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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA BLANCO FONSECA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA BLANCO FONSECA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANA LUISA IGLESIAS PICAZO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
MARIA BIELZA DIAZ-CANEJA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOAQUIN MILLAN GOMEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JULIO ANTONIO ESTAVILLO DORADO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
IRENE BLANCO GUTIERREZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de aplicaciones multimedia
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Medidas dirigidas a mejorar o implementar sistemas de información al estudiante
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Implementación de sistemas de autoevaluación y mecanismos que fomenten la evaluación continua
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
      • Elaboración de material audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Reforzar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de grado “Economía General” mediante la introducción de técnicas de aprendizaje activo (actividades cooperativas, aprendizaje basado en proyectos) que favorecen la motivación y actitud proactiva del estudiante hacia la asignatura.
  2. Fomentar la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje: los alumnos pueden experimentar, analizar, tomar decisiones, probar distintas estrategias y comprender de forma intuitiva los principios generales que explican los fenómenos económicos.
  3. Facilitar el proceso de adquisición de conocimientos a los alumnos de nuevo ingreso, posibilitando un aprendizaje a diferentes niveles de dificultad, dependiendo del nivel inicial que tenga el alumno al ingresar en la universidad.
  4. Ofrecer a los alumnos un acceso ágil y sencillo al conjunto de materiales educativos de la asignatura Economía General.
FASES DEL PROYECTO

Con esta iniciativa se pretende establecer nuevos canales de comunicación, dirigidos a los estudiantes de primer curso universitario, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto permitirá aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información para poner a disposición de los alumnos un conjunto de herramientas didácticas novedosas. Sin ánimo de ser exhaustivos, los programas que en principio se utilizarían son: a) Dreamweaver, para editar las páginas web; b) Flash u otros soportes sin plugins (HTML5, CSS3) compatibles con tablets, para realizar las animaciones que permiten que el material sea multimedia e interactivo; c) Photoshop, para la edición de imágenes.

El proyecto se articula en cinco fases, que se implementarán en paralelo: 

FASE 1. Actualización y puesta a punto de la página web de la asignatura

  • Descripción: En el marco de la convocatoria de Innovación Educativa 2011, se adaptó el material docente de la asignatura “Economía General” para su adecuación al EEES y se elaboró una página web como sistema de información permanente para los alumnos. La estructura de la página web se adjunta en el esquema 1. La actualización y puesta a punto de dicha web permitirá actualizar y mejorar este ágil canal de comunicación con los alumnos de la asignatura.
  • Resultados esperados: Los alumnos dispondrán de información actualizada en tiempo real en una plataforma de fácil manejo, y podrán planificar con antelación su dedicación al estudio de la asignatura. Puesto que en el proyecto participan todos los profesores responsables de la impartición de la asignatura Economía General de primer curso, todos los alumnos de nuevo ingreso serán beneficiarios directos.

  FASE 2. Elaboración de material de autoevaluación para facilitar un aprendizaje personalizado 

  • Descripción: Como consecuencia de la reducción de la carga presencial en los nuevos grados, resulta imprescindible reforzar el aprendizaje de la asignatura de Economía mediante la realización de ejercicios prácticos. La elaboración de material multimedia de autoevaluación con diferentes niveles de dificultad facilitará la nivelación de los alumnos de nuevo ingreso y su implicación en el proceso de aprendizaje activo de la asignatura.
  • Resultados esperados: Al disponer de material multimedia de autoevaluación, el alumno podrá cotejar en todo momento sus progresos (número de intentos en la realización de pruebas, tiempo consumido, notas obtenidas). Asimismo, el alumno podrá decidir su propio ritmo de aprendizaje: la superación de ejercicios de un determinado nivel le motivará para seguir avanzando hacia ejercicios de niveles de dificultad superiores.

  FASE 3. Elaboración de material multimedia interactivo para dar soporte al aprendizaje activo de Economía

  • Descripción: La enseñanza de la Economía se apoya en representaciones gráficas y en modelos matemáticos. Para la mayor parte de nuestros alumnos, éste es su primer contacto con la Economía y muchos de ellos tienen dificultades para comprender el análisis gráfico. Se elaborará contenido multimedia interactivo como apoyo tanto a la comprensión del contenido teórico de la asignatura como a la realización de las prácticas.
  • Resultados esperados: El material didáctico interactivo proporcionará apoyo al alumno para el aprendizaje de la Economía. El alumno podrá interactuar con el contenido y visualizar los cambios en las representaciones gráficas. El alumno podrá experimentar y elegir distintas opciones, pasando a tomar un papel activo en el proceso de aprendizaje, lo cual será de gran ayuda para comprender de forma intuitiva los principios básicos subyacentes a los fenómenos económicos.

  FASE 4. Desarrollo de un sistema web para la realización de experimentos en red

  • Descripción: La economía experimental ha demostrado ser una excelente herramienta pedagógica y el Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias tiene ya una larga tradición en la realización de experimentos en el aula. El diseño de experimentos en red facilitará la realización y el análisis de estos experimentos.
  • Resultados esperados: La naturaleza activa y participativa de los experimentos motiva a los alumnos y facilita la comprensión de fenómenos económicos complejos cuyos resultados dependen de la interacción de múltiples agentes. La utilización de sistemas web permite agilizar tanto la realización del experimento como la presentación de los resultados del mismo, que pasaría a ser inmediata, mejorando la eficiencia en la adquisición de conocimientos por los alumnos.

  FASE 5. Evaluación y difusión de resultados

  • Descripción: Evaluación y análisis del proyecto, tanto del grado de aceptación como de los resultados obtenidos. Asimismo, se pretende preparar una o varias comunicaciones a congresos que sean de interés para compartir experiencias en innovación educativa.
  • Resultados esperados: La evaluación de los resultados del proyecto permitirá detectar sus puntos fuertes y sus principales debilidades. Ello permitirá ir perfeccionando los materiales en cursos sucesivos. Se participará en la IV International Conference “Strategies Torward Collaborative Learning - UNIVEST’13”, que se celebra el 4-5 de julio 2013, o en congresos similares.
EVALUACION DEL PROYECTO

El procedimiento utilizado para evaluar los resultados del proyecto consistirá en:

  • Utilización de indicadores objetivos que permitan evaluar el uso del material multimedia y la mejora de la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.
  • Realización de encuestas a los alumnos participantes que permitan evaluar las expectativas de los alumnos y detectar los puntos fuertes y las debilidades de la nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje, con objeto de posibilitar su mejora en cursos sucesivos.

 Los principales indicadores utilizados serán:

  • Grado de participación de los alumnos en las actividades de nivelación voluntaria y en foros de discusión sobre la utilización del material multimedia. Mediante contadores de visita y número de comentarios ('posts'). Además, los comentarios de cada alumno podrán ser valorados por sus compañeros (sistema de votos, acuerdo/desacuerdo, útil/inapropiado).
  • Grado de seguimiento de los alumnos en las actividades cooperativas.
  • Grado de éxito de los alumnos según hayan participado o no en las actividades voluntarias.
  • Grado de éxito de los alumnos en relación a cursos anteriores a la implantación de la nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje.

 Las encuestas realizadas valorarán:

  • Las expectativas de los alumnos.
  • El grado de satisfacción de los alumnos respecto al material docente presentado y a los experimentos realizados (contenido, accesibilidad, valoración general).