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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): EVA IGLESIAS MARTINEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EVA IGLESIAS MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomo en el curso académico 2012-2013 debe abordar nuevos retos en relación con la implantación y seguimiento de los nuevos títulos de grado y el diseño de los nuevos títulos de postgrado. Además, se considera como objetivo estratégico prioritario  conseguir la acreditación  de los nuevos títulos por organismos de evaluación externos.

 Según las prioridades establecidas por del centro, se han seleccionado como objetivos generales del proyecto los objetivos OBJ1, OBJ2, OBJ4, OBJ6, OBJ7, OBJ9 y OBJ11, y en este marco se plantean  los siguientes objetivos específicos:

  1. Actividades de apoyo y  coordinación entre proyectos de innovación educativa

El centro apoyará el desarrollo de las  actividades propuestas por profesores y GIES del Centro y potenciara mecanismos de coordinación y sinergias entre los mismos

  1. Implementación de enseñanzas en lengua inglesa

Se pretende analizar la viabilidad para implantar enseñanzas en lengua inglesa tanto en grado como en postgrado. Para conseguir este objetivo se trabajará en coordinación con el proyecto de innovación educativa presentado por el Prof. Fernando Sanjosé.

  1. Mejora de los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios

Se pretende hacer uso extensivo de las TICs para dar a conocer la escuela, sus estudios y potenciar la difusión de nuestras principales actividades de  forma que resulte atractiva a los nuevos estudiantes

  1. Diagnostico del perfil de ingreso y adaptación de las enseñanzas

Establecer un procedimiento para fomentar la realización de pruebas de diagnóstico  por parte del alumno y  potenciar el uso de la plataforma Punto de Inicio como herramienta de apoyo para facilitar el grado de éxito 

  1. Potenciar el uso de las TICs en el programa de tutorías y mentorias

Desarrollar el programa de mentoria para nuevos alumnos en una plataforma web 2.0 utilizando herramientas de trabajo colaborativo. Esta actividad ofrece a los estudiantes una oportunidad para adquirir competencias transversales.

  1. Medidas dirigidas a la integración y evaluación de competencias transversales en grado y posgrado

En coordinación con el proyecto intercentros sobre competencias transversales se trabajará con el GIE del prof. Ignacio de los Rios para evaluar la adquisición de competencias transversales en los estudios de grado y postgrado.

  1. Desarrollo de metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes

Se pretende desarrollar un programa de prácticas en empresas que permita disponer de una oferta suficiente para los estudiantes de distintos grados

  1. Implementar el programa de calidad y acreditar las nuevas titulaciones

Implementación y revisión de los procedimientos de calidad en los nuevos títulos de grado y obtención de la acreditación de los nuevos organismos e evaluación externos

FASES DEL PROYECTO
  1. Actividades de apoyo y  coordinación entre proyectos de innovación educativa

Fase I: Reunión para identificar sinergias entre proyectos y planificar el uso compartido de recursos

Fase II: Elaboración de material audiovisual a lo largo del curso

Fase II: Desarrollo de un portal de innovación educativa en la web del Centro y difusión de las actividades de innovación educativa en plataformas y redes profesionales

Resultados esperados:

-          Calendario de actividades

-          Documentos audiovisuales de las actividades realizadas

-          Portal de innovación educativa en la enseñanza agroalimentaria

 

  1. Implementación de enseñanzas en lengua inglesa

- reuniones de seguimiento con miembros del equipo que desarrolla el  PIE

- apoyo en la elaboración e implementación de encuestas

Resultados esperados:

- Identificación de oportunidades

- “hoja de ruta” para la implementación de enseñanzas en inglés

 

  1. Mejora de los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios

Fases:

-          Desarrollo de actividades dirigidas a captación de alumnos

-          Mejora de los canales de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios

-          Desarrollar un sistema de encuestas on-line que permita conocer el grado de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso con la información recibida y recoger sus sugerencias

-          Identificar debilidades y oportunidades de mejora

-          Establecer un sistema que permita ofrecer al alumno información sobre las posibilidades que le ofrecen los programas de tutorías y mentorías cuando se matriculan en nuestro centro

Resultados esperados:

-          Incremento del número de nuevos alumnos

-          Incrementar la visibilidad de nuestro centro y de los estudios que en el se llevan a cabo

 

  1. Diagnostico del perfil de ingreso y adaptación de las enseñanzas

Fase I: Diseño de un procedimiento que facilite el desarrollo de las pruebas de diagnóstico y permita incrementar el número de estudiantes que realizan la prueba

Fase II: Análisis estadístico de resultados y elaboración de un informe general con el objetivo de conocer y caracterizar el perfil de nuestros estudiantes

