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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALICIA PERDIGONES BORDERIAS
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
LOURDES LLEO GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL PEREZ DE RUEDA E.U.I.T. AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
ANTONIO SILVERA LOPEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUILLERMO PEDRO MOREDA CANTERO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS DEL CERRO CARRASCOSA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
TOMAS ANTONIO GUTIERREZ GRIGELMO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Incorporar nuevos métodos docentes para integrar el desarrollo y evaluación de competencias específicas y genéricas (Actuación complementaria del objetivo 7)
      • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas
        • Establecer en la EUIT Agrícola una comisión de seguimiento de competencias genéricas y crear la figura de coordinador de competencia
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El desarrollo de las competencias o destrezas sociales está todavía muy atrasado en el ámbito de las enseñanzas técnicas de ingeniería, con respecto a otras titulaciones. Esto se debe a que en este sector, más técnico, el desarrollo de competencias se ha tenido en cuenta de forma tangencial, puesto que tradicionalmente se ha considerado que el ingeniero, entre los que se encontraba el Ingeniero Técnico Agrícola (titulación a extinguir), era un profesional racional, que debía desarrollar principalmente capacidades técnicas; sin embargo, esta tendencia está cambiando y se hace necesario que estos profesionales desarrollen otras competencias generales o transversales, demandadas por las empresas (Ravesteijn et al. 2006). Las nuevas y modernas titulaciones, programadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, incluyen en los diferentes programas de las asignaturas habilidades sociales que deben desarrollarse durante la formación de los alumnos, atendiendo a las necesidades del sector.

En un primer acercamiento, lo principal es conocer qué competencias o habilidades son las que demanda el sector agroforestal, con el objetivo de incorporar el desarrollo de las mismas en las asignaturas de las nuevas titulaciones establecidas según Bolonia.

Con esta premisa, durante los cursos académicos 2006/07 y 2007/08, el departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del “Grupo de Innovación Educativa en Tecnologías Eléctricas y Automática de la Ingeniería Rural”, realizó tres encuestas sobre competencias evaluando: 1) las competencias adquiridas por los alumnos durante los estudios de Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola (realizada a 371 alumnos); 2) las competencias demandadas por las empresas agrarias (50 empresas del sector agrario); 3) las competencias demandadas por los profesionales del sector agrario y antiguos alumnos (70 profesionales). Las encuestas mostraron diferencias importantes entre las competencias que las empresas agrarias demandan en los recién titulados y aquellas que estos adquieren en las titulaciones de ingeniería agraria. Las empresas del sector agrario demandan competencias transversales como la organización del trabajo, coordinación de grupos, o los conocimientos en aplicaciones informáticas; valoran en menor medida los conocimientos de ingeniería, biología, economía aplicada y legislación. Específicamente dentro de las competencias informáticas, las competencias más demandadas por los profesionales del sector estaban relacionadas con el uso de Microsoft Office/Excel (utilizado por el 79% de estos profesionales), CAD (56%), programas de presupuestos (27%), de estadística (21%), de ingeniería (15%) y de SIG (13%).

Más recientemente, durante el curso 2011/12 se ha repetido este estudio en las titulaciones de Doctorado en Ingeniería Rural y Máster Universitario en Agroingeniería. Se han repetido las mismas encuestas, aunque con la incorporación de otras cuestiones sociales, obteniendo unos resultados muy similares en cuanto a competencias demandadas por el sector privado y las desarrolladas por los alumnos.

Éste y otros estudios de diversos autores sobre el desarrollo de competencias en ingeniería demuestra que el profesorado implicado en las distintas titulaciones es cada día más consciente de la importancia que tiene para las empresas el desarrollo de estas competencias durante la formación universitaria, y son ya muchos los estudios que intentan detectar estas carencias en los distintos sectores (Sirca et al. 2006; Schachterle and Vinther 1996; Valo 2000; Sirca et al. 2006) o intentar potenciar a través de las distintas metodologías educativas. Este es también el objetivo del proyecto propuesto dentro del proyecto de Centro (EUIT Argícola), que tiene por objetivo el desarrollo de competencias genéricas (capacidad de negociación, el liderazgo, el trabajo en equipo, uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sensibilización medioambiental) a las que se ha dado poca importancia hasta el momento. Además se propone, como continuación del estudio previamente mencionado, el análisis y evaluación de competencias adquiridas por los alumnos en los distintos cursos de los nuevos grados. La propuesta se integra en los objetivos OBJ2 y OBJ7, propuestos en la convocatoria 2012 de “ayudas a la innovación educativa y a la mejora del a calidad de la enseñanza”.

