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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE RAMON OSANZ DIAZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Moodle
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SOFIA HERRERO DEL CURA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
INES HIGUERA GUTIERREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Rafael Vicente Lozano Díez E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
PABLO LUIS MAYOR LOBO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE RAMON OSANZ DIAZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. CARMEN SANZ CONTRERAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
M. MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
OSCAR LOPEZ ZALDIVAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Pie-Dibarq-07-12-13 se alinea con los Objetivos Generales de la  U.P.M. y los determinados por la EUATM, centrándose en los siguientes:

 

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

 

OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.

 

OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

 

OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes y de los programas de movilidad

ACTUACIONES definidas por el Centro para la consecución de objetivos.

Las Actuaciones para estos objetivos se ajustan a estas líneas:

OBJ1:

Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado.

Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.

Desarrollo de guiones y manuales de prácticas de laboratorio y herramientas informáticas para su uso por parte de los alumnos.

OBJ8:

Desarrollo de procedimientos automatizados para el seguimiento de la evaluación de las asignaturas de grado y máster de la Escuela.

Diseño de procesos que faciliten la evaluación continua a través de TAC (Uso de Educlick, cuestionarios Moodle, entrega de Tareas…)

Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada.

 

OBJ9:

Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en

asignaturas básicas de grado y máster para publicar en repositorios Moodle.

Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos como dispositivos móviles, tablets, etc.

 

OBJ 11

Desarrollo de guías y manuales de tutoría a distancia mediante herramientas de comunicación como Skype o Flashmeeting, para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad.

Elaboración de plantillas que faciliten el seguimiento y tutela de los alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad

Realización de talleres de preparación de tutores y estudiantes que desarrollen prácticas externas y/o programas de movilidad

FASES DEL PROYECTO

El PIE-DIBARQ-07-12-13  se desarrolla  en dos fases:

 

FASE 1

Estudio gráfico de  Modelos Edificatorios de viviendas unifamiliares a través de su representación gráfica, dividido en 11 etapas o épocas, desde la prehistoria hasta el  momento actual,   con estudio/representación de dificultad progresiva.

 

 

Actividades:

1) Constituir el grupo de trabajo, con los 11 profesores correspondientes al Pie-Dibarq-07-12-13.

2)   Elaborar por el grupo una lista de las 11 épocas históricas con las viviendas unifamiliares más representativas y asequibles.

3)  Distribuir las épocas seleccionadas entre los 11 profesores del grupo

4) Elaborar por cada profesor una base de datos de viviendas unifamiliares de su  correspondiente época, tras la recogida de datos.

5)  Seleccionar por el grupo  la vivienda/obra más representativa e interesante en su representación dentro de cada época.

6)   Representar gráficamente en 2D, en sistemas de CAD,  por cada profesor la obra que le corresponde.

7)    Dibujar en sistemas de CAD 3D,  las obras estudiadas

8)    Dibujar desde 3D, y en los distintos sistemas de representación, (presentaciones según el sistema de CAD),  las obras correspondientes estudiadas.

 

FASE 2

Informatización de Los modelos estudiados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática. Aplicación de dichos modelos a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II con metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior de las asignaturas de Dibujo Arquitectónico.

Actividades:

9)  Publicar los trabajos realizados en el punto anterior, en las plataformas Moodle de la UPM y  OCW,   que permitan a los alumnos su visualización, entendimiento y elaboración de los ejercicios que se les soliciten.

10)   Comunicar en clase a los alumnos la publicación de los ejercicios en las plataformas de Moodle para Dibujo Arquitectónico I y II

11)   Recoger de los trabajos realizados por los alumnos

12)  Evaluar los trabajos presentados, y comunicación al alumno, con las correcciones a realizar por este.

13)  Elaborar una encuesta de satisfacción de los alumnos sobre los ejercicios propuestos.

14)  Diseño de procesos que faciliten la evaluación continua a través de TAC (Uso de Educlick, cuestionarios Moodle, entrega de Tareas…)

Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada.

15)  Desarrollo de guías y manuales de tutoría a distancia mediante herramientas de comunicación como Skype o Flashmeeting, para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad.

16)  Elaboración de plantillas que faciliten el seguimiento y tutela de los alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad

17)  Realización de talleres de preparación de tutores y estudiantes que desarrollen prácticas externas y/o programas de movilidad

 

Indicadores

   En la fase 1:

1)    Listado de Profesores que constituyen el Pie-Dibarq-07-12-13

2)    Listado de las 11 épocas y profesor asignado a cada una

3)    Listado de cada vivienda/obra seleccionada de cada época

4)   Base de datos elaborada por cada profesor, relativa a la obra que le ha correspondido.

5)  Presentación en sistemas de CAD en 2D a los miembros del Proyecto, por cada profesor de la obra que le corresponde.

7) Presentación a los miembros del Proyecto en sistemas de CAD 3D,      de la obra estudiada por cada profesor.

8)  Presentación a los miembros del Proyecto de dibujos desde 3D, y en los distintos sistemas de representación, (presentaciones según el sistema de CAD), de las obras correspondientes estudiadas por cada uno.

 

En la fase 2:

9)  Trabajos publicados en las plataformas Moodle y  OCW de la UPM,   realizados en el punto anterior, que permitan a los alumnos su visualización, entendimiento y elaboración de los ejercicios que se les soliciten.

10) Información en tablones de anuncios físicos y virtuales de la publicación de los ejercicios en la plataforma Moodle para Dibujo Arquitectónico I y II.

11)   Listado de los trabajos realizados por los alumnos.

12)  Información en tablones de anuncios físicos y virtuales de los listados de la evaluación de los trabajos presentados por los alumnos, y proceso para realizar correcciones a las calificaciones.

13)   Resultados/informe publicado en Moodle de la encuesta de satisfacción de los alumnos sobre la validez de los ejercicios propuestos en relación con el aprendizaje de las asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Resultados esperados:

1- Adecuación de los nuevos modelos gráficos desarrollados para impartir  la enseñanza de los sistemas de representación en las asignaturas de dibujo arquitectónico, con metodología adaptada al modelo del EEES.

Evaluación1: Comprobar que los ejercicios desarrollados se adecuan a la enseñanza de  Dibujo Arquitectónico I y Dibujo Arquitectónico II.

2- Aplicación de los nuevos modelos gráficos estudiados por el equipo del Proyecto al aprendizaje activo en las enseñanzas de dibujo arquitectónico.

Evaluación 2: Comprobar que los nuevos modelos de ejercicios han sido utilizados por los alumnos, en qué número, y con qué resultados.

3- Uso de nuevas tecnologías en la docencia de la asignatura.

Evaluación 3: Comprobar la adecuación de las tecnologías actuales y/o la existencia de nuevas tecnologías que faciliten la representación gráfica y su aprendizaje.

4- Nivel de satisfacción de los alumnos mediante la encuesta realizada

Evaluación 4: Contrastar los resultados de la encuesta con las previsiones de un resultado positivo de aplicación de esta Innovación Educativa.