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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): DANIEL DE LA TORRE LLORENTE
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias específicas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Carlos Ruiz López E.U.I.T. AGRICOLA PAS
DANIEL DE LA TORRE LLORENTE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de aplicaciones multimedia
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Implementación de visitas didácticas
      • Elaboración de material audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

•Acercar y dar a conocer al alumnado comunidades vegetales mediterráneas típicas dentro de la Comunidad de Madrid
•Integrar el proyecto dentro de la metodología interactiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM por una doble vía:
–Mediante la visita presencial guiada o auto-guiada (mediante senderos botánicos ilustrados)
–Mediante la plataforma Moodle, con material del tipo de presentaciones power-point, guías fotográficas, etc.
•Diseño de material docente de apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción: Se pretende elaborar material docente de apoyo, como guías ilustradas, guías fotográficas, paneles ilustrados para los senderos botánicos, etc.
 
FASES DEL PROYECTO
  •       1.Planificación de zonas (comunidades vegetales) y senderos botánicos.

    1. 2.Elaboración, etiquetado, ilustración y colocación de paneles informativos de comunidades vegetales y especies.
    2. 3.Elaboración de material docente de apoyo en colaboración-concordancia con la plataforma de tele-enseñanza Moodle
    3. 4.Elaboración de encuestas de satisfacción
    4.  5.Evaluación de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación en 2 puntos:

  1. Una primera evaluación una vez instalados los senderos botánicos y colocados los paneles ilustrativos-informativos; en este punto se evaluará mediante visitas guiadas y autoguiadas seguidas de encuestas de satifacción a los alumnos usuarios
  2.  Una segunda evaluación una vez se disponga del material docente de apoyo y con el uso de la plataforma Moodle. Se procederá del mismo modo que en el punto anterior.