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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): SANTIAGO MORENO VAZQUEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN BAUTISTA MARTINEZ LABORDE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA BRIZ DE FELIPE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M.ANGELES MENDIOLA UBILLOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Ruiz López E.U.I.T. AGRICOLA PAS
DANIEL DE LA TORRE LLORENTE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
PILAR LOPEZ DE FUENTES E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
SANTIAGO MORENO VAZQUEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M ELENA TORRES LAMAS E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN BUSTOS VALENCIANO E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Implementación de visitas didácticas
      • Elaboración de material audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La idea de un invernadero dedicado exclusivamente a docencia fue concebida y puesta en práctica en el año 1993 por el prof. César Gómez Campo mediante la creación, en los Campos de Prácticas de la ETSI Agrónomos, del Invernadero Botánico-Didáctico. Se pretende con este P.I.E. potenciar el uso como elemento formativo de dicho invernadero en el actual marco de enseñanzas y considerando las nuevas infraestructuras y recursos de los Campos de Prácticas. Ello a través de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1: Implicar a los alumnos en actividades formativas desarrolladas en los campos de prácticas. Esto se concreta mediante la participación de los alumnos en el manejo del invernadero didáctico (programación de riegos, control de temperatura e iluminación, propagación y cuidados del material vegetal).

Objetivo 2: Mostrar especies botánicas de interés agroalimentario que no se cultivan habitualmente en la zona centro de la Península Ibérica.
Objetivo 3: Complementar el potencial docente del recientemente creado Jardín Botánico Mediterráneo de la ETSIA con especies dificilmente cultivables en condiciones de exterior. Se trata de especies que por el tipo especial de sustrato que requieren o por su sensibilidad a las heladas no se pueden mantener en condiciones de exterior.
Objetivo 4: Dar a conocer tanto a alumnos de grado y máster como a vivitantes externos (Semana de la Ciencia, colegios, etc), y a través de las plantas objeto de estudio , actividades de investigación de la ETSIA.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Reorganización y ampliación de las colecciones de plantas actualmente existentes. Esto supondrá las siguientes acciones:

1) incremento de la colección de plantas de interés agroalimentario de importancia internacional pero dificiles de ver en campo o jardines botánicos de la zona centro de España

2) reorganización del módulo sobre evolución de las plantas
3) creación de una colección de plantas relacionadas con proyectos de investigación realizados en la ETSIA
4) incremento de la colección de plantas de ecosistemas mediterráneas no presentes en el Jardín Mediterráneo por requerir un sustrato especial (sultafos, cloruros) o por pertenecer al piso bioclimático termomediterráneo y ser altamente sensibles a las heladas

Fase 2: Elaboración de guiones para visitas y talleres didácticos:

1) Plantas de interés agroalimentario dificiles de ver en el centro de la Península ibérica

2) Plantas mediterráneas con requerimientos edáficos y/o climáticos especiales.

3) Recorrido por los proyectos de investigación de la ETSIA a través de las plantas objeto de estudio

4) Evolución vegetal: vida en el agua, esporas, semillas y flores

Fase 3: Elaboración de una colección de fotografías de alta resolución sobre aspectos y detalles de las plantas poco habituales en colecciones disponibles en la web

El el presente proyecto se pretende completar la fase 1 e iniciar las fases 2 y 3

EVALUACION DEL PROYECTO

Se proponen los siguientes indicadores objetivos para evaluar los resultados del proyecto:

1) Inventario de especies antes y después del proyecto

2) Relación de visitas recibidas a lo largo del curso 2012-2013

3) Relación de nuevas asignaturas, cursos y actividades en los que se haya integrado o se vaya a integrar el invernadero como herramienta docente