Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JACINTO GIL SIERRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
VICTOR MANUEL SANCHEZ-GIRON RENEDO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
PILAR BARREIRO ELORZA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
CONSTANTINO VALERO UBIERNA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JACINTO GIL SIERRA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Implicar a los alumnos que han cursado con éxito la asignatura el curso anterior en la motivación y consejos a los nuevos alumnos.

Modificación de la metodología empleada por el profesor para que los alumnos mejoren en la adqusición de resultados de aprendizaje.

Elaboración de presentaciones y selección de problemas que se realizarán en clase en colaboración con ex alumnos.

Aumentar el nivel de conocimiento y gusto por la asignatura de los ex alumnos colaboradores.

FASES DEL PROYECTO

En el curso 2011-12, solo 13 alumnos (entre las convocatorias ordinaria y extraordinaria) de 66 matriculados han aprobado la asignatura Termodinámica y Motores Endotérmicos. Se propondrá a algunos de esos alumnos que colaboren para mejorar la docencia en el próximo curso. Aunque sean más de uno, entre todos dedicarán el tiempo de 250 horas de trabajo con el doble objetivo de que cada ex alumno colaborador no necesite dedicar demasiado tiempo y que haya varios colaboradores para tener más diversidad y riqueza de  actuaciones. Sería deseable que al menos 3 o 4 tengan la afición suficiente por algunas de las materias de la asignatura para ofrecer su colaboración.

Los ex alumnos colaboradores asistirán (uno cada vez) a algunas clases para relatar el proceso mental que ellos utilizan para resolver problemas en la pizarra. La discusión entre los ex alumnos y los alumnos del curso, guiada por el profesor, aumentará el nivel de comprensión y la capacidad de razonamiento de los alumnos del curso. 

Los ex alumnos colaboradores se reunirán con el profesor para ayudarle a diseñar presentaciones en power point sobre los temas más importantes de la asignatura y sugerir la cantidad y tipos de problemas que conviene proponer a los alumnos del curso. Estas presentaciones y problemas estarán más adaptados a lo que los alumnos del curso son capaces de asimilar.

Se animará a los ex alumnos colaboradores para que partaicipen en el siguiente edición del Congreso de Estudiantes que se celebra habitualmente en la Esc. T. S. de Ingenieros Agrónomos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se comparará elporcentaje de alumnos que asisten a clase pasadas las primeras semanas respecto a los asistentes el curso anterior.

Se comparará el porcentaje de alumnos presentados a examen respecto a los presentados el curso anterior.

Se compararán las calificaciones del curso respecto a las del curso anterior.

Se valorará el nivel de interés mostrado por los alumnos del curso, tanto en el aula como en consultas y tutorías fuera de ella.

Se valorará el nivel de comprensión mostrado por los ex alumnos colaboradores y su capacidad para comunicar con los del nuevo curso.