... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Orientado a Proyectos
- Competencias transversales
- Lengua inglesa
- Mentorías
- Nivelación
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PABLO RODRIGUEZ DE FRANCISCO | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER CRESPO MORENO | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Este es el segundo año en que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio presenta su proyecto de innovación educativa. El presentado en el curso anterior recogía las trayectorias de innovación seguidas en la ETSIA y la EUITA, y orientaba los esfuerzos de los participantes hacia aquellos puntos didácticos característicos de la situación en la que nos encontrábamos, a saber, el inicio de una nueva titulación y finalización de las titulaciones precedente
En consonancia con el desarrollo cronológico previsto para finalización de las titulaciones anteriores al RD 1393, en la presente edición se ha decidido que el Proyecto del Centro gire, de forma primordial, en torno a la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
Desde el inicio de esta titulación, tanto la dirección del Centro como los profesores y personal de la EIAE involucrado en tareas de innovación educativa detectaron que eran tres los ámbitos didácticos que requerían más atención y orientaron sus proyectos a la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentaban en estos campos. Creemos que esta realidad sigue vigente y, por ello, el objetivo principal de este Proyecto de Centro es el siguiente:
Fomentar actividades de innovación educativa que ofrezcan nuevas enfoques didácticos a los puntos más problemáticos en los siguientes tres ámbitos de la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial de la EIAE:
- El aprendizaje activo
- La adquisición de las competencias transversales
- El proceso de acogida, tutela y apoyo al alumno
( Objetivos 1,2,3,4, 7,8,10 y11 de la convocatoria general y las correspondientes actuaciones dfinidas en la convocatoria del centro)
1. Fase: ( 28/06/2012 a 28/09/2012)
- Selección de objetivos y definición de actuaciones
- Publicación de convocatoria de centro
- Evaluación y selección de los proyectos presentados.
- Resultado esperado: conjunto de propuesta de proyectos orientados a los tres ámbitos señalados en los objetivos
2. Fase: ( Octubre 2012- Junio 2013)
- Selección definitiva
- Recepción de solicitudes de los coordinadores sobre necesidades organizativas e infraestrucutra para llevar a cabo sus proyectos ( si las hubiera).
- Seguimiento del desarrollo de los proyectos.
- Resultado esperado: que todos los proyectos se hayan desarrollado según lo establecido en sus propuestas
3. Fase: Septeiembre - Noviembre 2013
- Jornada de presesentación de resultados de los proyectos.
- Evaluación conjunta, y por parte de la Comisión de Innovación de la EIAE
- Difusión de resultados.
- Redacción de la memoria final.
- Resultado esperado: contar con un conjunto de de experiencias didácticas que permita su aplicación en el desarrollo de la titulación para promover el aprendizaje activo y la adquisición de las competencias genéricas y, por otra parte, la consolidación y mejora de nuestros programas de acogida, tutelay mentoría.
La evaluación de resultados se realizará en dos niveles temporales :
- Resultados immediatos:
- Grado de consecución de objetivos de cada uno de los proyectos presentados, atendiendo a su proceso e indicadores de evaluación individual.
- Encuestas de opinión de los profesores implicados.
- encuestas de opinión de los alumnos involucrados en alguna de las actuaciones de los proyectos.
2. Resultados mediatos. La potenciales mejoras que las actucaiones de los proyectos presentados tengan en la calidad del aprendizaje y en los procesos de apoyo al alumno de la EIAE se habrán de obsevar , como pronto, en el curso 2013/14, y , para evaluarlas se atendrá a los siguientes indicadores:
- número de asignaturas en las que se han introducido actividades características del aprendizaje activo
- actuaciones que han recibido mejor aceptación según las encuestas a los alumnos
- encuestas de opinión y satisfacción en los informes de asignaturas y curso.
- opinión de los coordinadores de asignaturas y cursos