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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ROMAN TORRES SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
Federico Prieto Muñoz E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS DOCENTES
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Revisar los resultados de aprendizaje de las asignaturas de 1º y 2º curso y establecer indicadores de evaluación comparables.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La motivación con la que los estudiantes afrontan las actividades académicas dentro y fuera del aula es uno de los factores más importantes que determinan su aprendizaje. Todo profesor sabe que aquellos alumnos interesados en adquirir los conocimientos y habilidades que pueden hacer de él una persona competente, dedicará  más tiempo y esfuerzo a la actividad académica que aquellos que carecen de la motivación adecuada.

Los profesores podemos afrontar este problema de falta de motivación de distintos modos. No es infrecuente escuchar entre los profesores universitarios comentarios como: “si muchos alumnos están desmotivados es  porque están en la carrera que no han escogido o porque hay otras cosas que les interesan más que los estudios”, “si el alumno universitario no está motivado es problema suyo pues nadie está obligado a realizar estudios superiores”. Frente a este modo de pensar, no es menos cierto que los profesores con nuestras actuaciones ejercemos una gran influencia sobre su interés por aprender y, con ello, sobre su permanencia en las aulas. Todo el que ha sido alumno ha tenido la experiencia de cómo cambiaba su actitud ante una asignatura dependiendo del profesor, de su modo de plantear las clases y actividades de aprendizaje.

Esta realidad anterior, unida a la conciencia de que la calidad de la docencia en la universidad debe medirse no sólo por el número de ingenieros capaces que genera, sino también en relación inversa al número de alumnos que  abandonan, hizo que durante el pasado curso 2011/12 se llevara a cabo una investigación en la UPM con la finalidad de conocer desde la perspectiva subjetiva de sus alumnos cuáles son las estrategias docentes que les motivan y les ayudan en su aprendizaje o, por el contrario, cuáles son las que favorecen el abandono de la asignatura o de los estudios. Conocer su punto de vista es muy importante,  ya que, de acuerdo con la  literatura, no es la situación en sí misma la que resulta determinante, sino el significado que tiene para los estudiantes.

En este trabajo participaron 501 estudiantes de distintas Escuelas de la UPM.  Los resultados han puesto de manifiesto que hay una serie de características de la acción docente que resultan claramente motivadoras para la mayoría de los alumnos, frente a otras, que son fuertemente rechazadas. Se adjunta el informe del estudio realizado en el que en la Tabla 7 de las conclusiones se resumen aquellas que han obtenido las puntuaciones más altas tanto en un sentido como en el otro.

       (Ver Tabla 7 del informe adjunto)

Cabe esperar que aquellos estilos de enseñanza en los que se generalice la utilización del primer grupo de estrategias, favorezcan  el interés y el esfuerzo por aprender de la mayoría de los estudiantes, contribuyendo así a disminuir el absentismo en las aulas y a mejorar el rendimiento académico. 

Por el contrario, el rechazo de las actuaciones por parte de los estudiantes del segundo grupo de estrategias sugiere que,  si tales pautas se evitan en la medida de lo posible, los alumnos se sentirán más a gusto, lo que contribuirá a que mejore su interés y su aprendizaje.

Lo que procede ahora es diseñar y aplicar en un contexto real de aula una metodología que, asumiendo en la medida de lo posible estos resultados,  permita estudiar el impacto de tales actuaciones sobre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Así, el objetivo fundamental de este proyecto es el de analizar el impacto sobre el aprendizaje de una metodología definida como motivadora por los estudiantes.

Este objetivo general se concreta  a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Integrar la evaluación en el proceso de enseñanza mediante la utilización de un sistema de evaluación que contemple la realización de varias pruebas y de distintos tipos  (test, desarrollo, entregables, etc). 
  • Utilizar el aula virtual y desarrollar nuevos materiales que permitan aprovechar sus potencialidades.
  • Desarrollar rúbricas de evaluación para la calificación de algunas tareas tales como los informes de laboratorio. Su utilización servirá como una primera experiencia de integración de la formación y la evaluación en la competencia transversal de expresión escritadefinida en el Modelo UPM. 
  • Proporcionar feebback a los estudiantes a lo largo del curso de forma que puedan corregir sus errores a tiempo.
  • Elaborar videos explicativos utilizando el material de laboratorio para ilustrar alguno de los conceptos que se estudian. También videos sobre el procedimiento de realización de las prácticas de laboratorio. Este material se podrá incorporar en la Plataforma de Experimentación UPM desarrollada para tal fin.

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Primer cuatrimestre.

En esta fase corresponde al diseño y aplicación de la metodología en algunas asignaturas del primer cuatrimestre de Grado de Ingeniería Aeronáutica.

Al finalizar se hará un análisis de los resultados que permitirá introducir las modificaciones que se consideren oportunas para su mejora.  

Resultado:   Informe cualitativo sobre la bondad de la metodología utilizada a partir del análisis de los resultados de un cuestionario de satisfacción de los estudiantes y de los profesores. Informe  cuantitativo a partir de los resultados académicos.

Fase 2: Segundo  cuatrimestre.

En esta fase corresponde a aplicación de la metodología anterior, mejorada y adaptada, sobre asignaturas del segundo cuatrimestre de Grado de Ingeniería Aeronáutica.  Al finalizar, también se analizarán los resultados con el fin de introducir posibles mejoras.

Resultado:   Informe cualitativo sobre la bondad de la metodología utilizada a partir del análisis de los resultados de un cuestionario de satisfacción de los estudiantes y de los profesores. Informe  cuantitativo a partir de los resultados académicos.

A lo largo de estas fases y coexistiendo con las experiencias de aula, se van a ir desarrollando los materiales docentes que se han indicado (videos, rúbricas, cuestionarios, etc).

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Periódicamente, al menos una vez al mes, se realizarán reuniones entre los participantes en el proyecto para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las tareas previstas.
  • También,  a través del Rectorado, se mantendrán reuniones con los responsables de otros proyectos  que trabajen en los temas de competencias transversales y en la implantación de buenas prácticas que reduzcan el absentismo.    
  • Al finalizar la primera fase (primer cuatrimestre) se elaborará un informe del grado de cumplimiento de las tareas programadas y del  funcionamiento de la metodología.  Esta tarea servirá para revisar la planificación inicial y permitirá introducir las modificaciones que se consideren oportunas.
  • Al finalizar el proyecto se preparará un informe final en el que se analice el nivel de consecución de los objetivos y los resultados obtenidos. El contenido de estos informes servirá para la redacción de la memoria final del proyecto que se remitirá al Rectorado.