Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CARLOS CALDERON GUERRERO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARTA BERROCAL LOBO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
BELEN MARTIN RAMOS E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
EMILIO ORTEGA PEREZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
SONIA ROIG GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN ANTONIO MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN ANTONIO OLIET PALA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO IÑIGUEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE ANTONIO SAIZ DE OMEÑACA GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Continuar con el desarrollo de los programas, iniciados este curso 2011/12, Tutor y Mentor
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Atendiendo a  la coordinación:

  • Implantación para el presente curso académico del plan diseñado en el protocolo de tutorización y mentorización que fue desarrollado por los miembros de este PIE durante el curso 2011/2012.
  • Se coordinará a los profesores-tutores y alumnos-mentores que se prestaron a participar durante la presentación de resultados del PIE anterior.

 

Atendiendo a la metodología:

  • Mejora del protocolo de actuación a partir de las deficiencias encontradas durante la ejecución del Plan.
  • Mejorar la integración de los alumnos de Erasmus, proyecto Athens, etc. en su estancia en el Centro
  • Creación de cuestionarios que permitan la evaluación de las actuaciones, tanto por parte de los alumnos, como parte de los profesores.

 

Atendiendo a la plasmación de resultados:

  • Poner a disposición de los alumnos extranjeros, tutores y mentores de todas las mejoras y documentación de apoyo dentro de la propia página Web del proyecto de Innovacióneducativa.
  • Creación de un informe recopilatorio donde se recojan las propuestas y opiniones aportadas por los cuestionarios creados por cada miembro participante.
  • Sesión informativa dirigida a los profesores del Centro sobre los principales resultados del Proyecto
  • Difusión de los resultados en publicaciones y congresos
FASES DEL PROYECTO

Planificación previa:

 

  • Análisis de los puntos débiles encontrados en el PIE del curso 2011/2012 en relación con el plan de tutorización y mentorización a seguir según el protocolo anterior.
  • Incluir la información aportada por las encuestas, trabajos e informes previos.

 

Proyecto de Innovación Educativa.

  • Previsión de los recursos y materiales necesarios para realizar el plan de tutorización y mentorización.

 

Desarrollo, puesta en común y coordinación:

  • Reuniones periódicas para conocer el desarrollo de la tareas repartidas entre los distintos participantes del PIE.
  • Coordinación de los alumnos extranjeros con sus tutores y mentores.
  • Elaboración de los cuestionarios previstos para conocer la opinión del desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de informes.

 

Análisis, resultados e informes:

 

  • Análisis de la eficacia de la coordinación. Elaboración de informes para la Subdirección de Extensión Universitaria y Ordenación Académica del Centro.
  • Mantenimiento y actualización del espacio de formación Moodle del proyecto que permita la interrelación de los profesores y la recopilación de información para los alumnos Erasmus antes y durante su estancia.
  • Conclusiones y sesión informativa.
  • Difusión de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Comparación mediante una encuesta de 60 preguntas realizada a los alumnos de cursos anteriores con relación al presente curso en relación con los resultados académicos y la satisfación de dichos alumnos.
  • Valoración por parte de los miembros del PIE de la aplicación de las propuestas del protocolo y plan de mentorización.
  • Valoración del grado de satisfacción por parte del profesorado, en general.
  • Al igual que en el curso anterior, se incluirán las recomendaciones y valoraciones realizadas por expertos en innovación educativa, tras las presentaciones virtuales o presenciales en los congresos internacionales en los que se ha presentado los resultados.