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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): PALOMA RODRIGUEZ HORCHE
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PALOMA RODRIGUEZ HORCHE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO MARTIN PEREDA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL MURIEL FERNANDEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
IGNACIO ESQUIVIAS MOSCARDO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco José López Hernández E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO AGUILERA NAVARRO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
PATXI XABIER QUINTANA ARREGUI E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MORTEN ANDREAS GEDAY E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL GARCIA TIJERO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Consoli E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
Enrique Poves Valdés E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION BECARIO
Carmina Del Río Campos Centro fuera de la UPM OTROS
Lourdes Bartolomé Bombín Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
ALFREDO MARTIN MINGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
      • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos de la Iniciativa

Esta propuesta mantiene la línea de las acciones iniciadas en los anteriores Proyectos de Innovación Educativa, titulados: "Adaptación del aprendizaje y metodología de impartición de la Fotónica en el EEES" (convocatoria IE-UPM 2010) y "Desarrollo de técnicas de aprendizaje y metodología activas para la impartición de la Fotónica" (convocatoria IE-UPM 2011).

El objetivo común de ambos proyectos, y de la propuesta actual, es la adaptación de contenidos, metodología de impartición y evaluación de asignaturas asociadas a la Fotónica en el nuevo enclave del Plan de Estudios 2010, adaptándose a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y aplicando las nuevas tecnologías disponibles para una mejora de los procesos de aprendizaje y evaluación.

En el desarrollo de los proyectos anteriores se ha realizado un gran esfuerzo, obteniendo resultados satisfactorios que han sido validados aplicándolos, en forma de Pruebas Piloto, a grupos de alumnos de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación (Plan94). En el curso académico 2012-2013, se impartirán por primera vez, diferentes asignaturas de fotónica en el nuevo Plan de Estudios de la titulación "Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación". Por lo que el objetivo principal de la presente solicitud es, además de completar las líneas inconclusas de los anteriores, la puesta a prueba en un escenario real de los resultados obtenidos anteriormente y sobre todo, proceder a la integración de Teoría y Prácticas en el desarrollo de técnicas de aprendizaje y metodología activas para la impartición de la Fotónica.

Es decir, el objetivo final es contemplar la materia a impartir como un todo, donde la Teoría, la resolución de Problemas y la ejecución de Prácticas experimentales se complementen de una manera eficiente para dotar al alumno con las competencias y capacidades marcadas en los descriptores de la materia.

 

Descripción de los objetivos del proyecto

De los objetivos prioritarios y líneas de actuaciónseleccionados por el Centro, hay que destacar que esta solicitud se enmarca en los siguientes:

 

OBJ1: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

Líneas de actuación:

  • Implantación de metodologías activas
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.
  • Mejora de la coordinación entre asignaturas

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Líneas de actuación:

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
  • Medida del trabajo del estudiante
  • Medida del trabajo del profesor

 

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.

Líneas de actuación:

  • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas

 

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

Líneas de actuación:

  • Empleo de Internet el proceso formativo

 

OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Líneas de actuación:

  • Formación orientada a la resolución de casos prácticos

 

OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

Líneas de actuación:

  • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación

 

OBJ13: Estímulo de la innovación en el profesorado.

Líneas de actuación:

  • Acciones encaminadas a consolidar nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
FASES DEL PROYECTO

Introducción

En la Junta de Escuela de la ETSI de Telecomunicación celebrada el 28 de abril de 2010 se aprobó la asignatura de "Comunicaciones Ópticas" como materia básica y obligatoria para ser impartida en  el  segundo semestre del tercer año de la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación,  con una asignación de 4,5 créditos ECTS. Esta asignatura (desde ahora Copt-10), encuentra su homóloga en las asignaturas  de "Comunicaciones Ópticas" (6 créditos), y "Laboratorio de Comunicaciones Óptica" (3 créditos) del Plan 94 (desde ahora Copt-94 y LabCopt-94), de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, que se imparten en 4º y 5º curso, respectivamente.

Por otro lado, este año también se imparte por primera vez la asignatura de Fotónica de Consumo (FOCO)como materia optativa de 4,5 ECTS en el 2º curso del Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación" (Plan 2010), en la que también serán aplicados los resultados de este proyecto.

 

Fases del Proyecto y Resultados esperados

La metodología y planificación que se plantea, para conseguir los objetivos propuestos, se resumen en los siguientes Hitos que a su vez se subdividen en diferentes tareas. En cada una de ellas se remarcan los objetivos y líneas de actuación que pretendes ser conseguida.

Aunque el objetivo final reside en una mejora de la impartición de las asignaturas adaptadas al EEES, lo aquí desarrollado se aplicará también al plan de estudios 94, en fase de extinción, por lo que todas las actuaciones propuestas encajan en OBJ10: "Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción" y su Línea de actuación: "Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación".

 

HITO 1.- Revisión del marco de actuación

Aquí se pretende optimizar el aprendizaje de nuevos conceptos aprovechando lo ya adquirido por los alumnos y evitando la duplicación de temarios impartidos en otras asignaturas.

