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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS MANUEL CASTRO BARBERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
FRANCISCA CÁNOVAS ORVAY E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ISRAEL HERRAIZ TABERNERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN ANTONIO BARCELO VALCARCEL E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de actividades complementarias externas para mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
      • Actividades para ayudar a los alumnos a integrarse mejor en la comunidad universitaria y en las nuevas metodologías de aprendizaje.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantar métodos para la evaluación continua que permitan agilizar el proceso
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollar actividades en lengua inglesa.
      • Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente.
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Diseñar actividades de apoyo para favorecer que los estudiantes completen su formación en inglés y alcancen el nivel B2
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Elaborar material didáctico (recursos catalogados) como soporte audiovisual en las clases.
      • Fomentar actividades interactivas para facilitar el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto consistirá en desplegar una plataforma web tipo wiki, que llamamos Matewiki, para la elaboración de contenidos de manera colaborativa, tanto por los estudiantes como por los profesores, de modo que se genere un repositorio o base de conocimiento de las asignaturas del área de Matemáticas e Informática, y de otras áreas que usan habitualmente las herramientas matemáticas e informáticas en asignaturas en el Grado en Ingeniería Civil y Territorial.

Los contenidos del repositorio estarán enfocados a aplicaciones de las Matemáticas a problemas concretos de Física, Mecánica, Estadística, Ingeniería o Gestión de Recursos. Este repositorio será público, por lo que fomentará la difusión de contenidos, y también contribuirá a la coordinación entre las asignaturas del área. Además, se instalará también un módulo de "portfolios" para la ejecución interactiva de los programas contenidos en el repositorio. 

Más en detalle, los objetivos del proyecto, coincidentes con los objetivos propuestos por la Escuela de Ingenieros de Caminos para esta convocatoria son:

 

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

  1. Desarrollo de trabajos, artículos y otras actividades, de Matemáticas, de Programación en la asignatura Informática, y de Programación en otras asignaturas de Matemáticas (como Ecuacoines Diferenciales), dentro de la plataforma wiki, que contribuirá a los Resultados de Aprendizaje de carácter más técnico de las asignaturas.
  2. Aprendizaje gracias a la evaluación por pares. Los estudiantes revisarán y referenciarán los trabajos que estén contenidos en el wiki, elaborados por otros estudiantes, dentro del mismo curso, y también de otras asignaturas de las varias que emplearán el wiki. De este modo, se fomenta el trabajo colaborativo.
  3. Gracias a que el wiki será compartido por varias asignaturas, y dada la integración natural entre todas las asignaturas de Matemáticas e Informática, se fomentará el intercambio entre alumnos de diferentes cursos, y se paliará o evitará la ineficiencia de repetir los mismos conceptos en diferentes asignaturas. Es decir, el wiki servirá de repositorio de actividades, trabajos y programas, compartido entre diferentes asignaturas, fomentando la polinización entre diferentes asignaturas.

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación

  1. Todas las actividades del wiki guardan un registro de todas las actividades realizadas por los estudiantes. Este registro incluye información temporal. De este modo, es posible realizar un seguimiento y evaluación continuas de las actividades realizadas dentro del wiki.

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías

  1. Las actividades en el wiki fomentarán la interacción entre los estudiantes, dentro del mismo grupo a través de la evaluación por pares de los trabajos realizados, y entre alumnos de diferentes cursos, cuando consulten el repositorio creado por sus compañeros, ya que necesitarán referenciar cualquier trabajo que pueda ser relevante para sus propias actividades.
  2. Los estudiantes de nuevo ingreso podrán comprobar lo que han realizado los estudiantes de cursos anteriores, y qué tipo de contenidos les esperan también en futuros cursos, fomentando la integración de los alumnos de nuevo ingreso dentro de la comunidad universitaria.

OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal

Para ambos objetivos:

  1. La tecnología que se empleará para implementar el matewiki posibilita la instalación multilingüe, de modo que las actividades de los estudiantes se realizarán tanto en inglés como en español (dependiendo del contenido en particular y de la asignatura).
  2. El repositorio de trabajos, prácticas y programas realizados por otros estudiantes en inglés sirve de documentación para futuras actividades, contribuyendo a la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa desde el primer curso del grado, y por tanto facilitando la evolución suave hacia futuros cursos, en los que el citado nivel es requerido para realizar la matrícula.

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas 

  1. Como el wiki será compartido entre varias asignaturas, y por su naturaleza, todos los contenidos serán consultables y/o editables por todos los profesores, se evitarán ineficiencias y repetición de contenidos en diferentes asignaturas.
  2. Además, las actividades de unas asignaturas contribuirán al futuro (o en paralelo) desarrollo de actividades en otras asignaturas, de modo que se facilita la coordinación vertical y transversal. Un ejemplo de coordinación vertical pueden ser las asignaturas de Informática y Ecuaciones Diferenciales. Los estudiantes de Informática podrán comprobar en el repositorio los programas que implementan los métodos explicados en la asignatura de Ecuaciones. De este modo, estarán mejor preparados para recuperar las competencias de Informática necesarias al afrontar en el segundo curso la asignatura de Ecuaciones. En cuanto a la integración transversal, todas las asignaturas emplearán el mismo wiki, por lo que se evitará la duplicidad de contenidos, usando el repositorio de trabajos como referencia compartida entre diferentes asignaturas. Dado el carácter aplicado de los contenidos, se fomentará la colaboración con otras disciplinas, tales como Mecánica, Física, Gestión de Recursos e Ingeniería en general.

