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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANA MARIA TARQUIS ALFONSO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias Emocionales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA ELENA SANCHEZ OREJA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
JOSE MANUEL ANTON CORRALES E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANA MARIA TARQUIS ALFONSO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Juan Bautista Grau Olive E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
JOAQUIN ANGEL FABREGAT SISTO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
ANTONIO SAA REQUEJO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIEL GASCO GUERRERO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
RUBEN MORATIEL YUGUEROS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Silvia Medina Rojas E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el curso anterior se aplico por parte de los miembros del G.I.E. RIESGOMAT (RiskMetrics) un PIE aprobado bajo el título de "Formación de alumnos mentores en diferentes asignaturas de los títulos de grado y postgrado de la ETSI de Agrónomos", donde se realizaron una encuesta sobre distintos aspectos de las mentorías en diversas asignaturas y si los alumnos estaban interesados en ello (ver documento anexo con la presentación realizada). En este PIE 2012-2013 se pretende poner en marcha un curso de formación a los mentores y su ejercicio como tal para el segundo semestre de este curso. Para ello contamos con alumnos que han respondido afirmativamente a ser mentor para guiar a los compañeros en cursos de primero y segundo. Es decir, al empezarse este año tercero del plan “Bolonia”, alumnos de tercero mentorizarían alumnos de primero o segundo, y los de segundo a los recién matriculados en primer curso.

Los miembros de nuestro grupo RIESGOMAT participan en la docencia de diversas titulaciones de grado y posgrado coordinadas por nuestra escuela como son los grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Agroambiental o en másteres como el de Agroingeniería, Tecnología Agroambiental Para una Agricultura Sostenible o Física de Sistemas Complejos y pertenecen a diversos Departamentos como Matemáticas o Edafología. Este hecho nos permite tener una visión global de la enseñanza impartida en nuestro centro capacitándonos a formar alumnos mentores que puedan facilitar la integración de nuevos estudiantes en nuestra escuela.

Con todos estos antecedentes, los objetivos específicos del presente proyecto son:

1. Formación óptima de los mentores.

2. Captación de los alumnos mentorizados.

3. Preparación logística de las reuniones entre mentor y mentorizados.

4. Seguimiento del desarrollo de estas reuniones.

5. Evaluación por parte del mentor y mentorizado del sistema de mentorias.

 

Con todos esto objetivos específicos se pretende conseguir un objetivo general que es facilitar el acceso de los alumnos de nuevo ingreso a los recursos existentes en los Departamentos de Edafología y Matemáticas, concretamente a los necesarios para el desarrollo de las siguientes asignaturas en las que los profesores de nuestro grupo participan:

- Grado: Grado de Ingeniería y Ciencia Agronómica e Ingeniería Agroambiental.

1.     Algebra Lineal y Aplicaciones

2.    Climatología

- Master:

1.    Valorización de Recursos Naturales (Máster Tecnología Agroambiental Para una Agricultura Sostenible).

2.    Degradación de espacios degradados y Modelización y Dinámica de Sistemas  (Máster en Agroingenieria)

FASES DEL PROYECTO

1. Formación óptima de los mentores.

Fase 1. Elaboración de las listas de alumnos que respondieron afirmativamente a ser mentores.

Fase 2. Comunicación sobre email para ver quienes estarían dispuestos y en que asignaturas.

Fase 3. Elaboración de material para los cursos a dar según asignatura.

Fase 4. Diseño de cursos para ser mentor teniendo en cuenta la asignatura a tratar.

Fase 5. Impartición a finales del primer semetre de estos cursos.

Resultados esperados: formación de los mentores en material didáctico elaborado por los profesores y en la motivación que hay que dar a alumnos de cursos inferiores.

 

2. Captación de los alumnos mentorizados.

Fase 1. Propaganda de los mentores en diversas asignaturas a los alumnos e inscripción de aquellos que quieran ser mentorizados según asignatura. 

Fase 2. Relación de listas proporcionadas entre mentor y mentorizados.

Resultados esperados: Establecimiento de grupos que se aproximen lo mas posible a la relación entre 1 mentor y 5 mentorizados.

 

3. Preparación logística de las reuniones entre mentor y mentorizados.

Fase 1. Elaboración de una agenda por asignatura para que mentor/mentorizados tengan un contacto con un mínimo requerido de continuidad a lo largo del segundo semestre.

Fase 2. Reserva de aulas y/o salas en la biblioteca de la ETSIA para dichas reuniones.

Fase 3. Comprobación de la infrastructura de estas reuniones sobre material, lugar y hora.

Resultados esperados: reuniones con cierta periodicidad con una infraestructura que asegure un buen desarrollo de las mismas.

 

4. Seguimiento del desarrollo de estas reuniones.

Fase 1. Comprobación de las personas que asisten.

Resultados esperados: seguimiento de cuantas reuniones hay y quienes asisten a ellas a lo largo del segundo semestre.

 

5. Evaluación por parte del mentor y mentorizado del sistema de mentorias

Fase 1. Diseño de encuestas para el mentor sobre las mentorías

Fase 2. Diseño de encuestas para el mentorizado sobre las mentorías

Fase 3. Grabación de algunas mentorías por asignatura

Resultado esperado: poder evaluar el grado de satisfacción del mentor y el mentorizado.

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Evaluación de las encuestas al mentor y mentorizado mediante un análisis de varianza multifactorial teniendo en cuenta asignatura/curso/género.

2. Estudio de las actitudes y roles en las mentorías basadas en las grabaciones realizadas.

3. Seguimiento de las evaluaciones de los mentorizados realizadas a lo largo del segundo semestre por el profesor de la asignatura.