 

OBJ1:Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

Línea de actuación: Implantación de metodologías activas; Adaptación de materiales docentes; y sobre todo  Mejora de la coordinación entre asignaturas

      Tarea 1.1.- Coordinación entre asignaturas relacionadas; Analizar los conocimientos previos con los que el alumno llega "realmente" a cursar las asignaturas de Fotónica y los conocimientos de Fotónica necesarios para asignaturas posteriores dentro del Plan 2010.

Dentro de esta tarea se propone una revisión y coordinación, no tanto de contenidos que evidentemente deben de ser acordes con el desarrollo del Plan 2010, sino más bien de la nomenclatura y el enfoque que se deben dar a estos, con el único y principal objetivo de facilitar la adquisición de capacidades, logrando una formación óptima para nuestros alumnos.

Esta tarea requiere lamodificación del material docente disponible on-line para adaptarlo a la nomenclatura y el enfoque adecuado.

 

Tarea 1.2.- Dentro de esta tarea, se propone la elaboración de un test on-line de autoevaluación sobre conocimientos y capacidades que el alumno debería ya poseer antes de cursar la materia y que deberá realizar al inicio del curso. Según el resultado de esta prueba inicial, de forma automática o mediante un sistema de tutoría, se le aconsejará la revisión y estudio de determinados conceptos. 

 

Tarea 1.3.- Propuesta de reuniones periódicas con los profesores responsables de materias afines a la Fotónica, con el fin de compartir y realimentar las experiencias realizadas en las Tareas 1.1 y 1.2. Esto mejorará notablemente la coordinación entre asignaturas relacionadas.

 

HITO 2.- Integración de Teoría y Prácticas Experimentales desarrollando métodos de enseñanza conjuntos.

Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas: Formación orientada a la resolución de casos prácticos y experimentales.

OBJ1: Especialmente en su línea: "Adaptación de materiales docentes(apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas"

OBJ7: Integrar la formacióny evaluación en competencias transversales

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

  • Empleo de Internet el proceso formativo

 

OBJ9:Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

  •  Formación orientada a la resolución de casos prácticos

 

Tarea 2.1.- Diseño de Métodos de Enseñanza que permitan el desarrollo simultáneo de las enseñanzas teóricas y de prácticas experimentales: Modular en bloques las capacidades a adquirir en las materias, con el objetivo de integrar en cada uno de ellos los conceptos teóricos, la resolución de problemas y las prácticas experimentales que mejor conduzcan a la adquisición de los mismos.

La componente teórica se impartirá en Lecciones Magistrales con el fin de transmitir al alumno los conocimientos, la metodología más adecuada para su aprendizaje y los procedimientos para obtener información complementaria a la expuesta en clase aprovechando la gran cantidad de información que actualmente ofrece Internet.

El método de enseñanza la componente Práctica no experimental se basará bien en la resolución de ejercicios mediante en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o en la elaboración detrabajos en grupo.

Objeto de esta tarea será la definición de competencias que el alumno pueda adquirir mediante la resolución de problemas previamente elaborados y diseñados por el profesor.

Para la realización de los trabajos se pondrán en práctica técnicas de Aprendizaje Cooperativo, creación colectiva y gestión de equipos de alto rendimiento. Con esto se colaborará a Integrar la formación en competencias transversales, relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, etcétera.

 

Tarea 2.2.- Diseño de prácticas experimentales coordinadas con la secuencia de conceptos adquiridos: Adaptación de prácticas experimentales a las nuevas asignaturas. En concreto, el objetivo de esta tarea es aprovechar la dotación material utilizada en LabCopt-94 para rediseñar las prácticas sin coste adicional en la componente experimental de Copt-10.

 

 

HITO 3: Desarrollo de material didáctico de acceso remoto.

 

OBJ1:Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

  • Implantación de metodologías activas;

 

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

  • Empleo de Internet el proceso formativo

 

Tarea 3.1.- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje.Desarrollo de material didáctico de acceso remoto que permita que el alumno conozca previamente las prácticas experimentales que va a realizar en el laboratorio facilitando y optimizando su ejecución.

También es objeto de esta tarea coordinar la resolución de problemas planteada en la  Tarea 2.2 con la realización de las prácticas experimentales, fomentando la creación de grupos de trabajo comunes en ambas partes.

 

Tarea 3.2.- Implantación de metodologías activas: Con el fin de favorecer la implantación de las metodologías anteriores se pretende desarrollar una plataforma que permita, de forma remota, el acceso a aplicaciones (applettes) en páginas web para poder hacer ejercicios, explicaciones, exámenes personalizados, etc. Estas aplicaciones tendrían casillas (o valdeses) para introducir datos, gráficas para presentar resultados, capacidad de cálculo y capacidad de coger y dejar datos en ficheros de texto para los datos.

A partir de los ficheros de resultados sería posible evaluar la utilidad de la aplicación como herramienta docente.

Para que el trabajo realizado sea “rentable”, es necesario que el software desarrollado se haga de forma modular y bien documentado, con lo que no quedará como un esfuerzo puntual, sino que se irá acumulando en sucesivas propuestas.

