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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): SANTIAGO IGLESIAS PRADAS
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL HERNANDEZ GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
JOSE JULIAN CHAPARRO PELAEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
FELIX JOSE PASCUAL MIGUEL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SANTIAGO IGLESIAS PRADAS E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAVIER MERINO CARBONELL E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
Antonio Luis García.Rojo Dueñas E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION PAS
ANGEL FRANCISCO AGUDO PEREGRINA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. AYUDANTE
SANTIAGO ZAZO BELLO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el año 2007, año en el que se comienza a desarrollar la primera herramienta de simulación empresarial, el grupo de profesores que compone el GIE TIGE-UPM ha acumulado experiencia en la implementación de metodologías de aprendizaje basado en problemas a través del uso de este tipo de software. Esta experiencia se ha visto plasmada en la impartición de cuatro ediciones de la asignatura de libre elección “Simulación Empresarial” (cursos 2007/08-2011/12) dentro de la ETSIT-UPM y en distintas colaboraciones docentes con otros centros.

La adecuación de las herramientas de simulación empresarial al nuevo marco educativo ha quedado probada por distintos trabajos, entre ellos los realizados dentro del GIE (IGLESIAS et al., 2007)(CHAPARRO et al., 2007)(IGLESIAS et al., 2007b). De la misma forma, la aplicación de un simulador empresarial a entornos docentes ha demostrado ser una eficiente forma de desarrollar en los alumnos tanto competencias específicas en el ámbito de la organización de empresas como competencias genéricas tales como el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la organización y planificación o la búsqueda y análisis de información (RODRÍGUEZ DE SANTIAGO-CONCHA et al., 2009).

Por lo tanto, resulta de interés valorar la integración de esta metodología activa de aprendizaje en los nuevos grados y másteres que se están implantando en la ETSIT-UPM. Para dar este paso, teniendo en cuenta las limitaciones actuales, es necesario:

  • Disponer de una herramienta tecnológica más fiable y robusta, que pueda dar soporte a grupos de alumnos más numerosos de forma simultánea (hasta ahora no se han superado los 30 alumnos en un único grupo).
  • Integrar el diseño y los contenidos de la acción formativa con el resto de asignaturas impartidas en la titulación, adaptando la duración de la asignatura para cubrir un rango de 4,5 a 6 ECTS.

Tras analizar la información recopilada en las distintas acciones impartidas tanto por parte de los alumnos como de los docentes, es conveniente que los alumnos posean ciertos conocimientos previos en el campo de la organización de empresas (de ahí que la acción vaya destinada a alumnos de últimos cursos de grado o de máster).

El objetivo principal del presente proyecto por tanto es la obtención de las herramientas técnicas y la revisión metodológica previa que permitan el diseño de una asignatura que pueda impartirse en los últimos cursos del actual Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación o en el futuro Máster en Ingeniería de Telecomunicación.

Para ello, se identifican claramente dos líneas de trabajo:

  • Implementación de nuevas funcionalidades en la herramienta de simulación y mejora de las existentes, de forma que se cubra un espectro más amplio de procesos de toma de decisión y que los mismos se ajusten de una forma más realista a los que se utilizan en la empresa real incorporando un mayor número de variables, aportando así una mayor capacidad para el soporte al proceso educativo.
  • Elaboración de materiales docentes de soporte a la impartición y seguimiento de la acción formativa, que permitan llevar a la práctica los procesos de toma de decisión abordados a nivel conceptual y a los que el simulador puede dar soporte.

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RODRÍGUEZ DE SANTIAGO-CONCHA, J.; IGLESIAS, S.; AGUDO, A. Y HERNÁNDEZ, A., “La Simulación Empresarial como herramienta de desarrollo de competencias: perspectiva del alumno”, II Jornadas ID+TIC – Universidad de Alcalá de Henares, 2009.

IGLESIAS, S.; PASCUAL, F.; CHAPARRO, J.; Y AGUDO, A., “Estudio de la aplicación de simulación empresarial en entornos formativos”, I Jornada Internacional sobre Innovación Educativa y Convergencia – Universidad Politécnica de Madrid, 2007.

CHAPARRO, J.; IGLESIAS, S.; AGUDO, A. Y PASCUAL, F., “Estudio de la aplicación de métodos de simulación empresarial en entornos formativos”, 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, 2007.

IGLESIAS, S.; CHAPARRO, J.;AGUDO, A. Y PASCUAL, F., “Caracterización y tendencias de las herramientas educativas de simulación empresarial”, 15º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, 2007.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Especificación de requisitos y revisión de la metodología

Tomando como punto de partida las experiencias de imparticiones anteriores y los contenidos de las asignaturas de primeros cursos del nuevo grado (especialmente Fundamentos de Gestión Empresarial y Organización de Empresas), se determinarán las temáticas a abordar dentro de la acción formativa. El objetivo es que complementen y refuercen las competencias adquiridas en estas asignaturas de una forma práctica y desde una doble perspectiva (desarrollo de competencias específicas y genéricas).

Fase 2: Mejora del modelado e implementación práctica de procesos de toma de decisiones complejas en entornos de competencia empresarial

De acuerdo a los requisitos definidos, y teniendo en cuenta las limitaciones del modelo teórico desarrollado actualmente, se definirá un nuevo modelo que dé soporte al diseño de la acción formativa planteado en la primera fase.

Fase 3: Mejora técnica de la herramienta de simulación

El proyecto conlleva la mejora de la herramienta de simulación existente, de tal forma que incluya las modificaciones propuestas en la fase 2. Desde el punto de visto técnico, se identifican inicialmente tres líneas de trabajo:

  1. Nueva programación del modelo teórico definido en la segunda fase.
  2. Necesidad de poder realizar simulaciones multiturno para poder ampliar la duración de la asignatura.
  3. Accesibilidad de forma remota, siendo los únicos requisitos la disponibilidad de una conexión a Internet y un navegador por parte de los alumnos.

Fase 4: Generación de materiales docentes

En esta última fase se generará la documentación necesaria para dar soporte a la asignatura. Abordará y servirá de base tanto para la elaboración definitiva de los contenidos específicos (casos prácticos, etc.) como de los aspectos metodológicos básicos para los alumnos (manuales de usuario, guías de aprendizaje, etc.)

EVALUACION DEL PROYECTO

El principal resultado del proyecto es la generación de una herramienta de simulación empresarial en entorno web, que cubra las especificaciones definidas en las fases previas y sirva por tanto como soporte a una asignatura que se pueda implantar en el nuevo grado o máster de la ETSIT-UPM. Por lo tanto, para evaluar el éxito del proyecto, el indicador más importante es la generación del propio software.

Entre los requisitos que debe cumplir la herramienta, destacan inicialmente los siguientes:

  • Adecuación a los modelos teóricos de simulación previamente definidos.
  • Acceso web, siendo el único requisito para los alumnos la disponibilidad de una conexión a internet y de un navegador.
  • Soporte a simulaciones multiturno, permitiendo por tanto la posibilidad de definir acciones formativas de duración variable.
  • Soporte a grupos numerosos de alumnos (60 alumnos) con posibilidad de poder realizar simulaciones por parte de varios grupos de forma simultánea.

Adicionalmente, se generará la documentación necesaria que sirva como base para el diseño de una asignatura con una extensión estimada de 4,5 a 6 ECTS.

Por último, se valorará la posibilidad de difundir los resultados obtenidos en congresos o revistas de innovación educativa, en línea con las actividades que ya han venido realizando los profesores pertenecientes al GIE en años anteriores.