Fase III: Presentación y discusión de los resultados en Comisión de Coordinación primer curso para diseñar una estrategia y potenciar medidas que permitan adaptar las enseñanzas, mitigar debilidades y mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos

Resultados esperados

- informe de diagnóstico sobre el perfil de estudiantes de nuevo ingreso

- revisión de la información del punto de inicio

- mejora de los resultados de aprendizaje en los alumnos de nuevo ingreso

  1. Potenciar el uso de las TICs en el programa de tutorías y mentorias

Fase I: - Preparación de contenidos informativos para tutores

            - Preparación de contenidos informativos para alumnos mentores

             - Realización de un seminario en colaboración con el ICE y desarrollo de una mesa redonda para incorpora nuevas propuestas

Fase II (en colaboración con el PIE por la prof. Beatriz Recio):

              - Selección y formación de un becario en la plataforma web 2.0

              - Desarrollo de un espacio en la plataforma CHIL (especifica del sector agroalimentario)

Fase III: - Evaluación del programa

Resultados esperados

- Fomentar la participación de alumnos en el programa

- mejorar los canales de comunicación entre alumnos, mentores y tutores

- Dar a conocer el programa entre los futuros alumnos

 

  1. Medidas dirigidas a la integración y evaluación de competencias transversales en grado y posgrado

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el proyecto intercentros sobre competencias transversales

En los grados:

FASE I:  Diagnóstico de la adquisición de competencias transversales en los nuevos grados, FASE II: Identifición debilidades y fortalezas: elaboración de un análisis DAFO

FASE II: Identificación de debilidades y fortalezas: elaboración de un análisis DAFO

FASE III: Elaboración de recomendaciones

En el master:

Asesoramiento en el diseño del nuevo Master en lo relativo a la formación en competencias transversales

 

Resultados esperados:

-          Informe de diagnóstico con recomendaciones

  1. Desarrollo de metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes

Fase I: Elaboración y recopilación de las empresas que ofrecen o han ofrecido prácticas a nuestros alumnos.

Fase II: Implementación y, en caso necesario, revisión del procedimiento de calidad sobre seguimiento y tutorización

Fase III: Implementación de actuaciones dirigidas a fomentar las prácticas tanto en nuestro país como en el ámbito internacional

 

Resultados esperados:

-          Directorio de empresas con convenio de práctica

-          Informe de Evaluación de la situación actual

-          Creación de nuevos canales de comunicación on line: “Bolsa de prácticas”

-          Procedimientos revisados de seguimiento y tutorización

-          Otras medidas para fomentar la relación con empresas

 

8.    Implementar el programa de calidad y acreditar las nuevas titulaciones

Fase I: Revisión e implementación del Plan de Calidad

Fase II: Selección y aplicación de metodologías de evaluación para la acreditación de las enseñanzas

Resultados esperados

-          Mejora de la calidad e identificación de puntos críticos

-          Obtención de la acreditación externa

EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Actividades de apoyo y  coordinación entre proyectos de innovación educativa

- Nº de documentos audiovisuales realizados

- Nº de reuniones

- Indicadores de tráfico y presencia en las redes profesionales

  1. Implementación de enseñanzas en lengua inglesa

-  Nº de encuestas elaboradas e implementadas a alumnos

-  Nº de encuestas elaboradas e implementadas a profesores

-  Nº de experiencias revisadas

-  Nº reuniones

 

  1. Mejora de los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios

-  Nº de actividades desarrolladas

-  Nº de consultas atendidas

-  Informes de tráfico en nuestra web y en redes sociales: ratios de actividad, origen y frecuencia de visitas,  nº de seguidores, etc

-  Nº de encuestas realizadas

-  Evolución del nivel de satisfacción de los alumnos en las encuestas

 

  1. Diagnostico del perfil de ingreso y adaptación de las enseñanzas

- nº de visitas a la plataforma punto de inicio

- nº de pruebas de diagnóstico realizadas

- Evolución de las tasas de abandono y éxito en las asignaturas de primer curso

  1. Potenciar el uso de las TICs en el programa de tutorías y mentorias

- Ratios de actividad en la plataforma y número de visitas

  1. Medidas dirigidas a la integración y evaluación de competencias transversales en grado y posgrado

- indicadores de evaluación desarrollados y aplicados

 

  1. Desarrollo de metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes

-nº de procedimientos y medidas implementados y revisados

- nº de convenios firmados

-nº de profesores tutores implicados

-nº de solicitudes de alumnos recibidas

 

 8.  Implementar el programa de calidad y acreditar las nuevas titulaciones

- nº de procedimientos revisados

- resultados de las encuestas de satisfacción

- Consecución de la acreditación