Por otra parte, considerando la conectividad total que tienen la mayoría de los alumnos a través de sus terminales móviles y aprovechando la misma plataforma, sería posible desarrollar pequeñas aplicaciones para móviles Android, pero esto será el objetivo de siguientes fases.

 

 

 

Tarea 3.3.- Prueba Piloto

Con el objeto de validar el material didáctico desarrollado, se formará dos grupos de alumnos voluntarios. Tras la explicación convencional de los conceptos tratados en las aplicaciones, uno de los grupos probará las aplicaciones y realizarán un cuestionario que determine si las mencionadas aplicaciones les han sido de ayuda para una mejor adquisición de las competencias tratadas y también contestará a un test de evaluación sobre los conceptos tratados en las aplicaciones. El segundo grupo únicamente contestará  este último test.  

Se realizará un análisis comparativo de la evaluación de ambos grupos.

 

 

HITO 4.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continuade los resultados del aprendizaje.

 

La asignatura Copt-10 se compone de tres módulos diferenciados como Teóricos, Prácticos y Experimentales. Cada uno de estos bloques debe ser evaluado con diferentes criterios. A esto hay que añadir que tanto en la parte experimental de Copt-10 como en FOCO, se pretende integrar la formación y evaluación en competencias transversales mediante la presentación oral de resultados experimentales individuales o el fruto del trabajo colectivo. Aquí se evaluarán tanto los conocimientos como las competencias transversales adquiridas.

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
  • Medida del trabajo del estudiante
  • Medida del trabajo del profesor

 

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal

  • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas

 

Tarea 4.1.-Diseño de sistemas de evaluación continuaque contemplen la parte teórica y la experimental de forma conjunta. Las pruebas y actividades de evaluación deberán programarse de forma que sean viables con los recursos humanos y materiales disponibles para el desarrollo de la asignatura y que no interfieran en la actividad programada de otras asignaturas ni descompensen la planificación de trabajo regular del alumno (equivalencia aproximada de 27 horas de trabajo por crédito cursado).

Tarea 4.2.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación de los resultados del aprendizaje según la secuencia temporal de la impartición y la metodología empleada. Esta tarea tiene por objeto detectar el éxito del aprendizaje de los conceptos teóricos a través de los distintos métodos de enseñanza y validar la coordinación entre teoría y práctica. Para ello se elaborarán test de autoevaluación secuenciales a lo largo del semestre, que el alumno podrá cumplimentar mediante una herramienta informática y que permitirán evaluar puntualmente si se están consiguiendo los objetivos marcados. Esto también permitirá detectar anomalías en el aprendizaje y rectificarlas.

Tarea 4.3.-Elaboración de Plantillas de Evaluación o Rúbricas de las competencias transversales desarrolladas, con el objeto de valorar las competencias transversales y con especial énfasis en la capacidad de Trabajo en Grupo, Comunicación Oral, Organización y Planificación, Creatividad y uso de las TIC.

Los resultados de las experiencias pilotosobre las competencias transversales adquiridas así como de los sistemas de evaluación se difundirá a través del portal UPM - Competencias Genéricas.

Tarea 4.4.-Coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras.La buena coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras, según la propuesta de Normativa Reguladora de los Sistemas de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, debe conducir a una planificación más eficiente. De esta manera la coordinación de los distintos procesos de evaluación que se implanten es esencial para poder dosificar de manera correcta el esfuerzo de los estudiantes y profesores a lo largo del periodo docente.

 

HITO 5.- Consolidación del Grupo de Innovación Educativa

OBJ13: Estímulo de la innovación en el profesorado.

Hay que mencionar que derivado del trabajo que será abordado por todo el Personal Implicado, que supone un esfuerzo común para lograr una mejora e innovación en la educación, será también objeto de esta propuesta consolidar el Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT "Grupo de Innovación Educativa en Fotónica (PhotonPedia)" fundado en 2010  y que está en fase de consolidación.

EVALUACION DEL PROYECTO

La mayoría de las actividades que comportan esta iniciativa se validarán mediante Pruebas Piloto, cuando la actividad propuesta esté en fase de implantación experimental, en las que deberán estar involucrados tanto el Personal Implicado como alumnos-becarios o, en algún caso, alumnos voluntarios del Plan94 a extinguir y del Plan2010.

Los procesos implantados como metodología ya probada serán validados mediante encuestas de satisfacción de los alumnos y del Personal Implicado en el proyecto. También se realizará un análisis comparativo del éxito obtenido por los estudiantes en convocatorias anteriores en las que no hubieran sido aplicadas las nuevas metodologías propuestas.

Las Pruebas Piloto se desarrollarán mediante demostradores que partirán de un escenario lo más similar posible a la situación real objeto de esta iniciativa. Se evaluará la validez de las herramientas de aprendizaje interactivo desarrollado. También servirán para medir y regular el trabajo del alumno y del profesor en la metodología de aprendizaje y en la evaluación de los conocimientos adquiridos.