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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO FERNANDEZ CALVO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. ELVIRA MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIA BLANCO VIEJO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
MARIA ISABEL MUÑOZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JAVIER GARCIA MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Trinidad Riolobo Novalvos E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
PILAR MANZANO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Alberto Tejero López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
NORBERTO CAÑAS DE PAZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Almudena Sierra Alonso Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Programa de análisis de absentismo en el Centro Planes de Formación de profesores y estudiantes en la formación en competencias transversales. Programas Tutor y Mentor.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
      • Comienzo del plan de evaluación de competencias transversales en las asignaturas de primer curso de los grados de la EUI.
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )
      • Analizar actividades de desarrollo y evaluación de competencias transversales, en Grados relacionados con la Informática en diferentes universidades españolas y europeas. Acciones de coordinación, despliegue y corrección de actividades de formación en competencias transversales para asignaturas de primer curso de los grados del Centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto continuará el proyecto anterior (convocatoria de 2011) de título: “Plan piloto para el desarrollo y evaluación de competencias transversales en la EUI: diseño de patrones de actuación”. Una vez diseñado los patrones se trata de llevarlos a la práctica sobre las dos titulaciones de grado que tiene el Centro. Ya se han hecho, en coordinación con las Subdirecciones de Calidad y de Ordenación Académica de la EUI, los primeros avances en cuanto a difusión (información en Junta de Escuela, reunión con directores de departamentos, reunión con los coordinadores de las asignaturas de primer curso) y puesta en práctica del modelo (patrones desarrollados). Se trata de avanzar en dos líneas:

  • Mejorar algunos aspectos de los patrones diseñados en 2011 y aplicarlos a los cursos de primero y segundo de ambos títulos de grado. Esto implica elaboración de material, diseño de cursos de formación para profesores y alumnos, estrategias de colaboración entre departamentos, profesores, Centro, Servicio de Innovación Educativa y proyecto transversal de competencias de la UPM, etc.
  • Elaborar un protocolo que permita medir el despliegue del modelo así comos los resultados obtenidos de la implantación del mismo. Esto es un plan para mejorar y controlar la calidad de los procesos de despliegue de las actividades de desarrollo y evaluación de competencias, de coordinación horizontal y vertical.
FASES DEL PROYECTO

Fases del desarrollo

El proyecto se estructura sobre dos ejes. Por una lado, el conjunto de actividades relacionadas con la puesta en marcha de las estrategias formativas y evaluadoras sobre competencias transversales. De otra, la elaboración (en borrador) del conjunto de procedimientos para controlar la ejecución de las actividades indicadas anteriormente. Ambos ejes se despliegan en paralelo. La elaboración de los procedimientos de control y calidad indicarán guías sobre la implantación de actividades para el dearrollo/evaluación de competencias transversales. De la ejecución de estas se obtendrán resultados que indicarán el logro/fracaso del proceso implantado. Transversalmene a ambos ejes se desarrollarán cursos/talleres/mesas redondas sobre competencias transversales que permiten la formación de profesores/alumnos en estas temáticas.

Resultados esperados

  • Un conjunto de materiales sobre actividades para el desarrollo de competencias transversales.
  • Un conjunto de materiales sobre actividades para la evaluación de competencias transversales.
  • Un mapa de competencias para los tres primeros cursos de ambos títulos de grado con asignación de competencias a asignaturas (que se propondrá para el visto bueno de la Junta de Escuela).
  • Inercias para la coordinación entre profesores/asignaturas/departamentos responsables del desarrollo de una misma competencia
  • Realización de un taller/conferencia/mesa redonda sobre creatividad, innovación y emprendimiento.
  • Inicio de un nivel básico de coordinación con el proyecto transversal de la UPM sobre competencias.
  • Borrador con procedimientos de control de calidad para el proceso propuesto de desarrollo y evaluación de competencias.
  • Celebración de una jornada de reflexión sobre "integración de las evaluaciones de competencias transversales y específicas"
EVALUACION DEL PROYECTO

El éxito del proyecto depende de la incidencia que su implantación haya tenido en la enseñanza reglada en los dos títulos de grado que se imparten en la EU de Informática: Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores. La incidencia puede medirse con varios indicadores, a saber:

  • Número de asignaturas/materias implicadas
  • Número de profesores implicados
  • Número de departamentos que han intervenido en el proceso
  • Número de estudiantes que han participado
  • Alcance de los acuerdos tomados y de la implantación de las actividades propuestas
  • Conjunto de materiales elaborados para el desarrollo y evaluación de competencias
  • Definición del mapa de competencias para ambos títulos de grado indicando para cada uno de ellos en qué cuatrimestre se desarrollará/evaluará cada competencia y qué asignaturas colaboran en ello y con qué mecanismos de coordinación.
  • Asistentes al taller/jornada planificado sobre competencias
  • Número de procedimientos definidos que formarán parte del control de calidad de los procesos desplegados
  • Número de reuniones/acuerdos con los responsables del proyecto transversal de la UPM sobre competencias