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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. LUISA LOPEZ VALLEJO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias Emocionales
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. LUISA LOPEZ VALLEJO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Centro de la ETSIT es meramente un proyecto de coordinación y seguimiento de los proyectos que van a desarrollar las líneas de interés que se han definido, en alineación con las marcadas por la Escuela.

 

Este Centro ha seleccionado de entre los objetivos indicados en la convocatoria 2012 de Ayudas a la Innovación Educativa, los que se detallan en la siguiente tabla. Asimismo para la consecución de estos fines el Centro ha determinado una serie de actuaciones prioritarias:

 

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

Líneas de actuación:

·         Implantación de metodologías activas

·         Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua

·         Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso

·         Mejora de la coordinación entre asignaturas

·         Implantación de sistemas de tutorías curriculares

·         Otras

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Líneas de actuación:

·         Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje

·         Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas

·         Medida del trabajo del estudiante

·         Medida del trabajo del profesor

·         Otras

OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.

Líneas de actuación:

·         Sistemas de tutoría integral y mentorías.

·         Otras

OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa

Líneas de actuación:

·         Apoyo de la formación de los estudiantes en el dominio de la lengua inglesa.

·         Otras.

OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.

Líneas de actuación:

·         Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso

·         Grupos de apoyo y orientación curricular

·         Otras

OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.

Líneas de actuación:

·         Mejora de la información sobre los títulos de grado a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional

·         Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes

·         Otras


 

OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas )

Líneas de actuación:

·         Formación y evaluación de competencias transversales y específicas

·         Otras

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

Líneas de actuación:

·         Empleo de Internet el proceso formativo

·         Difusión de las actividades de mejora que se realicen en la Universidad

·         Otras

OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

Líneas de actuación:

·         Formación orientada a la resolución de casos prácticos

·         Otras

OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.

Líneas de actuación:

·         Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación

·         Otras

OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

Líneas de actuación:

·         Metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas y programas de movilidad

·         Otras

OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

Líneas de actuación:

·         Sistemas de orientación al empleo y estímulo del espíritu emprendedor.

·         Otras

OBJ13: Estímulo de la innovación en el profesorado.

Líneas de actuación:

·         Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT

·         Otras

 

 

Como primera labor de coordinación se ha procedido al doloroso ajuste presupuestario de las propuestas, adelgazando la cifra global para ajustarse al correspondiente a nuestra Escuela en la convocatoria.

Los diversos equipos que se responsabilizarán del desarrollo de cada propuesta han admitido el recorte presupuestario realizado entendiendo la situación presupuestaria general, ajustando en algunos casos los objetivos para definir los razonablemente alcanzables y en otras ocasiones gracias a la cofinanciación por parte de los Departamentos y de la Escuela de parte del presupuesto. Es de destacar en cualquier caso la muy positiva disposición y voluntariedad presentada por los docentes de este Centro.

De hecho, este proyecto de Centro se presenta con presupuesto 0 € para intentar apoyar al máximo las interesantes propuestas realizadas. Los recursos de coordinación necesarios intentaremos esforzarnos por encontrar cómo financiarlos desde el Centro.

 

FASES DEL PROYECTO

 


 

  • Preselección de propuestas de proyectos y ajuste presupuestario acordado
  • Seguimiento del grado de avance de los proyectos con reuniones periódicas con los coordinadores de los proyectos y recopilación de las memorias de hitos intermedios que se pacten con realimentación a los coordinadores
  • Ayuda permanente a los proyectos coordinados respecto a detalles de gestión y relación con el Servicio de Innovación Educativa del Rectorado de la UPM
  • EVALUACION DEL PROYECTO

    El grado de cumplimiento de los objetivos marcados en cada proyecto se evaluará y realimentará con puntos intermedios de muestreo que permitan fomentar el mayor éxito posible de las iniciativas.