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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): AUGUSTO ARCE MARTINEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AUGUSTO ARCE MARTINEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. ISABEL RICO SELAS E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS MANUEL LOPEZ VALDIVIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO VALLEJO GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL ALVAREZ ALVAREZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.DEL CARMEN GONZALEZ IGLESIAS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTORIA GONZALEZ GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA CARMEN GARCIA DELABAT E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PATRICIA ALMENDROS GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. AYUDANTE
ALBERTO SANZ COBEÑA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretenden desarrollar las acciones necesarias para poder realizar un diagnóstico de la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados  que se han impartido durante los últimos tres cursos en la ETSI Agrónomos, (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria, Graduado en Ingeniería Agroambiental y Graduado en Biotecnología). Fruto de este diagnóstico se establecerán planes  de mejora el nuevo curso y finalmente se realizará un estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes Grados en los cursos 2010-11, 2011-2012 y 2012-13.

 La implantación de las nuevas asignaturas y su mejora en el próximo curso ha requerido y necesitará de la participación e implicación de  todos los profesores del Departamento  de Química y Análisis Agrícola que van a estar relacionados de alguna forma  con la impartición de las mismas. En nuestro caso el número de profesores implicados es de 11.

 Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden:

OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

 A parte de este objetivo se tratarán de conseguir los siguientes:

-Diagnóstico y evaluación de los sistemas actuales de aprendizaje

 Uno de los  aspectos más importantes en cuanto a las situaciones diversas con las que acceden los estudiantes es su formación previa para ello se utilizaran los datos de de  las pruebas de diagnostico de la UPM

  -Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

 Los procesos de enseñanza aprendizaje van a estar basados cada vez más en el uso de las plataformas de teleenseñanza y en la enseñanza B-learning, en el presente curso se ha realizado un importante esfuerzo en la preparación del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle. Para el próximo curso será necesario realizar una mejora de esta información. 

Descripción de las fases y resultados del proyecto

Describa las fases del desarrollo del proyecto y los resultados esperados en cada una de ellas: 

FASES DEL PROYECTO

 

FASES DEL PROYECTO

 Fase I. Mejora del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle.

 Fase II. Utilización de los datos  de la prueba de evaluación de conocimientos previos de química de todos los alumnos que acceden a los cuatro grados que se impartirán en la ETSI Agrónomos realizada por la UPM.

 Fase III. Incremento del peso de las prácticas de laboratorio en la formación de los alumnos. Mejora  de las Prácticas de Laboratorio.

 Fase IV. Diagnóstico de la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados  que se han impartido en los cursos precedentes en la ETSI Agrónomos, (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria, Graduado en Ingeniería Agroambiental y Graduado en Biotecnología).

 Fase V. Estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes Grados en el curso 2010-11 2011-2012 y 2012-13.

 Fase VI. Establecimiento de unos planes  de mejora para el nuevo curso, de acuerdo con el diagnóstico realizado del presente curso.

 

 El Proyecto “Diagnóstico de la puesta en marcha  de las asignaturas de química de los nuevos Grados en la ETSI Agrónomos. Planes de mejora para el nuevo curso y estudio comparativo de ambos“, Se realizará de acuerdo al siguiente cronograma en el cual se describen los periodos de ejecución de las distintas fases del mismo:

                                                            

 

  Ver imagen nº 1  Cronograma en el archivo de Word adjunto

 

 Resultados esperados en cada fase 

Fase I. Mejora del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle, que permitan un mayor apoyo a los alumnos en su formación.

Fase II. Análisis de los conocimientos previos de química que  servirá para un mejor conocimiento de su formación previa, lo cual permitirá actuar en consecuencia en determinados aspectos de su formación.

Fase III. Incremento del peso de las prácticas de laboratorio en la formación de los alumnos. Mejorará considerablemente la formación práctica de los alumnos. 

Fase IV. Mayor conocimiento de las dificultades en la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados.   

 Fase V. Estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes grados en el curso 2010-11, 2011-2012 y 2012-13. La información de esta fase permitirá la mejora  de la formación de los alumnos de las sucesivas promociones.

Fase VI. Establecimiento de unos planes  de mejora para el nuevo curso que permitan obtener mejores rendimientos académicos.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:

  • La evaluación como consecución de los objetivos que plantea el proyecto. En este apartado se estimara el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos
  • La evaluación de los resultados obtenidos se estimará mediante un estudio comparativo de los resultados académicos obtenidos en el curso 2012-13 respecto a los del curso 2010-11 y 2011-12.  

 La  Evaluación del proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con el Director del Departamento y la Secretaria Académica del mismo. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos.