsión medio plazo): Implementación

OBJETIVOS

Implementación del sistema de prácticas externas en el Grado de Ingeniería Forestal.

Puesta en uso del Sistema de Garantía de Calidad de Prácticas Externas.

Memoria de resultados y difusión de buenas prácticas y experiencias más significativas.

 

Fase III(previsión largo plazo): Evaluación y Control

Esta fase consistirá en la evaluación y control del Sistema implementado en la fase anterior. Pretenderá en líneas generales, determinar las desviaciones que se hayan producido respecto de la norma prevista y definir las posibles actuaciones que permitan una mejora, siempre en el ánimo de que ésta sea continua.

OBJETIVOS

Seguimiento del proceso de implementación de las prácticas externas.

Elaborar propuestas de actuación en temas estratégicos para la ETSI Montes en relación a las Prácticas Externas.

Elaborar una memoria anual de resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de resultados(definir indicadores):

 

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

Determinar marco de establecimiento de practicas externas en la UPM

Estado del Arte de Prácticas externas de la UPM

Nº informes y documentos analizados

 

Estado del arte de prácticas externas en otras Escuelas/Universidades

Nº informes y documentos analizados

Elaborar mapas de empresas potenciales para acoger prácticas de empresas

Contacto con empresas

Nº de empresas contactadas

Determinar puestos de trabajo y competencias asociadas

 

Nº puestos de trabajo

Descripción de tareas

Elaborar mapas competenciales de alumnos para facilitar la asignación

Determinar perfiles de alumnos asociados a cada puesto de trabajo

Competencias asociadas /puestos de trabajo

Elaborar Manual de Buenas prácticas de tutores empresa-universidad

Definir canales de comunicación empresa-universidad-alumno

Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo

Página web Prácticas 20

Definir buenas prácticas: Grupos de discusión universidad-empresa-alumno

Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo

Crear del Sistema de Garantía de Calidad en el GIF.

-Determinar controles de calidad

 

Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo

- Definir indicadores de calidad de prácticas en empresa

 

Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo

-Diseñar métodos de evaluación de prácticas de empresa: alumno y tutores

Consenso en grupos de discusión respecto de resultados del mismo

La plataforma Empresas20 tendrá como indicadores de resultado:

  • Su propia creación de la misma
  • En el programa piloto, número de accesos; nº documentos generados; nº de informes admitidos en la plataforma; indicador de calidad.

Plan de difusión de resultados(intenciones generales y concretas: congresos, revistas,…)

Creación de plataforma Empresa20 con el fin de facilitar la interacción entre partícipes del programa de prácticas y de facilitar las comunicaciones entre ellos

Elaboración de un manual de Buenas Prácticas.

Elaboración de protocolos y reglamentación de Prácticas Externas

Participación en los Congresos especializados para contrastar los resultados

Publicación de artículos con la experiencia

Elaboración de artículos para revistas de innovación docente en el ámbito universitario