- Objetivos incluidos dentro del OBJ2 propuesto dentro de la convocatoria (“Mejorar los sistemas de evaluación y calificación”):

         o Incorporar nuevos métodos docentes para integrar el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas (Actuación complementaria del OBJ7)

- Objetivos incluidos dentro del OBJ7 propuesto dentro de la convocatoria (“Integrar la formación y evaluación  en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal”)

         o Establecer en la EUIT Agrícola una comisión de seguimiento de competencias genéricas.

Los objetivos concretos que se proponen en el presente proyecto, incluidos dentro de los objetivos generales citados anteriormente son los siguientes:

- Desarrollar la capacidad de liderazgo, negociación, trabajo en equipo y de sensibilización medioambiental a través de la dinamización del centro para acercar a los alumnos a la realidad de las zonas rurales.

- Desarrollar la habilidad de trabajar con el uso de las TIC, a través del manejo de herramientas empleadas en el diseño de blogs o páginas web.

- Evaluar las competencias transversales y específicas (correspondiente al área de ingeniería agroforestal) desarrolladas por los alumnos de los dos grados que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Esta parte del proyecto deriva de un estudio previamente realizado por el Grupo de Innovación Educativa en Tecnologías eléctricas y automática de la Ingeniería Rural a través de las titulaciones a extinguir (plan de estudios 1999).

 

Para la consecución de los objetivos anteriormente citados está prevista la colaboración de un becario. Por temas de presupuesto, y tras la reunión celebrada correspondiente a la preselección de proyectos de la EUIT Agrícola, la dotación presupuestaria correspondiente a dicho becario se ha asignado al proyecto con título "Tutorial de representación gráfica tridimensional y visualización (R3GV)" (Coordinado por el profesor Tomás Herrero). De esta forma, se ha acordado que el becario colaborará en el presente proyecto con un total de 70 horas de trabajo, tratando los datos recogidos a través de encuestas; el resto de las horas las realizará dentro del proyecto que coordina el profesor Tomás Herrero.

FASES DEL PROYECTO

Primera fase: Análisis y situación de partida (Octubre-Diciembre 2012)

- Evaluación, a través de encuestas, de las competencias que los alumnos consideran que han desarrollado hasta el momento. Esta encuesta se realizará en todos los cursos en los que se han implantado los nuevos grados.

- Evaluación, a través de encuestas, de la percepción (valoración subjetiva) que tienen los alumnos sobre las características que deben poseer (talentos y habilidades personales, de relación y dirección de equipos en su caso), según la competencia a desarrollar.

Las encuestas que se proponen se realizarán en todos los cursos donde estén implantados los nuevos grados (hasta tercer curso del plan 2010). Las encuestas incluirán, entre otras, las habilidades y talentos incluidos en las fichas creadas por la Universidad Politécnica de Madrid, disponibles en el Servicio de Innovación Educativa – Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, “Portal UPM-Competencias Genéricas” (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas, último acceso el 12 de agosto de 2012).

En esta primera fase se pretende, por un lado, obtener información sobre las competencias desarrolladas por los alumnos en los diferentes cursos, como continuación del estudio previamente realizado por el Grupo de Innovación Educativa en Tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural en el plan de estudios anterior (plan de estudios 1999). Por otro lado, se pretende analizar la percepción que tienen sobre aquellas competencias a desarrollar en el presente proyecto.

En esta primera fase y de forma paralela a la realización de encuestas, se dará publicidad sobre la propuesta de dinamización del Centro con el fin de obtener alumnos interesados en participar en la experiencia propuesta.

Resultados de la primera fase:

- Se analizarán los resultados obtenidos de las encuestas realizadas. Se espera obtener un desarrollo de competencias gradual, según se avanza en los cursos de los distintos grados. Se analizará, así mismo, la valoración subjetiva de los alumnos en relación a las competencias transversales a desarrollar.

 

Segunda fase: Exposición de los objetivos al grupo y formación de subgrupos, según proceda (Noviembre 2012-Mayo 2013)

En esta fase se proporcionará información a los alumnos sobre la experiencia en la que participarán. Se establecerán pequeños grupos de trabajo, teniendo en cuenta las estrategias y metodologías docentes a las que se hace referencia en las fichas sobre competencias genéricas del “Portal UPM-Competencias Genéricas” (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas, último acceso el 12 de agosto de 2012). Además de las metodologías descritas en el portal de la UPM, el nuevo método que se pretende plantear en el presente proyecto es la formación de grupos de trabajo para el acercamiento a la realidad rural. En las ingenierías agroforestales, gran parte de nuestros alumnos son de origen urbano y desconocen la realidad de las explotaciones agropecuarias; nuestra propuesta es generar una dinámica de aproximación a la realidad productiva a través de grupos de trabajo liderados por los propios alumnos. Además, se recogerán propuestas de los propios alumnos que participarán en la experiencia.