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente

  1. Por el formato del matewiki, todos los trabajos quedarán listos para ser consultados con un navegador web por cualquier persona, dentro o fuera de la universidad. Esto fomentará la difusión de los contenidos en la plataforma virtual (web) matewiki.
  2. El material difundido puede además ser elaborado por los profesores (temas, guías didácticas, ejercicios, guías de prácticas), empleando el mismo formato de wiki en el que los estudiantes realizarán sus trabajos.

OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo

  1. Todos los trabajos, prácticas, actividades y programas realizados por estudiantes y profesores quedarán debidamente clasificados y accesibles vía web en el matewiki. De este modo, los materiales servirán tanto para las clases (actuales o futuras), como referencia para cualquier persona interesada en los contenidos y la docencia del área de Matemáticas e Informática en los grados de la Escuela.
  2. Además, los programas que se elaboren dentro del proyecto podrán ejecutarse de manera interactiva vía web, lo que fomentará y contribuirá al aprendizaje autónomo con tan solo un navegador web, y desde cualquier tipo de dispostivo (ordenador, móvil, tablet).
FASES DEL PROYECTO

 

Se detallan las fases previstas para la ejecución del proyecto así como su cronograma.

 Fase 1. Formación de becarios:

Uno de los becarios se encargará de tareas técnicas de despliegue del servidor. Se realizarán las siguientes actividades formativas:

  • Introducción a sistemas de wiki y portfolio web con software de matemáticas (probablemente, MediaWiki, Sage)
  • Instalación de sistemas en servidores
  • Administración remota básica de un servidor

El otro becario ayudará en la gestión y dinamización de la plataforma, una vez desplegada. Se realizarán las siguientes actividades formativos:

  • Breve descripción de los contenidos de las diferentes asignaturas que participarán en el matewiki
  • Metodologías didácticas en enseñanza online
  • Dinamización de comunidades

Al final de esta fase, los becarios estarán listos para participar en el proyecto y realizar las actividades de las fases siguientes.

Fase 2. Preparación del servidor

Se realizará la compra e instalación de un servidor, la identificación del software para todos los módulos del matewiki, su instalación y configuración, y una batería de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.

Al final de esta fase, tendremos listo el servidor web con la instalación básica de las plataformas necesarias para el proyecto.

Fase 3. Difusión

  • Difusión entre los estudiantes de la Escuela de las asignaturas del área de Matemáticas e Informática, organizando un taller / seminario una vez que la plataforma esté lista para usar (febrero).
  • Difusión entre los profesores interesados en un seminario con fines didácticos. El seminario se realizará también en febrero.

Al final de esta fase, se habrán realizado dos seminarios (uno para estudiantes y profesores interesados, y otro específico para profesores para emplearlo en sus clases) y tendremos un grupo de estudiantes y profesores que conocerán la plataforma y habrán empezado a participar en la elaboración de contenidos.

Fase 4. Despliegue de la plataforma

Comienza en paralelo a la fase 3.

  • Despliegue del servidor
  • Pruebas para comprobar el rendimiento
  • Despliegue paulatino entre los diferentes grupos de clase participantes

Al final de esta fase, esperamos que el matewiki tenga ya contenidos elaborados tanto por estudiantes como por profesores.

Fase 5. Evaluación de participación y resultados obtenidos

  • Recopilación de usuarios registrados y datos de visitas y ediciones
  • Recopilación de los trabajos subidos a la plataforma
  • Encuestas a los estudiantes y profesores participantes

Al final de esta fase, tendremos elaborado un informe con datos de participación y contenidos subidos a la plataforma, y con un resumen de la opinión de los estudiantes y profesores que han participado.

Esta fase realizará informes de participación en febrero, abril y junio. Las encuestas se realizarán en mayo.

En la imagen adjunta se indica el cronograma de manera más gráfica.

EVALUACION DEL PROYECTO

Por la naturaleza de este proyecto, la evaluación principal se referirá al impacto que ha tenido en la docencia, medida como el uso y acceso por parte de los estudiantes de las diferentes asignaturas del área de Matemáticas e Informática.

Gracias a las características técnicas de las plataformas wiki, podemos obtener estadísticas del número de accesos, ediciones, usuarios registrados, artículos creados y otras estadísticas. Complementaremos esta información con los resultados de las encuestas, que medirán la satisfacción de los usuarios con la plataforma, con el fin de obtener posibles sugerencias de mejora para el futuro.

Más concretamente emplearemos al menos los siguientes indicadores:

  1. Número de visitas a artículos escritos en español
  2. Número de visitas a artículos escritos en inglés
  3. Número de artículos escritos en español
  4. Número de artículos escritos en inglés
  5. Número de estudiantes registrados en la plataforma
  6. Número de profesores registrados en la plataforma
  7. Número de modificaciones de artículos escritos en español
  8. Número de modificaciones de artículos escritos en inglés
  9. Número de visitas externas a la UPM a artículos escritos en español
  10. Número de visitas externas a la UPM a artículos escritos en inglés
  11. Grado de satisfacción de los estudiantes (encuestas)
  12. Grado de satisfacción de los profesores (encuestas)