Resultados de la segunda fase:

- Se concretará la actividad a realizar para el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, con la participación de los propios alumnos. El nuevo método propuesto es el acercamiento a la realidad productiva del entorno rural.

 

Tercera fase: Formación en competencias y seguimiento del proyecto (Diciembre 2012)

Se impartirán talleres/seminarios/tutorías grupales y se proporcionará información sobre las competencias a desarrollar (diseño de blogs/páginas web, liderazgo, negociación, trabajo en equipo y sensibilización medioambiental), así como diseño de páginas web o blogs, donde se visualizará la información recogida por los grupos. Para la consecución de esta fase se contará con la presencia de personal de recursos humanos de empresas de reconocido prestigio y profesionales del sector de la informática que impartirán seminarios-talleres sobre estas competencias.

Resultados de la tercera fase:

- Se pretende obtener una amplia y activa participación del personal de recursos humanos de diferentes empresas a través de seminarios para el desarrollo de las competencias transversales seleccionadas. Se preparará un taller para el aprendizaje en el uso de herramientas para el diseño de blogs/páginas web.

 

Cuarta fase: Análisis de los resultados (Abril-Julio 2012)

- Cada grupo colaborará con los demás en el diseño de un único blog o similar accesible, como mínimo, a la comunidad UPM en que se incorpore información sobre la realidad social, ambiental y económica (posibilidades industriales, agrícolas, de innovación, etc.) de las zonas rurales previamente seleccionadas.

- Se realizarán nuevamente encuestas a los participantes de la experiencia evaluando el nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las competencias genéricas integradas. Se hará uso de la plantilla de evaluación que se propone en la página web del “Portal UPM-Competencias Genéricas” (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas, último acceso el 12 de agosto de 2012), empleando la escala de valoración que se proporciona para cada una de las competencias empleadas.

- Se analizará la respuesta de los alumnos ante los seminarios/talleres impartidos durante el desarrollo del proyecto, así como su percepción de las competencias a adquirir.

Resultados de la cuarta fase:

- Se analizará el blog/página web diseñada por los alumnos. Se analizarán las encuestas sobre las competencias desarrolladas. Se analizarán en paralelo las encuestas realizadas en los diferentes cursos para conocer el grado de desarrollo de diferentes competencias, comparando los resultados con los obtenidos en el plan de estudios anterior.

 

En la propuesta que se describe se hace necesaria la participación de un becario para la incorporación de datos a las correspondientes bases, así como material fungible. Como se ha comentado en el apartado de Objetivos del proyecto, este becario participará en el presente proyecto con un total de 70 h, colaborando con el resto de las horas asignadas (un total de 250 h) dentro del proyecto con título "Tutorial de representación gráfica tridimensional y visualización (R3GV)" (Coordinado por el profesor Tomás Herrero). Se dará difusión a los resultados, así como a toda la metodología y elaboración del proyecto, para lo que se necesitará presupuesto para la participación en congresos del área. 

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará en base al nivel de participación del alumnado del centro, nivel de participación del personal del sector privado, calidad de los talleres/seminarios impartidos e importancia en la difusión de la página web/blog (número de personas que acceden). Los datos objetivos (número de empresas participantes, número de usuarios que accedan al blog/página web, etc.) se contabilizarán y anotarán en el informe final. En cuanto a las valoraciones subjetivas, como la calidad de los seminarios, se diseñará una encuesta de evaluación que se repartirá entre los asistentes. La documentación aportada por las empresas, así como un informe de la organización de estos seminarios estará disponible en el blog/página web.

En relación a la otra parte del proyecto (evaluación de las competencias en los distintos cursos académicos donde se han implantado los nuevos grados), la evaluación de los resultados se realizará en función del número de encuestas realizadas, relacionadas directamente con la participación del alumnado, así como del impacto de la publicación resultante. En esta línea, y como resultado del estudio anteriormente citado (realizado en los cursos 2006/07 y 2007/08), se encuentra en revisión (aceptado con cambios menores) un artículo en la revista internacional European Journal of Engineering Education (EJEE), con título "Competences in demand within the Spanish agricultural sector".

A lo largo de la trayectoria en innovación educativa de los profesores que integramos la presente propuesta, hemos dado difusión a los diferentes estudios y experiencias realizadas a través de congresos (INECE-UPM, EGU, EDUCON, entre otros) y publicaciones en revistas internacionales (Assessment and Evaluation in Higher Education -2009-, European Journal of Engineering Education - Aceptado-).

Siguiendo esta misma línea, se dará difusión a la experiencia realizada, así como a los resultados obtenidos, a través de congresos de Docencia Universitaria y publicaciones con índices de calidad.